Neurofisiología: estudiando las enfermedades del sistema nervioso

Escrito por: Dra. Paloma Villalobos López
Publicado: | Actualizado: 12/12/2018
Editado por: Top Doctors®

La Dra. Villalobos es una reputada neurofisióloga licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, se especializó en Neurofisiología Clínica por el Hospital Universitario Virgen del Rosario de Sevilla. En el siguiente artículo explica la importancia de la neurofisiología clínica para investigar enfermedades del sistema nervioso.

 

¿Qué es la neurofisiología clínica?

La neurofisiología es una especialidad médica, rama de las neurociencias, que se encarga del estudio de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico. Mediante la utilización de equipos y técnicas de análisis avanzado, esta disciplina tiene el objetivo de comprender el funcionamiento del sistema nervioso.

 

¿Cuál es el objetivo de la neurofisiología clínica?

La neurofisiología clínica se encarga de estudiar la función y disfunción del sistema nervioso producida por enfermedades del cerebro, médula espinal, nervio periférico, músculo y órganos de los sentidos. Para ello se utilizan técnicas fisiológicas y de imagen para medir la actividad del sistema nervioso. Cuando se interpretan los datos obtenidos en el contexto clínico del paciente permiten diagnosticar o ayudar al diagnóstico del proceso neurológico, así como cuantificar, monitorizar y valorar su evolución. La neurofisiología clínica también comprende métodos fisiológicos para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La neurofisiología clínica también comprende métodos fisiológicos para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas
 

¿Qué patologías trata un neurofisiólogo?

La  Neurofisiología puede realizar el diagnóstico de las patologías que afectan a diferentes sistemas nerviosos.

  • Sistema nervioso central como: epilepsia, mielopatías cervicales, enfermedades de la motoneurona.
  • Sistema nervioso periférico: neuropatías, polineuropatías, distrofia simpática refleja, radiculopatías.
  • Enfermedades de la placa motora y el músculo como: esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenias Gravis, Miopatías.
  • Monitorización intraoperatoria en intervenciones quirúrgicas como: cirugía de la epilepsia, estimulación cerebral profunda en Parkinson, monitorización en cirugías cerebrales y de columna, cirugía de aneurismas, cirugía de nervios periféricos y pares craneales.

 

¿Qué pruebas lleva a cabo un neurofisiológo?

  • Electroencefalografía

Consiste en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones de reposo, vigilia y sueño. Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia, encefalopatías, estados de coma, diagnóstico de muerte cerebral y otros.

  • Electromiografía

Conjunto de técnicas que permiten investigar la función de los nervios periféricos, raíces nerviosas, unión neuromuscular o músculo. Se encargan de analizar la actividad voluntaria del músculo y/o las conducciones nerviosas motoras y sensitivas en diversos segmentos del nervio.

  • Potenciales evocados

Esta prueba se encarga de registrar las respuestas del sistema nervioso ante estímulos sensoriales concretos y normalizados. Se utilizan estímulos de luz para comprobar la vía visual, estímulos sonoros para evaluar la vía auditiva, estímulos eléctricos para evaluar la vía sensorial, etc.

  • Polisomnografía

La polisomnografía registra la actividad bioeléctrica cerebral simultáneamente con diversas variables cardiorrespiratorias y de actividad muscular que nos permiten evaluar las características, cantidad y calidad del sueño. Permite el diagnóstico de trastornos relacionados con el sueño como el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño, hipersomnias, narcolepsia, parasomnias, insomnios, etc.

  • Monitorización neurofisiológica intraoperatoria

Consiste en la aplicación de las técnicas anteriores durante aquellas cirugías que presentan un alto riesgo de producir una lesión neurológica añadida a la patología previa del paciente con el objetivo de prevenir estas lesiones en los casos que sea posible. Las técnicas utilizadas se deciden conjuntamente entre el neurofisiólogo y el cirujano dependiendo de la parte del sistema nervioso que esté en riesgo.

Su aplicación se realiza en la cirugía de tumores del sistema nervioso (del cerebro, médula o nervios), cirugía de aneurismas vasculares, algunas cirugías de columna de alto riesgo como la escoliosis, etc. También se elaboran los mapas de funciones con el objetivo de determinar la situación de las áreas elocuentes cerebrales con el fin de evitar su lesión durante la cirugía como: las áreas del lenguaje, área motora y área sensitiva.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Paloma Villalobos López
Нейрофизиология

Имея ученую степень в области медицины и хирургии в Университете Севильи, доктор Вильялобос специализируется на клинической нейрофизиологии в Университетской клинике Вирхен-дель-Росио в Севилье. Доктор медицины из Университета Севильи, в настоящее время работает специалистом в неврологической клинике доктора Хосе Руби и специалистом в области клинической нейрофизиологии в больнице Torrecárdenas de Almería. Д-р Вильялобос, аккредитованный CEAMS в качестве эксперта в области медицины сна, считает, что она должна постоянно проходить обучение, и в течение своей карьеры она систематически посещала региональные, национальные и международные совещания по специальности, участвуя в них в качестве докладчика и организатора. ,

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.