¿Qué debes saber sobre cefaleas y migrañas?

Escrito por: Dr. David Genís Batlle
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El doctor Genís es un prestigioso Neurólogo en Girona especializado en migrañas y cefaleas. A través del siguiente artículo el lector podrá resolver algunas dudas como por ejemplo, qué tipo de síntomas caracterizan las migrañas o cuáles son los factores de riesgo de las cefaleas.

 

Dolor de cabeza (Cefalea)

El dolor de cabeza como es bien sabido es un síntoma muy común. Son dolores que afectan a cualquier zona del cráneo, la cara o el cuello.

 

Causas

Los dolores de cabeza más frecuentes son la cefalea de tensión (por tensión muscular y secundario en general a una situación de ansiedad o estrés) y las migrañas. Hay otras muchas causas. Muchos pacientes temen que la cefalea sea el síntoma de un tumor cerebral, pero estos cuando dan cefalea suelen dar síntomas diferentes de las cefaleas habituales.

Los síntomas más comunes pueden aparecer en cualquier zona del cráneo, cara o cuello
 

Síntomas y diagnóstico

Sorprendentemente para las personas la mayoría de las cefaleas se diagnostican por la historia clínica, es decir por lo que cuenta el paciente, por contra las pruebas de imagen (TAC o Resonancia Magnética) sirven para descartar patologías muy concretas, pero nunca permiten diagnosticar una migraña o la cefalea de tensión, y en estas como en la mayoría de las cefaleas no hay alteraciones visibles en el cráneo o en el cerebro. Los síntomas y patrones clínicos de la mayoría de las cefaleas están muy bien establecidos.

 

Migraña

Afecta alrededor de un 15% de la población, especialmente a las mujeres. Con frecuencia se inician en la pubertad y su actividad disminuye con los años.

 

Causas

Sólo se conocen para algunos subtipos de migraña. Tiene una influencia genética importante y ello ha permitido identificar algunos genes relacionados con subtipos muy concretos, pero no las de los tipos más comunes. En estos casos, se ha comprobado que las mutaciones afectan al funcionamiento de canales que transportan iones a través de la membrana de las neuronas, pero no se conoce como esto conduce al desarrollo de las crisis de migraña únicamente de vez en cuando.

Existen diferentes tipos de cefaleas, y en ocasiones cada una de ellas necesita un tratamiento individualizado
 

Desencadenantes de la crisis

Con frecuencia las crisis se inician tras un evento que parece ser el que desencadena la crisis. Entre ellos se hallan, alteraciones del sueño, cambios en la actividad diaria (fin de semana), cambios hormonales, especialmente durante el ciclo menstrual, algunos alimentos, alteraciones emocionales y otros. En muchas ocasiones no se detecta un desencadenante concreto.

 

¿Que sucede durante una migraña?

Al comenzar la migraña se produce una disminución de la actividad cerebral que se extiende desde la parte posterior de un hemisferio cerebral hacia delante a lo largo de minutos. Esta anomalía es la que conduce a algunos de los síntomas de la migraña: irritabilidad, malestar general, los estímulos externos, sonidos, luz a veces olores se sienten como desagradables, cuando se hacen intensos el paciente busca estar en un sitio con poca luz sin sonidos ambientales fuertes, y si el proceso es intenso busca encamarse, se pierde el apetito y con frecuencia hay náuseas y a veces vómitos.

Poco después de iniciarse este fenómeno, indoloro pero desagradable e incapacitante cuando es intenso, se produce una liberación de sustancias en las terminaciones nerviosas en contacto con vasos del cráneo que generan sensación de dolor y dilatación de arterias lo que induce la sensación de pulsatilidad en la cabeza.

 

Síntomas

Dolor de cabeza unilateral, a veces bilateral, pulsátil (se nota un latido en la cabeza) de intensidad moderada a severa, empeora con la actividad diaria, puede haber náuseas vómitos, fotofobia (excesiva sensibilidad a la luz) o sonofobia (excesiva sensibilidad al sonido). Con frecuencia el paciente se aísla y si puede se encama. Si se consigue conciliar el sueño, en muchas ocasiones la cefalea ha desaparecido al despertar.

Algunas personas tienen sensaciones previas al dolor de cabeza que se conocen como “auras”, las más frecuentes son visuales con pérdida parcial de visión, fosfágenos que consisten en la visión de imágenes brillantes a veces centelleantes, en forma de sierra, y otros variados síntomas visuales. En otros casos el paciente tiene síntomas que indican alguna disfunción cerebral, hormigueos en mano y cara, dificultades para hablar u otras. El aura suele ser corta y dura unos minutos. El proceso dura en general de 4 a 72 horas, y puede repetirse varias veces al mes.

 

Tratamiento

Se individualiza en base a las características de cada paciente. Dependiendo de la edad, la frecuencia, duración y severidad de la migraña. En la mayoría de los casos se procede a optimizar el tratamiento analgésico si hay pocas crisis, añadiendo triptanes unos fármacos que tienen la capacidad de revertir los cambios producidos por la migraña especialmente si se toman al inicio de la cefalea. Se usan también antiinflamatorios no esteroidales de diversos tipos, o paracetamol, a veces combinados con otros fármacos. Si el número de crisis mensuales es elevado se añaden fármacos para reducir la recurrencia de las crisis. En casos rebeldes al tratamiento farmacológico, con unas 15 crisis por mes se puede aplicar toxina botulínica con un éxito considerable.

En todos los casos se valora el tratamiento según la edad, frecuencia y severidad de las crisis, desencadenantes más importantes, riesgos de algunos fármacos algunos aumentan el peso, otros alteran la función ovárica, es decir hay que individualizar el tratamiento en base a las características de cada paciente. Las dietas carecen de utilidad terapéutica.

 

Cefalea de tensión

Es el dolor de cabeza más común, afecta más a mujeres y aunque puede darse a cualquier edad, es más frecuente en la adolescencia y primeros años de la vida adulta. Puede durar de horas a días.

 

Causas

De largo las causas más frecuentes para el dolor de tensión son la ansiedad y el estrés; la falta de actividad física, el saltarse comidas, el ruido pueden ser desencadenantes de una cefalea de tensión. La excesiva y continuada tensión de los músculos, y de otras estructuras del cráneo son las que generan el dolor. En las formas crónicas parece que los mecanismos neurales que inhiben el dolor están alterados y no son capaces de cumplir su función.

 

Síntomas

El dolor es opresivo, como un casco o una cinta que rodea la cabeza. Las zonas en que más se siente el dolor suelen ser la nuca y las zonas temporales y frontales, y detrás de los ojos, aunque puede darse en otras áreas, casi siempre es bilateral.

 

Tratamiento

 En casos de corta duración puede bastar un analgésico, pero cuando se hace muy frecuente el tratamiento más eficaz es la reducción de su causa, el estrés y la ansiedad. El cambio de hábitos personales y laborales, la reducción de ingesta de alcohol, las diversas técnicas de relajación ayudan a mejorar el cuadro. Los casos crónicos tienen un tratamiento más complejo y con resultados no tan buenos.

 

Otras cefaleas

Existen muchos otros tipos de cefalea, algunas muy severas como la neuralgia del trigémino (aunque suele tener buena respuesta al tratamiento), la cefalea por acúmulos que afecta a la zona orbitaria y suele aparecer a temporadas, o la disfunción de la articulación témporo-mandibular secundaria al bruxismo (apretar excesivamente los dientes) son algunas causas relativamente frecuentes de cefalea. La mayoría de las cefaleas pueden solucionarse, no siempre a corto plazo, pero casi todas suelen aliviarse con fármacos u otras técnicas.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. David Genís Batlle
Неврология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.