Síndrome de ojo seco: Un tercio de los pacientes acuden al oftalmólogo por esta dolencia

Escrito por: Dr. Alejandro Javier Alcuaz Hidalgo
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

¿Qué es el síndrome de ojo seco?

Es la situación producida en la superficie del ojo debido a una alteración de la producción de lágrima, bien porque disminuya la cantidad de lágrima producida o bien porque la calidad no es la adecuada.

Una de las funciones de la lágrima es lubricar adecuadamente párpados y ojo. Si la lágrima no funciona bien se producen molestias oculares más o menos intensas y en casos más severos se pueden producir lesiones oculares.

El síndrome de ojo seco es una causa muy frecuente de consulta. Se estima que el 30% de los pacientes que acuden a la consulta de un oftalmólogo lo hacen por esta razón, y la frecuencia aumenta con la edad de los pacientes. Con todo, y pese a lo común de la enfermedad, son muy frecuentes los casos mal diagnosticados y mal tratados.


 

Para prevenir el ojo seco se recomienda una alimentación correcta rica en ácidos grasos omega-3


Causas del ojo seco

  • Edad: Con los años se produce menos cantidad de lágrima por atrofia de las glándulas.
  • Cambios hormonales: fundamentalmente femeninos, durante la menopausia.
  • Enfermedades autoinmunes: siendo las más frecuentes el lupus o la artritis reumatoide.
  • Medicamentos: algunos de uso común, como algunos fármacos para la ansiedad, depresión, hipertensión, alergia.
  • Cirugías previas que afectan a la superficie ocular.
  • Exposición a ambientes irritantes o secos.
  • Uso excesivo de terminales de ordenador o situaciones que obliguen a mantener la vista fija durante mucho tiempo.
  • Inflamaciones crónicas de los ojos y los párpados.
     

¿Se puede prevenir?

Evidentemente, la mejor prevención consiste en evitar las causas que producen ojo seco, si bien esto no es siempre posible. Como norma general se recomienda una alimentación correcta rica en ácidos grasos omega-3.
 

Tratamiento del ojo seco

La base del tratamiento consiste en un adecuado diagnóstico que se realiza en la consulta de un especialista en Oftalmología. Hecho esto, es obligado comentar que no existe tratamiento curativo, el objetivo es aliviar los síntomas, que pueden llegar a ser muy molestos e incapacitan para una vida normal.

Es básico mantener una buena relación médico-paciente para una buena comprensión de la enfermedad y su evolución. Los pilares del tratamiento so:

  • La mejora de las condiciones ambientales.
  • El control de la causa del ojo seco.
  • La aplicación de colirios.

Es obligado el uso de lágrimas artificiales. Existen de muchos tipos y se puede personalizar el tratamiento. Además se pueden asociar colirios de corticoides, colirios biológicos -como el de suero autólogo o el rico en factores de crecimiento (PRGF)-, inmunomoduladores como ciclosporina o lifitegrast -éste todavía no disponible en Europa-. En algunos casos es necesario la realización de cirugías sobre los párpados o bien el uso de tapones de vía lacrimal o la oclusión permanente del punto lacrimal.
 

¿Se trata de una enfermedad grave?

En la gran mayoría de los casos, el síndrome de ojo seco es una enfermedad no grave, si bien los síntomas pueden ser tan intensos que impidan al paciente una vida normal.

En algunos casos, desgraciadamente, el ojo seco puede tener serias complicaciones oculares. Otra razón más que justifica el adecuado control de esta enfermedad.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Alejandro Javier Alcuaz Hidalgo
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.