Problemas comunes que pueden afectar a la voz

Escrito por: Dr. Carlos O´Connor Reina
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Existe una gran variedad de condiciones médicas que pueden conducir a problemas de la voz. En el caso de que una persona se quede ronca con frecuencia o cambio de voz previo aviso y por un período prolongado de tiempo, lo ideal es acudir a un otorrinolaringólogo para que le realice una evaluación.
 

Laringitis aguda

Esta patología es la causa más común de pérdida de la voz y la ronquera, que comienza de manera repentina.
 

La mayoría de los casos de laringitis aguda son causados por una infección viral que produce una inflamación de las cuerdas vocales. Cuando las cuerdas vocales se inflaman, vibran de manera diferente, lo que lleva a la ronquera.
 

La hidratación es el mejor tratamiento para esta condición, además de descansar o reducir el uso de la voz. Los antibióticos no son eficaces como tratamiento.
 

En el caso de las  infecciones bacterianas de la laringe, que son mucho menos frecuentes, a menudo se asocian con dificultad para respirar.

 

Laringitis crónica

La laringitis crónica es un término no específico, ya que es una causa subyacente de otra patología. Normalmente la laringitis crónica puede ser causada por:

  • La enfermedad de reflujo ácido
  • La exposición a sustancias irritantes, como el humo
  • Las infecciones de bajo grado, como las infecciones por hongos de las cuerdas vocales en personas que usan inhaladores para el asma.

Los pacientes que estén recibiendo quimioterapia u otras personas, cuyo sistema inmunológico no está funcionando bien, pueden contraer estas infecciones también.

 

Enfermedad por Reflujo laringofaríngeo (LPRD)

El reflujo de jugos gástricos en la garganta puede causar diferentes síntomas en el esófago, así como en la garganta.

  • Ronquera (crónica o intermitente)
  • Problemas para tragar
  • Nudo en la sensación de garganta
  • Dolor de garganta

Son síntomas comunes de la irritación del estómago ácido de la garganta. Hay que tener en cuenta que LPRD puede ocurrir sin ningún síntoma de la acidez y la regurgitación franca, que tradicionalmente acompañan a la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE).

 

Usar la voz excesivamente alta y prolongada, y/o ineficiente puede conducir a dificultades vocales.
 

Voz: mal uso y abuso

Hablar es una tarea física que requiere la coordinación de la respiración con el uso de varios grupos musculares. No debería ser ninguna sorpresa que, al igual que en cualquier tarea física, haya formas eficientes e ineficientes de la utilización de la voz.
 

Usar la voz excesivamente alta y prolongada, y/o ineficiente puede conducir a dificultades vocales: la tensión excesiva del cuello y los músculos laríngeos, junto con la técnica de respiración durante el discurso conduce a la fatiga vocal, el aumento de esfuerzo vocal y ronquera. El mal uso de la voz y el uso excesivo que pone en riesgo de desarrollar lesiones benignas de las cuerdas vocales o una hemorragia de las cuerdas vocales.
 

Situaciones comunes que se asocian con el mal uso de voz:

  • Hablando en situaciones ruidosas
  • uso excesivo de teléfono móvil
  • Uso del teléfono con el auricular acunado en el hombro
  • Uso inadecuado de tono (demasiado alta o demasiado baja) cuando se habla
  • Usar amplificación al hablar en público

 

Lesiones benignas de las cuerdas vocales

Los tumores benignos no cancerosos en las cuerdas vocales son a menudo causados por el mal uso o uso excesivo de la voz, lo que provoca un traumatismo en las cuerdas vocales.
 

Las lesiones vocales más comunes son:

  • Los nódulos: Los nódulos vocales, también conocidos como nodos o nodos del cantante, son similares a los "callos" de las cuerdas vocales. Que se producen en ambas cuerdas vocales uno frente al otro en el punto de máximo desgaste, y generalmente son tratados con terapia de voz para eliminar el trauma vocal que está causando. Contrario a la creencia común, los nódulos vocales evolucionan muy bien al tratamiento y la intervención lleva a una mejora en la mayoría de los casos.
  • Los pólipos y quistes: son las otras lesiones benignas comunes. A veces están relacionados con el mal uso o uso excesivo de la voz, pero también puede padecerlo personas que no usan su voz correctamente. Estos tipos de problemas suelen requerir tratamiento microquirúrgico de curación, junto con la terapia de voz.

 

Hemorragia cuerda vocal

La pérdida repentina de la voz tras gritar o al haber realizado otras tareas vocales de intensidad, puede desarrollar una hemorragia de las cuerdas vocales.
 

Se considera una emergencia vocal y se trata con reposo de voz absoluto hasta que la hemorragia se resuelva.

 

Parálisis de cuerdas vocales y paresia

La ronquera y otros problemas pueden estar relacionados con problemas entre los nervios y los músculos de la caja de voz o laringe.
 

La condición neurológica más común que afecta a la laringe es una parálisis o debilidad de una o ambas cuerdas vocales. La participación de ambas cuerdas vocales por lo general se manifiesta por una respiración ruidosa o dificultad para obtener suficiente aire al respirar o hablar. Cuando una cuerda vocal está paralizada o débil, la voz suele ser el problema en vez de respirar. Una de las cuerdas vocales puede ser paralizada o debilitada (paresia) debido a:

  • Una infección viral de la garganta
  • Tras la cirugía en el cuello o el pecho
  • La aparición de un tumor o crecimiento a lo largo de los nervios laríngeos
  • Razones desconocidas.

 

La parálisis de las cuerdas vocales generalmente se presentar con una voz suave y entrecortada. Muchos casos de parálisis de las cuerdas vocales se recuperan en varios meses. Aunque en algunos casos, sin embargo, la parálisis será permanente y puede requerir un tratamiento activo para mejorar la voz.
 

La elección del tratamiento depende de:

  • la naturaleza de la parálisis de las cuerdas vocales
  • el grado de deterioro vocales
  • las necesidades vocales del paciente

Si bien los tratamientos no son capaces de hacer que las cuerdas vocales paralizadas se muevan de nuevo, existen buenas opciones de tratamiento para mejorar la voz. Una de las opciones incluye la cirugía de la parálisis unilateral de cuerda vocal, que consiste en cambiar de posición las cuerdas vocales para mejorar el contacto y la vibración de la cuerda vocal paralizada con la cuerda vocal no paralizada. Hay una variedad de técnicas quirúrgicas utilizadas para lograr esto. La terapia de la voz se puede utilizar antes o después del tratamiento quirúrgico de las cuerdas vocales paralizadas, o también se puede utilizar como único tratamiento.

 

Cáncer de la laringe

El cáncer de garganta es una condición muy grave que requiere atención médica inmediata. En los casos de pacientes que padecen ronquera crónica es importante que se realice una evaluación por un otorrinolaringólogo para descartar cáncer de laringe.
 

Acudir a un especialista ante cambios de voz bruscos facilita el diagnóstico precoz. Además, el cáncer de laringe es altamente curable si se diagnostica en sus primeras etapas.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Carlos O´Connor Reina
оториноларингология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.