Casco, botas y chaqueta: los indispensables para un trayecto seguro en motocicleta

Escrito por: Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

Con la llegada del buen tiempo es frecuente que los usuarios de motos olviden los guates, botas o las chaquetas. “Estas prendas dan bastante calor, es cierto, pero una caída sobre el asfalto con la piel desnuda o poco protegida puede tener consecuencias terribles”. “La chaqueta ideal debe ser de manga larga con protecciones en lugares clave como la espalda, codos y muñecas” recomienda el Dr. Ángel Villamor, director médico de la Clínica iQtra y miembro del comité asesor médico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que se reúne el próximo viernes 16 de febrero en Francia.

 

La seguridad en los circuitos de motociclismo
empieza por la equipación de los pilotos

 

La importancia de ir bien equipado en los circuitos de motociclismo

La seguridad en los circuitos de motociclismo empieza por la equipación de los pilotos; los avances en diseños y materiales protegen cada vez más a los corredores. “En los circuitos se persigue lo mismo que en las carreteras: proteger a los conductores. El objetivo es que la experiencia acumulada en el ámbito deportivo de élite se trasladable a la calle”, asegura el Dr. Villamor.

 

En la carretera es indispensable escuchar a los expertos, muchos lo olvidan, pero “los guantes con protección en el dorso de la mano; para proteger piel y tendones en caso de caída. Existen guantes con protecciones antifricción para el dorso de la mano. La mayoría están compuestas de kevlar, una poliamida sintética, mucho más resistente que el acero, ligera y que también se emplea para confeccionar chalecos antibalas y equipamiento de montaña”, comenta el Dr. Villamor.

 

Los avances en cascos de motociclismo han ido encaminados a lograr la máxima absorción del impacto en caso de accidente y así evitar el temido efecto rebote, responsable de que la violencia del golpe se multiplique y que la masa encefálica que está contenida dentro del cráneo sufra sacudidas y que puede ser extremadamente graves.

 

“El casco siempre abrochado, un pequeño bache o una frenada brusca puede hacerlo volar. Mantenerlo abrochado te asegura que permanezca en su sitio, protegiendo tu cabeza pase lo que pase”, asegura el director médico de iQtra.

 

En accidentes de motociclismo el 75% de los daños craneoencefálicos se debe a la abrasión contra el asfalto; mientras que el 25% restante se debe al golpe en sí. El material de los cascos ha de favorecer el deslizamiento lo máximo posible, evitar las modas de tunear cascos con artilugios que no salten o se desprendan fácilmente cuando rozan el asfalto, para no obstaculizar este deslizamiento.

 

“Nunca debe de haber un elemento en el casco que impida que deslice correctamente sobre el asfalto en caso de caída. Si te caes sobre el asfalto y cualquier parte del casco se engancha en un obstáculo supondrá un esfuerzo para nuestras cervicales que pueden ocasionar lesiones graves. Si lo mantienes cerrado, eliminas estos riesgos y te mantienes seguro en la carretera” comenta el Dr. Villamor.

 

Es recomendable optar por un casco vistoso, así los pilotos son más visibles, algo muy importante si tenemos en cuenta que alrededor de las tres cuartas partes de los accidentes de moto se producen por impacto contra otro vehículo, cuyo conductor refiere no pocas veces no haber visto al motorista.

 

“Me gustaría insistir en que no os colguéis los bolsos y mochilas en bandolera para ir en moto. Hay maletines, alforjas y ganchos que sirven para meter estos objetos o sujetarlos entre las piernas. Si se produce un siniestro el objeto saltará por los aires, pero no se nos enganchará en el cuello, los brazos o los hombros” concluye el Dr. Villamor.

Por Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Traumatología

El Dr. Ángel Villamor es un reconocido traumatólogo y director médico de la Clínica iQtra Medicina Avanzada en Madrid. Desde la apertura de este centro en 2003, ha liderado un equipo multidisciplinario compuesto por traumatólogos, médicos deportivos, psicólogos clínicos, enfermeras, fisioterapeutas y podólogos especializados en el tratamiento de enfermedades y lesiones del sistema locomotor y la medicina deportiva. Su enfoque se basa en brindar una atención excelente, involucrando a profesionales de primer nivel, proyectos de investigación, avances médicos innovadores, medicina preventiva y protocolos de cirugía mínimamente invasiva.

El Dr. Villamor es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Además, obtuvo un Máster en Microcirugía en la Clínica Universitaria de Navarra. Ha ejercido su especialidad desde 1996, destacando en cirugía de prótesis de cadera y rodilla mediante técnicas mínimamente invasivas, cirugía artroscópica de rodilla, hombro y tobillo, y microcirugía de mano. El doctor ha desarrollado su actividad médica en el Hospital La Zarzuela de Madrid, en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, dónde también realizó su especialidad y en otros centros hospitalarios de Madrid.

Junto al equipo de especialistas de su centro es pionero en el tratamiento de lesiones en deportistas de élite y a numerosos profesionales del motociclismo y otros ámbitos deportivos, aplicando técnicas novedosas y siendo miembro de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Motociclismo.

A lo largo de su carrera, el Dr. Villamor y su equipo médico han recibido varios premios y menciones, incluyendo los otorgados por Diario Médico y la Academia Americana de Cirugía Ortopédica. También ha sido reconocido como uno de los 25 españoles más influyentes en el ámbito sanitario por el periódico El Mundo, y catalogado como uno de los 20 médicos del "Dream Team" de la cirugía española y también por el periódico "El Español" entre los años 2018 y 2021. De la misma forma, en diciembre de 2022 recibió el galardón a Médico del año en prótesis de rodilla por el periódico "La Razón"

Además, el Dr. Villamor es frecuentemente convocado como moderador en congresos especializados en cirugía y medicina deportiva, y solicitado como profesor en cursos nacionales e internacionales. Ha dirigido y participado en varias jornadas científicas y quirúrgicas, obteniendo el reconocimiento de instituciones y sociedades médicas. También ha realizado estancias quirúrgicas con destacados especialistas en traumatología a nivel internacional, con el objetivo de adquirir conocimientos para mejorar el estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor. Asimismo, desde 2001 es investigador activo en el tratamiento para la recuperación de tejidos, entre los que se encuentran el ácido hialurónico y el plasma rico en factores de crecimiento. En 2006 realizó el trasplante autólogo de células madre adultas y llevó a cabo, por primera vez en España, esta aplicación para consolidar una fractura compleja de fémur.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.