Tabaquismo: ¿por qué debería dejar de fumar?

Escrito por: Dr.Prof. Pedro José Romero Palacios
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, y es la principal causa aislada de enfermedad y muerte prematuras en los países desarrollados. Fumar es la principal causa de numerosas enfermedades, especialmente respiratorias, cardiovasculares y tumorales y con frecuencia causa de reagudización de las mismas.

 

Por otra parte, tiene graves efectos sobre la salud respiratoria de las embarazadas y los niños. El Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT) también es un problema de salud, y como indica la Organización Mundial de la Salud, es perjudicial a cualquier nivel de exposición. 

 

Actualmente, el cáncer de pulmón se trata de uno de los más difíciles de diagnosticar y tratar, y también el que más mortalidad produce. En nuestro entorno, el cáncer de pulmón produce más muertes en varones que las que producen el cáncer de colon y próstata juntos. A su vez, hay mayor cantidad de mujeres que mueren por cáncer de pulmón que la suma de las que fallecen por cáncer de mama, útero y ovarios.

 

Y el caso es que, si dejáramos de fumar, los casos de cáncer de pulmón serían prácticamente anecdóticos, llegando a desaparecer como problema de salud, porque el principal y casi único factor etiológico del cáncer de pulmón es el tabaco.

 

Por otra parte, el tabaco es la causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o Bronquitis por el tabaco-, y está en el origen de gran parte de los problemas de salud respiratoria y cardiovascular. Por ejemplo, para cualquier persona que fume, tiene más repercusión en su salud el dejar de fumar que el normalizar los niveles de colesterol o de hipertensión arterial.

 

Los efectos del tabaco son acumulativos, igual que ocurre con la radiación ionizante. Cada cigarrillo cuenta, porque se suma a todos los anteriores.

 

 

¿Por qué crea adicción el tabaco?

El tabaco produce adicción debido a su contenido en nicotina. La nicotina es una droga con un fuerte componente adictivo, de manera que induce una gran dependencia, que se puede comparar a la que provoca la cocaína o la heroína.

 

Cuanto más precoz es el contacto con la nicotina más fuerte puede llegar a ser la adicción, y más difícil será dejar de fumar.

 

 El cáncer de pulmón produce más muertes en varones que las que producen el cáncer de colon y próstata juntos
 

 

Motivos para dejar de fumar

Dejar de fumar y de tener contacto con el humo del tabaco es la mejor decisión que se puede tomar en cuanto a la salud se refiere. Siempre, en cualquier situación, y a cualquier edad, es mejor dejar de fumar que seguir fumando.

 

Al dejar de fumar se mejoran rápidamente los niveles de intoxicación por monóxido de carbono –CO- y nicotina, y comienzan a declinar los efectos del tabaco para la salud.

 

 

¿Cómo se puede dejar de fumar? ¿Existe algún tratamiento específico dedicado a ello? ¿En qué consiste?

Para dejar de fumar lo primero y fundamental es tomar la decisión, y esta decisión ha de ser personal, de cada fumador.

 

A día de hoy existen muchos métodos para ayudar a los fumadores a que dejen de serlo, y todos ellos han de ser personalizados. Existen terapias muy eficaces, que se basan en la utilización de fármacos y preparados con nicotina en parches, comprimidos o chicles.

 

La experiencia de los fumadores que consiguen dejarlo con estos tratamientos suele ser que no les ha costado tanto como en principio suponían, y que “si lo llego a saber, lo habría intentado antes”.

 

También es cierto que son frecuentes las recaídas tras dejar de fumar, y que ello no debe desanimar a los fumadores a seguir intentándolo. En todo caso, hay que tener en cuenta que una vez que se deja de fumar lo mejor es no volver a experimentar con el tabaco. Dejar de fumar no es pasar a ser un “no fumador”, es pasar a ser “un fumador que ha decidido que no quiere fumar más”, por mejorar su salud, su expectativa de vida, su entorno, su economía, su calidad de vida, etc.

 

Hay que recordar, en este sentido, que los nuevos dispositivos que están generalizando, como los cigarrillos electrónicos, los sistemas sin humo o las pipas de agua, no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que mantienen la adicción, inducen al consumo a los más jóvenes, y son igualmente perjudiciales para la salud. 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr.Prof. Pedro José Romero Palacios
пульмонология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.