Tratar y gestionar el daño cerebral adquirido

Escrito por: Dr. José Rubí Callejón
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El daño cerebral adquirido o daño cerebral sobrevenido es el resultado de una lesión que se ha producido de forma súbita en el cerebro y que hace que la persona que lo padece pueda sufrir distintas alteraciones en el funcionamiento de su cerebro, pudiendo ser de carácter físico, de carácter emocional o conductual y de carácter cognitivo.

 

 

Causas del daño cerebral adquirido

Existen diversas causas que pueden provocar que una persona sufra daño cerebral sobrevenido, aunque todas tienen en común que se trata del resultado de una lesión que se produce súbitamente. Las principales causas son las siguientes:

 

  • Traumatismo craneoencefálico: el cerebro resulta lesionado por un trauma o golpe. La mayoría se produce en accidentes de tráfico, suponiendo casi un 80% de estos casos. Los traumatismos en el ámbito laboral y deportivo son también bastante frecuentes.
     
  • Ictus: se trata del principal accidente cerebrovasuclar, y se dan cuando se produce una interrupción en el sistema de riego sanguíneo. Puede darse por una oclusión en las arterias o por la rotura de un vaso sanguíneo.
     
  • Anoxias y/o hipoxias: se trata de la ausencia o una existencia en cantidades bajas de oxígeno en el cerebro durante un tiempo concreto, lo que causa muerte del tejido neuronal de parte del tejido cerebral.
     
  • Tumor cerebral. Tanto el tumor con su crecimiento anormal y descontrolado como los procesos asociados a su eliminación como la cirugía y/o la radiación pueden causar daños importantes en el tejido cerebral adyacente.
     
  • Infección. La meningitis o una encefalitis

 

 

Síntomas del daño cerebral adquirido

El daño cerebral puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del cerebro. Los déficits creados dependerán del lugar en el que se localice y de la severidad de la lesión. As alteraciones se pueden agrupar en cuatro dimensiones, y una persona puede sufrir problemas en una o en varias.

 

  • Déficits físico-motores: se pueden producir distintas alteraciones en el equilibrio, incapacidad para mantenerse en pie o para caminar. Aparecen también limitaciones en el movimiento de una o más extremidades, incluso con problemas de control de la cabeza y del tronco en situaciones de reposo. Otras alteraciones que pueden aparecer son los temblores, la falta de sensibilidad y las dificultades para mover las extremidades.
     
  • Déficits cognitivos: se trata de problemas tanto de memoria como de aprendizaje, así como del lenguaje o del pensamiento formal. Se puede ver afectada la capacidad de pensamiento, del control, la toma de decisiones…
     
  • Alteraciones conductuales y/o emocionales: pueden aparecer alteraciones emocionales o conductuales asociadas a cambios de carácter o personalidad. Los trastornos conductuales suelen responder a:
     
    • Falta de inhibición
       
    • Exceso de inhibición
       

En el caso de las emociones, es posible que la persona con daño cerebral se muestra más irritable, impaciente y con explosiones súbitas de ira.
 

  • Alteraciones en la comunicación: son derivadas de las alteraciones del lenguaje, y producen incapacidad para la expresión o la comprensión oral. En ocasiones, se da una alteración exclusiva de la articulación del lenguaje, conocido como disartria.

 

Rehabilitación de daño cerebral adquirido (DCA)
Tratamiento de Daño Cerebral Adquirido (DCA)
 

 

Tratamiento neurorehabilitador en pacientes con daño cerebral adquirido

Cuando un paciente que ha sufrido daño cerebral adquirido recibe el alta hospitalaria, es cuando comienza el proceso de rehabilitación especializada.
 

Se trata de un tratamiento cuyo objetivo es conseguir la máxima recuperación de daño neurólogico y una capacidad máxima de funcionamiento del paciente con el menor tiempo posible, teniendo como objetivo facilitar su independencia y una reintegración positiva en su entorno laboral y familiar.
 

Para que este tratamiento sea efectivo, deben tenerse en cuenta las siguientes características:
 

  • Precoz: es importante que el inicio de la rehabilitación no se demore, ya que cuanto antes se comience, las secuelas serán menores. El mayor grado de mejoría se produce durante los tres primeros meses, aunque después se siga mejorando, alcanzando la máxima recuperación a los seis meses.
     
  • Intensivo: las terapias intensivas disminuyen el grado de discapacidad, por lo que se debe fijar una actividad terapéutica al máximo que tolere el paciente.
     
  • Individualizado: cada paciente tendrá que seguir un programa individualizado con unos objetivos que se readaptarán en función de la evolución.
     
  • Integral: las distintas alteraciones neurológicas deben abordarse de manera integral a partir de un amplio equipo multidisciplinar que trabajan en un objetivo común. Este equipo trabaja bajo la coordinación de un Neurólogo, y estará compuesto de fisioterapeutas, neurobiólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales.
     

La duración del proceso es variable, y depende de dos factores:
 

  • La severidad del daño neurológico
     
  • La evolución del paciente, ya que el tratamiento no debe interrumpirse mientras existan mejorías
     

En cualquier caso, una vez finalizado el tratamiento se recomienda hacer evaluaciones periódicas cada seis meses en pacientes que tengan algún grado de discapacidad. Esto permitirá la detección precoz de si existe o no un deterioro funcional secundario.
 

En muchos casos, es necesario el apoyo a largo plazo tras el tratamiento intensivo, ya que incluso en la etapa crónica de rehabilitación se pueden conseguir mejorías a nivel de movilidad, comunicación o en actividades de la vida cotidiana. 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. José Rubí Callejón
Неврология

Бакалавр медицины и хирургии в Университете Гранады, доктор Руби Кальехон - известный специалист по неврологии. В настоящее время д-р в настоящее время является помощником директора собственной клиники и специалиста по району больницы де Поньенте. Он совмещает свою работу по уходу с преподавательской работой в области неврологии внутренних врачей-резидентов (МИР) семейной и общинной медицины больницы Пониенте. Он является полноправным членом Испанского общества неврологии и Андалузского общества неврологии.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.