Actividades con niños para mejorar la memoria, la atención y la concentración

Escrito por: Montserrat Mitjavila Melchor
Publicado: | Actualizado: 04/02/2021
Editado por: Margarita Marquès

​Para mejorar la memoria, la atención y la concentración de los niños, se pueden realizar una serie de actividades, como las siguientes:

 

  • Fomentar juegos en grupo como rompecabezas, tarjetas, encajables, entre otros. Potenciamos la memoria y trabajamos turnos.

 

  • Actividades como contar historias que nos hayan pasado, que hemos hecho en el colegio, que hicimos en el fin de semana.

 

  • Juego de parejas (número con número, imagen con imagen o imagen con palabra). Hay una serie de imágenes dispuestas en parejas sobre la mesa, se memorizan y a continuación se mezclan y se ponen boca abajo. Tendrá que descubrir dónde están las parejas levantando dos simultáneamente, y volviéndolas a su lugar de origen en el caso de que no coincidan.

 

Hay una serie de actividades con niños que pueden ser útiles
a la hora de mejorar su memoria, atención y concentración

 

  • Cuando acabe una actividad se le puede describir lo que ha realizado, y después volver a preguntarle para que nos la explique.

 

  • Ver una película y preguntarle qué ha pasado, que personajes salían, que es lo que más le ha gustado.

 

  • Aprender o memorizar canciones, rimas, trabalenguas, o bien, jugar a encontrar diferentes objetos por la casa o en el aula. Tendremos que tener claro sus gustos y motivaciones para partir de una serie de elementos que podamos utilizar en la intervención. Por ejemplo, si le gustan los instrumentos musicales, podemos crear una secuencia de sonidos y luego tendrá que repetirlo.

 

  • Juegos en el ordenador o tablet. Los hay muy lúdicos.

 

  • Enseñar una figura durante unos segundos, retirarla y hacerle preguntas sobre la misma.

 

  • Repetir números o palabras, aumentando paulatinamente el número de palabras o números que ha de repetir. Podemos hacer más efectiva  la actividad si usamos apoyos visuales: objetos reales, fotografías, pictogramas. Aumenta la dificultad si las palabras son monosílabas, bisílabas o polisílabas. Por ejemplo:
    • Monosílabos: si, no, pez, sol, sal, mar, pie, luz, pan…
    • Bisílabas: pato, mesa, taza, bota, sopa, dado, seta, pelo...
    • Trisílabas: bañera, camisa, paloma, cuchara, tenedor, conejo…
    • Repetir frases oralmente, aumentando paulatinamente el índice de dificultad. Por ejemplo: frases que contengan sujeto + verbo. Sujeto + verbo + complemento, y así con frases más largas.

 

 

Por Montserrat Mitjavila Melchor
Logopedia

La Sra. Mitjavila es una reputada especialista en Logopedia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, posee una diplomatura en patología del lenguaje y Logopedia por la Universitat Autónoma de Barcelona, y una diplomatura de maestra de primaria, especialista en música, por la Universidad Blanquerna - Ramon Llull, entre otros cursos de formación.

Es experta en la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamientos de patologías de la voz, trastornos del habla, trastornos del espectro autista o autismo. problemas de deglución, alteraciones en la respiración y mala posición lingual.

A su consulta acuden pacientes de todas las edades, niños y adultos, derivados de otros especialistas: otorrinos, neurólogos, neumólogos, digestivos, ortodoncistas, psicólogos, psicopedagogos y maestros, con los que colabora directamente para conseguir el mejor resultado de sus terapias. Se trata, en la mayoría de los casos, de un trabajo en equipo multidisciplinar.

En la actualidad ejerce en la Clínica Tres Torres, ubicada en la calle Dr. Roux, 76, en Barcelona.
 

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