Los expertos hablan sobre suicido

Escrito por: Luisa Fernanda Yágüez Ariza
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Hasta hace pocos años, hablar del suicido era un tema tabú, ya que existía una falsa creencia de que si a un potencial suicida se le hablaba del tema, se le podría incitar a que lo llevara a cabo. Actualmente está mas que comprobado que, facilitarle a esta persona el acceso a la palabra, a poder explicarse en su dolor y verbalizar sus ideas recurrentes sobre la muerte, le ayuda y puede prevenir un fatal desenlace.

 

Lo que ocurre generalmente, es que no estamos acostumbrados a hablar sobre nuestras emociones, así es que, cuando nos vemos ahogados por la angustia, nos da miedo enfrentarnos a nuestros fantasmas y mucho menos podemos pensar que alguien cercano, a quien queremos también los tenga. Por este motivo, nos envolvemos en la rutina del día a día, callamos, hacemos oídos sordos y negamos la realidad de aquellos amigos, familiares o conocidos que piden ayuda desde su ansioso silencio o su mirada vacía, necesitando que se nos ocurra hacer una pregunta: ¿estás bien? ¿Quieres que hablemos?

persona_triste
La depresión consiste en perder la ilusión y la capacidad de disfrutar de los momentos

 

Depresión y suicido

La depresión básicamente consiste en perder la ilusión y la capacidad de disfrutar de las cosas, dejar de verse bien y de valorar la vida. La depresión se evidencia no solo en la conducta, sino principalmente en un desequilibrio químico, ya que nuestros neurotransmisores dejan de producir las sustancias que garantizaban la química de la felicidad y el bienestar. Es por eso que la medicación ansiolítica y antidepresiva puede ser parte importante del tratamiento de la depresión.

 

Ocuparse de vigilar la propia salud mental y cuidar la fortaleza del yo, te prepara para tener la capacidad para enfrentarte a las crisis, manejarte en tu vida con valentía, eficacia, flexibilidad y poder mirar de frente cualquier hostilidad o peligro sin derrumbarte.

 

Las personas felices e integradas (mente-cuerpo-emociones) son fuertes psíquicamente, lo que significa que pueden desarrollar una mejor tolerancia al fracaso. Es por todo esto que ante las primeras señales de inseguridad, baja autoestima, estancamiento y cuando aparezcan las primeras ideas sobre querer terminar con la vida, es importantísimo pedir ayuda.

 

 

¿Cuál es la ayuda del psicólogo?

Los psicólogos clínicos se forman para poder ayudar a las personas durante sus crisis vitales y si es el caso, a entender y superar esas ideas suicidas; conocen el funcionamiento de los mecanismos del estrés y también saben comprender y ayudar frente a la angustia que provocan las ansiedades de muerte. Están dispuestos y preparados para escuchar, entender y ayudar a reconstruir las instancias del ser humano que se fragmentan y debilitan el equilibrio.

 

Tras tratar psicológicamente a las personas de diversas edades y en diferentes circunstancias como depresión, soledad, fracaso, maltrato, pérdidas… tocar fondo o quedarse sin fuerzas para ver un futuro claro, estoy convencida de que tener ideación suicida no es irracional, pero hay que saber pedir ayuda a tiempo. En primer lugar, superando el silencio y la soledad, hablando con familiares y amigos, y por supuesto acudiendo a los especialistas Psicólogos Clínicos y Psiquiatras, que harán un adecuado diagnóstico y acompañarán el proceso de recuperación.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Luisa Fernanda Yágüez Ariza
психология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.