Técnicas para superar la ansiedad

Escrito por: Lydia Brea Montilla
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El Manual Diagnóstico DSM-V define el ataque de pánico como la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso durante los primeros diez minutos, acompañado de cuatro (o más) de los síntomas detallados más abajo.

 

Conviene recordar que cada persona vive la ansiedad de una manera particular, pero existen diferentes métodos que permiten reducir sus síntomas y controlarla.

 

Además, la posibilidad de que se repita un episodio de ataque de pánico dependerá de las expectativas y la información acerca de qué ha sucedido.  

 

Métodos para controlar la ansiedad

 

Técnicas de desactivación o relajación. Existen diferentes maneras de disminuir la activación fisiológica como son la respiración, relajación muscular, relajación en imaginación o hipnosis.

 

Técnicas cognitivas. Se trata de un entrenamiento del paciente en técnicas psicológicas que van a aumentar su capacidad de auto-observación y auto-regulación de los pensamientos o cogniciones y que, a su vez, van a tener una repercusión positiva en sus emociones y conducta.

 

En la primera sesión, se proporciona un breve resumen de cómo se va a proceder en el tratamiento e información sobre el trastorno que detectamos, así como la manera de abordarlo. Dentro de estas técnicas, se incluye la detección de pensamientos negativos, sesgos de interpretación, etcétera, y aprender a modificarlos para lograr una interpretación menos amenazante que está generando y manteniendo el estado ansiógeno.

 

Técnicas conductuales o centradas en la conducta. Cabe destacar la exposición a las situaciones temidas siempre pautada por el/la psicólogo/a, quien va a llevar a cabo un seguimiento del proceso y valoración del caso. Siempre se realiza una aproximación sucesiva.

 

También se incluyen técnicas para enfrentar mejor situaciones que producen ansiedad en el paciente como el entrenamiento en habilidades personales, asertividad.

 

Tratamiento farmacológico. Este tratamiento debe ser prescrito siempre por un facultativo, quien va a determinar, bajo criterio médico, qué fármaco, cantidad y duración. También debe ser supervisado por el mismo y evitar la automedicación o el abandono sin haber sido pautado por el médico especialista.

 

Si bien el tratamiento farmacológico es necesario, tampoco debemos descuidar una intervención psicológica en técnicas Cognitivo-Conductual para el entrenamiento en control y gestión de ansiedad.

 

Cada persona vive la ansiedad de una manera particular.

Ante una persona que sufre una de crisis de ansiedad o ataque de pánico, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Muéstrate tranquilo. Dirígete a la persona por su nombre y procura mantener el contacto visual. Es importante hacerle ver que no hay ningún peligro y que nada de lo que le está pasando puede hacerle daño. De esta forma, le ayudamos a no magnificar la crisis.
  • Practica técnicas de desactivación. Para ello, puedes realizar unas respiraciones profundas y animar a la otra persona que también lo haga.
  • Distrae su atención. Para desviar su atención puedes invitar a la otra persona a hablar de otros temas que no tengan que ver con lo que le está ocurriendo.
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
 Lydia Brea Montilla

Por Lydia Brea Montilla
психология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.