Altas capacidades intelectuales: ¿cómo actuar si tu hijo es superdotado?

Escrito por: Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Si una persona tiene altas capacidades intelectuales está predispuesta a ser una persona muy talentosa e inteligente. No obstante, y a pesar de que estas personas reúnen unas cualidades muy valiosas, el que tienen por delante no será un camino de rosas.

Es habitual que, los niños con altas capacidades intelectuales se sientan fuera de lugar en el mundo que les rodea. Esto está causado por sus características personales: son más creativos, tienen otros intereses y otras velocidades a la hora de aprender. Así, en un mundo “ordinario”, estos niños se sentirán ‘extraños’.

 

 

¿Tiene tu hijo altas capacidades intelectuales?

A continuación, señalaremos algunas características de niños con altas capacidades.

  • Desde muy pequeños:
    • De bebés: tienen una coordinación psicomotriz elevada, son sensibles a estímulos. Antes del primer mes de vida son capaces de levantar la cabeza, y normalmente pronuncian su primera palabra a los cinco meses de vida y a los seis meses responden por su nombre.
       
    • Son niños con mucha energía.
       
    • Son niños muy sensibles que pueden ser perturbados por minucias: luces, roces, tacto de ropa, ruidos…
       
    • Son temperamentales. Estos niños tienen intensidades emocionales altas: muy tristes cuando están tristes, muy contentos cuando están felices. Tienen empatía por los demás y sentido de la justicia.

 

  • A medida que van creciendo:
    • Tienen muchísima memoria. Recuerdan detalles insignificantes o muy pequeños con facilidad.
       
    • Aprenden con mucha facilidad. Los nuevos conocimientos e información no se les resisten, sino que los adquieren fácilmente. Aprenden a leer y escribir de manera autodidacta en torno a los tres años.
       
    • Tienen mucha capacidad reflexiva y de comunicación. Su léxico y discurso es completo en vocabulario. Se hacen preguntas y reflexionan sobre temas de adultos.
       
    • Son muy creativos.
       
  • Cuando ya sin un poco más mayores:
    • Suelen aburrirse en entornos no adaptados a ellos, como por ejemplo en el colegio, ya que los temas dados son limitados o ya los conocen. En ocasiones, ocultan su inteligencia para no ser desplazados por los compañeros.
       
    • Las capacidades deben dirigirse y estimularse, para que puedan desarrollar un futuro sano y feliz.
       
    • Es importante detectar estas altas capacidades pronto, ya que cuando antes se adopte el entorno del niño a sus habilidades, será más sencillo iniciar el camino hacia su desarrollo personal y felicidad.

 

Altas capacidades intelectuales
Los niños con altas capacidades intelectuales suelen sentirse "fuera de lugar"
 

 

Cinco consejos educativos para potenciar al niño con altas capacidades

  • Jugar en familia. Dedicar tiempo a la familia y conciliar vida laboral con vida familiar con momentos de calidad es importante. Jugar también es aprender.
     
  • Hacer excursiones. Pasear por la naturaleza activa el cerebro, y ayuda que el niño descubra nuevas estéticas.
     
  • Crear y definir un lugar o zona de estudios. Se aconseja que el niño tenga una zona propia para hacer los deberes o estudiar.
     
  • Potenciar las altas capacidades y la creatividad del niño con actividades que le interesan, así como con lectura, cine…
     
  • Diálogo y comunicación en la familia. Hablar es fundamental para la educación. Por ejemplo, se recomienda apagar o silenciar el teléfono móvil si vas a pasar tiempo con tu hijo con altas capacidades.

 

Si deseas más información sobre las altas capacidades, consulta con un neuropediatra.

Por Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Neurología infantil

El Dr. Manuel Antonio Fernández es un reputado neuropediatra en Sevilla, experto en el tratamiento de trastornos de la conducta y trastornos del aprendizaje. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, a lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en Neuropediatría, con especial atención en Trastornos del Espectro Autista y en TDAH

En la actualidad, es coordinador del Área de Neurología Pediátrica del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica. A su vez, es miembro de diversas sociedades médicas, como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil o la Child Neurology Society, entre otras. Durante su larga trayectoria, ha publicado diferentes artículos en revistas científicas sobre Neurología pediátrica, Neuropsicología y Trastornos del desarrollo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Psicofarmacología
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Epilepsia
    Ecografía Doppler
    Hiperactividad (TDAH)
    Autismo
    Dislexia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.