Cataplexia: ¿por qué se la conoce como la enfermedad de las emociones?

Escrito por: Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Es posible que alguna vez hayas oídos hablar de la Cataplexia, también conocida como Cataplejia. Pero, ¿sabes qué es? Algunos la conocen como la enfermedad de las emociones y es una enfermedad en la que se pierde la fuerza muscular de todo el cuerpo provocando en quien la padece desmayos e incluso caídas. La cierto es que es difícil, por no decir imposible, prever cuándo puede aparecer este episodio de inicio brusco y duración breve.

 

¿Sus causas?

 

No se sabe con exactitud cuáles son los mecanismos intrínsecos causantes de la cataplexia. Lo que sí se ha logrado demostrar es que esta enfermedad está relacionada con la regulación de una sustancia cerebral llamada hipocreatina, encargada de controlar los procesos de sueño normal. La aparición de la cataplejía responde a:

  • Aparición de forma independiente a otras enfermedades.
  • Como síntoma de otras enfermedades: narcolepsia, enfermedad de Niemann-Pich tipo C o encefalitis paraneoplásica anti-Ma2.

 

Dado que aún se están investigando las causas de esta enfermedad es difícil realizar un diagnóstico. Todavía más se complica el diagnóstico en niños, ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otros problemas como: epilepsia, migrañas, ictus, síncopes, patología psicológica, crisis de ansiedad o pánico y patología funcional.

 

De una u otra forma, el diagnóstico es clínico y las pruebas se realizan con la finalidad de descartar otros problemas causantes.

 

La enfermedad provoca la pérdida de fuerza muscular e incluso desmayos.

 

La cataplexia tiene tratamiento, pero no cura

 

El tratamiento de la cataplexia pasa por incorporar cambios de hábitos de vida y tratamiento farmacológico. Dentro de este último grupo se incluyen medicamentos de varios grupos como: medicamentos antidepresivos, oxibato de sodio y fármacos estimulantes. Para mejorar los síntomas se aconseja:

  • Realizar ejercicio de forma regular.
  • Cuida de la alimentación y evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Mantener un sueño estable y de calidad.

Por Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Neurología infantil

El Dr. Manuel Antonio Fernández es un reputado neuropediatra en Sevilla, experto en el tratamiento de trastornos de la conducta y trastornos del aprendizaje. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, a lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en Neuropediatría, con especial atención en Trastornos del Espectro Autista y en TDAH

En la actualidad, es coordinador del Área de Neurología Pediátrica del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica. A su vez, es miembro de diversas sociedades médicas, como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil o la Child Neurology Society, entre otras. Durante su larga trayectoria, ha publicado diferentes artículos en revistas científicas sobre Neurología pediátrica, Neuropsicología y Trastornos del desarrollo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.