El glaucoma: una enfermedad silenciosa

Escrito por: Dr. Juan Francisco Ramos López
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Nicole Márquez

 

¿Qué es el glaucoma?

 El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. Una de sus características más destacadas es la de ser asintomática. El paciente va perdiendo la vista periférica progresivamente hasta que queda solo la visión central,  pudiendo llegar incluso a la pérdida total de visión.

 

Visión sin afectación.

 

Visión afectada con el glaucoma.

 

 

¿Es lo mismo hipertensión ocular y glaucoma?

La cifra normal de presión intraocular no debe superar los 21 mmHg, si se sobrepasa se considerara hipertensión ocular. El glaucoma es un daño en el nervio óptico, que se manifiesta con una pérdida de visión periférica.

 

Gráfico sobre cómo afecta el glaucoma al ojo.

 

¿Cómo se diagnostica un glaucoma?

El primer paso es el de conocer la presión intraocular del paciente; si se superan los 21 mmHg, existe mayor riesgo de alteración del nervio óptico. Para observar si existe algún daño en el nervio óptico tenemos dos tipos de pruebas, las pruebas funcionales (campo visual), mide la visión periférica del paciente; y las pruebas estructurales (Tomografía de coherencia óptica-OCT del nervio óptico), permite medir las fibras nerviosas que tiene el nervio óptico.

 

Todas estas pruebas tienen interés en el momento del diagnóstico y es conveniente repetirlas periódicamente para intentar ver si existe progresión o no de la enfermedad.

 

¿Cuál es el tratamiento médico del glaucoma?

Cuando decidimos tratar un paciente empezamos con un tratamiento médico con colirios, para bajar la presión intraocular. Los fármacos son cada vez más eficaces y con mejores resultados.

 

¿Existe un tratamiento quirúrgico para el glaucoma?

Cuando la enfermedad progresa, a pesar del tratamiento médico, tenemos que pasar a un tratamiento quirúrgico; desde las cirugías filtrantes perforantes y no perforantes hasta las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva del glaucoma.

 

Con el nuevo láser CYCLO G6, la gran ventaja es que es un procedimiento extraocular, evitando riesgo de inflamaciones, infecciones o hemorragias intraoculares. Se realiza de forma ambulatoria, el paciente tras la intervención quirúrgica se marcha a su casa. El descenso de la presión intraocular que se consigue con este láser CYCLO G6 es progresiva, siendo su efecto máximo en torno al mes de la cirugía.

 

Queremos destacar la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas, sobre todo a partir de los 40 años, donde se pueda realizar un diagnóstico precoz y poder así preservar la mayor cantidad de campo visual y de visión.

El Dr. Juan Francisco Ramos López operando de un glaucoma a un paciente.

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Juan Francisco Ramos López
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.