Rinoplasta: ¿cómo se trata la punta de la nariz?

Escrito por: Dr. Ramón Calderón Nájera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La punta de la nariz es una de las zonas más complejas para realizar una rinoplastia. En líneas generales, los pacientes desean afinar la punta de la nariz en una rinoplastia primaria y, cuando está caída, colocarla en posición armónica.

Únicamente se puede realizar cirugía de la punta nasa cuando el hueso y el caballete están bien. También cabe destacar que la punta de la nariz influye en la forma en que respiramos, por lo que en la operación se debe tener en cuenta la parte funcional.

La punta de la nariz es una zona delicada para el tratamiento.

¿Qué tipos de puntas de nariz existen?

  • Punta bulbosa: esta punta se da cuando los cartílagos alares que dan forma son de un tamaño más grande de lo normal. La punta es grande, redondeada y ancha. En general, los pacientes que tienen estas puntas tienen los cartílagos alares grandes y se extienden hacia arriba, llegando a ocupar una parte del espacio del puente nasal. Para la corrección de una punta bulbosa es necesario realizar una rinoplastia abierta, ya que es más sencillo tratar los cartílagos alares. Lo primero que se hace es reducir el tamaño de dichos cartílagos, con una escisión en el cartílago sobrante. Este cartílago extirpado puede reutilizarse para dar una forma más armónica a los cartílagos alares de la nueva punta nasal.
  • Punta bífida: la punta dividida en dos puede ir acompañada por una punta bulbosa. Se trata de una punta ancha y poco fina, debido a la separación de un cartílago alar con el contralateral. En este caso también se realiza una rinoplastia abierta, de esta forma se sutura un cartílago alar con el contrario, para conseguir estrechar el ancho de la punta nasal. La punta bífida y la bulbosa suelen tener unos cartílagos alares que llegan a crecer con el paso del tiempo. Esto es por la carga genética del cada individuo y puede proseguir el crecimiento tras la operación. Eso sí, partiendo de una punta nasal proporcionada y más pequeña.
  • Punta caída: la punta descendida sobre el labio superior es una de las características que los pacientes buscan corregir con mayor frecuencia. En muchos casos va a acompañada por una dificultad para respirar, ya que las puntas caídas cierran la válvula externa nasal. En estos casos es preciso reforzar la válvula interna nasal, mediante injertos espaciadores que evitan el colapso de las válvulas de la nariz y mejorar la respiración del paciente.
  • Punta asimétrica: se da cuando un cartílago alar no es igual en forma o en tamaño que el contralateral, causando una punta con asimetrías. En estos casos se moldea cada una de las zonas de los cartílagos alares mediante suturas y tallado de los mismos logrando configurar una punta nasal lo más simétrica y armónica posible.  
  • Punta nasal desviada: es muy importante diagnosticar el origen de la desviación. En algunos casos es tan solo la punta nasal pero hay que descartar desviaciones en la zona ósea, especialmente en la zona del cartílago cuadrangular. Aunque el tratamiento suela tener un resultado satisfactorio, hay casos en que las desviaciones regresan parcialmente.
  • Punta corta: se da cuando la punta está poco proyectada y la distancia es pequeña entre la cúpula y la base nasal. Se corrige reforzando la columna nasal, que es la que separa los dos orificios nasales. Otra opción es crear una extensión del cartílago del tabique mediante injertos.

Para más información sobre rinoplastias puede contactar con un especialista en Cirugía Plástica.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Ramón Calderón Nájera
пластическая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.