Alopecia: tipos, causas y avances

Escrito por: Dr. Santiago Bassas Bresca
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Por qué se produce la alopecia y qué tratamientos existen para combatirla ?

En principio la alopecia es un proceso que se sufre a lo largo de la vida que algunos pacientes lo sufren pero no todo el mundo. Hay que diferenciarlo de la caída del cabello que es un proceso fisiológico que todo el mundo tiene. Normalmente el cabello ha de irse regenerando a lo largo de la vida. El cabello tiene un proceso en la fase anágena que es la del crecimiento, otra que es la de catágena que es la fase de reposo anterior a la caída y la de telógeno que es la fase de caída.

Estos son procesos habituales que cuando las personas regeneran los cabellos normalmente no los pierden y no se produce lo que se llama alopecia. La alopecia se entiende como la pérdida de cabello, a la pérdida de masa capilar en el cuero cabelludo que se produce cuando el folículo pilosebáceo va teniendo una menor posibilidad de regenerar el nuevo bulbo piloso y por consiguiente el nuevo pelo. Cuando esto se produce el bulbo piloso se va miniaturizando cada vez más hasta que en general llega un momento en el que ya no se regenera ningún pelo en aquel folículo pilosebáceo.

Es entonces cuando poco a poco van perdiéndose los cabellos en el cuero cabelludo y se produce la llamada alopecia. En principio hay muchos factores que pueden influir en ello, el factor hereditario , el factor genético es quizás el factor más importante y la causa principal de alopecia, sobre todo en el caso de los varones que en muchos de ellos ya empieza a aparecer la alopecia a partir de los diecisiete o dieciocho años. Existen alopecias por otros motivos como pueden ser las alopecias postparto en las mujeres, alopecias posteriores a tratamientos con quimioterapia o algunos medicamentos que pueden afectar el folículo pilosebáceo de forma que va dejando de renovar aquel pelo. Pero en estas ocasiones posteriormente cuando se acaba el tratamiento acostumbra a poderse regenerar el cabello, se trata entonces de una alopecia que podemos llamar transitoria, no es definitiva como la alopecia masculina o la alopecia femenina con patrón masculino.

En principio el factor de las hormonal influye mucho sobre todo también en las mujeres y puede producir una perdida a largo plazo de los folículos pilosebáceos cuando hay hormonas masculinas que están aumentando el nivel en sangre y por tanto aumentan su nivel a nivel del foliculo pilosebaceo inhibiendo la regeneración de este cabello. En principio tratamientos existen muchos, hay muchos tratamientos actualmente en boga que a nivel a nivel tópico todo el mundo conoce como el minoxidil que se está utilizando desde hace ya más de treinta años y con unos resultados con los que estamos muy contentos, los resultados son satisfactorios pero como terapia única no es suficiente. Por otro lado hay complejos vitamínicos, algunos de ellos son mejores, algunos de ellos no tan buenos, incluso algunos que pueden servir un poco como placebo que pueden tener una mejoría en la alopecia y también influye mucho el grado y el tipo de alopecia. Por otro lado lo que podemos llamar la alopecia androgenética, aparte de que podamos utilizar el minoxidil, también existen sustancias hoy en día como son el finasteride y el dutasteria que son unos productos que actúan de forma muy beneficiosa en la repoblación del cuero cabelludo, en algunos pacientes tenemos que señalar que no todos los pacientes pueden recuperar cabello pero si existe un porcentaje de pacientes que lo pueden recuperar. Yo creo que en mi experiencia habitual encuentro una casuística de pacientes que recuperan cabello de un porcentaje quizás no tan elevado como dicen algunas publicaciones o comunicaciones que hablan de hasta un 60 o 70%, pero si es una cosa notable y siempre si se asocian finasteride con el minoxidil los efectos son potenciados.

Hay gente que se se cree que con uno de ellos dos por separado es suficiente vale tiene su efecto pero el efecto mucho más elevado se produce cuando se administran los dos medicamentos al mismo tiempo. Hay que influenciar sobre todo en el tema de la seborrea que es inevitable, no se puede eliminar pero sí que en cuanto a los lavados hay champús que pueden ser más beneficiosos que otros cuando un paciente padece mucha seborrea o tiene por contra un par de un cabello seco o bien tiene una dermatitis seborreica obviamente cada caso requerirá un tipo de champú y de una forma específicamente concreta para él.

Alopecia no es igual a caída de cabello
 

 

¿Qué relación guarda la alopecia con la genética?

La relación que guarda con la genética la alopecia es muy importante en los pacientes que tienen antecedentes familiares como son a nivel de padres y abuelos con un factor de alopecia . La genética marca mucho la predisposición a tener la enfermedad y normalmente en estos casos pues ya inician a unas edades jóvenes cómo pueden ser los 17 18 años.

 

¿Qué avances hay para tratar la alopecia?

El tratamiento de la alopecia hoy en día realmente ha mejorado mucho con respecto a años anteriores. En el primer apartado hemos comentado el tratamiento con el minoxidil y el finasteride, que son unos medicamentos que nos están dando un resultado muy bueno y muy beneficioso. Por otro, lado nosotros también hacemos tratamiento con mesoterápia, que son infiltraciones a nivel del cuero cabelludo que tienen, para nuestro punto de vista, un beneficio muy notable. También lo asociamos con algunos complejos vitamínicos y de esta forma hacemos que los folículos pilosebáceos puedan ir regenerando los cabellos con más normalidad.

 

Alopecia femenina, ¿por qué se produce?

La alopecia femenina tiene múltiples causas: una de ellas es la alopecia femenina con un patrón androgénetico, que viene ocasionada en muchísimas ocasiones por el motivo hormona,l es decir, son pacientes que tienen alteraciones asociadas a un ovario poliquístico o alguna alteración de las suprarrenales que liberan hormonas de forma descontrolada que nos aumentan un poquitín la fijación de determinadas sustancias en el folículo pilosebáceo, lo cual conlleva a que el folículo éste deje de regenerar el cabello como corresponde. En otros casos, hay algunas pacientes que padecen este tipo de alopecia sin tener alteraciones hormonales pero tienen un patrón genético marcado, que es lo que habíamos comentado anteriormente. En otros casos también se dan las alopecias características del postparto, que son alopecias que que se recuperan habitualmente con toda normalidad, sin embargo, algunas pacientes a veces comentan que después de cada parto se han ido quedando con un poquitín menos de cabello. El factor estrés, el factor emocional también influye en ello y también toda una serie de parámetros como son enfermedades que han ido surgiendo a lo largo de la vida.

Por Dr. Santiago Bassas Bresca
Dermatología

El Dr. Bassas es un reputado especialista en Dermatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en el diagnóstico y tratamiento de las alopecias y trastornos del cabello

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, habiendo múltiples artículos en revistas nacionales y extranjeras y presentado múltiples comunicaciones en congresos. Durante sus más de 35 años de experiencia ha ostentado cargos de responsabilidad, como jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Cruz Roja de L'Hospitalet de Llobregat. En la actualidad es jefe de la unidad de Dermatología del Hospital de Nens de Barcelona y también dirige su propia consulta privada, el Instituto de Dermatología Dr. Santiago Bassas.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.