Taquicardia: qué es y cómo prevenirla

Escrito por: Dr. Jordi Pérez Rodón
Publicado: | Actualizado: 22/10/2019
Editado por: Albert González

La taquicardia es la frecuencia cardíaca acelerada producida por una contracción anormal de los ventrículos. Para poder considerarse taquicardia debe ser una frecuencia cardíaca superior a cien latidos, ya que entre cincuenta y cien latidos se considera una respuesta normal de nuestro cuerpo.

 

La taquicardia provoca que el corazón no bombee eficientemente la sangre al resto de partes del cuerpo. Esto provoca que a algunos tejidos y órganos no obtengan el oxígeno suficiente para funcionar correctamente, además de problemas derivados como mareos, dolor de pecho y hasta desvanecimientos.

 

Posibles causas de taquicardia

Habitualmente esta afección viene producida por la falta de riego sanguíneo o por hipertensión. No obstante, el consumo abusivo de alcohol o una carga emocional desmedida también podrían derivar en una taquicardia.

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que es muy importante que las personas que sean propensas a padecer este problema cardíaco tomen todas las medidas necesarias. El corazón es el motor que mueve el cuerpo, por lo que en caso de fallar se correría riesgo muy elevado.

 

Cómo prevenir la taquicardia

Para poder prevenir eficazmente una taquicardia hay que distinguir dos tipos, según su origen:

  • Interno: provocada por factores que no dependen del paciente. Si la razón que ha provocado la taquicardia ha sido alguna anomalía congénita o por alguna afectación en los tejidos. El paciente deberá acudir a su médico para que le realicen un seguimiento y evitar que se repita la situación.
  • Externo: provocada por factores que han alterado al paciente. Si el motivo ha sido una situación que le generaba estrés o ansiedad debe procurarse recuperar la calma respirando pausadamente para que el ritmo cardíaco se estabilice.

 

La taquicardia es la frecuencia cardíaca acelerada producida por una contracción anormal de los ventrículos.

 

Otro aspecto recomendable para prevenir una posible taquicardia es reducir el consumo de tabaco, cafeína y alcohol, ya que resultan nocivas para el organismo con un consumo regular. Por otro lado, las sustancias estupefacientes pueden causar también taquicardias, por lo que es vital descartarlos totalmente para no sufrir trastornos cardiovasculares.

 

Cómo actuar cuando note una aceleración de la frecuencia cardíaca

En situaciones angustiosas es complicado saber de qué modo actuar. Por este motivo, te dejamos una serie de consejos para que sepas de qué modo actuar si te ves en la situación:

  • Asistir rápidamente a un centro médico en cuanto el paciente note un ritmo cardíaco anormalmente elevado.
  • Comunicar al doctor si se ha notado dolor en el pecho, ya que este síntoma es un signo que ayuda a determinar si se trata de una taquicardia.
  • Tomar tés de melisa puede ayudar a que la frecuencia cardíaca no se descontrole.
  • Relajarse mediante una valeriana si la taquicardia ya ha comenzado también puede contribuir a reducir el ritmo cardíaco acelerado.
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Jordi Pérez Rodón
кардиология для взрослых

Доктор Перес Родон - известный специалист в области кардиологии. Он имеет более чем 10-летний опыт работы в этой области и обширную подготовку по различным специальностям. В частности, он тренируется в области аритмий и кардиоэлектрофизиологии. С другой стороны, он совмещает свою работу по уходу с интенсивной информативной деятельностью на конгрессах, помимо того, что является автором многочисленных публикаций на национальном и международном уровне. В настоящее время он работает в IMS - Dexeus Institute of Medicine and Cardiology и Quirón Vallès.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.