Los beneficios de la nueva técnica de abdominoplastia

Escrito por: Dr. José María Serra Renom
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Serra Renom es una eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 37 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples ámbitos de la especialidad, habiendo realizado estancias formativas en diversas unidades, hospitales y centros de Reino Unido, Italia, Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Toronto o Suiza.

Usted ha publicado una nueva técnica de abdominoplastia, ¿en qué se diferencia de la técnica antigua?

La técnica clásica de abdominoplastia que es la que hace todo el mundo, lo que se hace es a nivel muscular suturar la diástasis de los músculos rectos que están un poco separados. Nosotros hicimos una revisión de nuestra casuística hace de esto diez años y revisamos más de doscientos casos y vimos que, aunque los pacientes quedarán bien, estaban contentos, al sentarse se producía una pequeña prominencia. Lo analizamos esto en anatomía, hicimos un estudio anatómico y vimos que cuando la mujer se queda embarazada cuando hay la distensión de la musculatura no solamente se separan un poco los músculos rectos que es la diástasis si no te los músculos laterales los oblicuos se desplazan. La mujer cuando se queda embarazada lo que forma es una esfera y si solamente unimos la diástasis de rectos no solucionamos el problema de la esfera debida al deslizamiento de los músculos oblicuos.

 

Nosotros en quirófano lo que hacemos es colocamos una cinta en los hombros y otra en las piernas, a la paciente la ponemos en una postura que se pueda sentar bien, después de hacer la plicatura clásica que hace todo el mundo, después de esto sentamos a la paciente -ella no se entera de nada, está dormida- con un mando eléctrico la sentamos y siempre por muy bien que hagamos la plicatura siempre aparece la extensión. Entonces, nos marcamos el centro de esta distinción muscular, que a veces, nunca queda recta del todo con la simple plicatura. Si es una persona que tiene una cesárea normalmente hace una distensión inferior, a veces hace una doble distensión, a veces si es un abdomen que tiene mucho gas en el estómago pues puede hacer una distensión superior y luego lo que hacemos es hacer la plicatura correspondiente. Si con la sutura transversal sola ya queda bien pues ya está, si es también superior pues hacemos la transversal y la superior o la inferior hasta que el objetivo es conseguir que el vientre quede completamente plano no solamente en posición ortostática de pie sino también cuando se siente para que la cintura quede muy esbelta y de esta manera conseguimos hacer una cintura mucho más estrechita porque no solamente corregimos la separación de los músculos rectos sino también la distensión que han tenido los músculos oblicuos y con esta nueva técnica conseguimos un muy buen resultado y un muy buen restablecimiento de la cintura muscular qué es lo que nos hace la cintura pélvica que nos refuerza la columna.

En ocasiones vale la pena hacer una buena liposucción que se puede hacer al mismo tiempo que se hace una abdominoplastia
 

¿Qué problemática presenta la mujer actual respecto al abdomen?

La mujer actual trabaja, tiene una actividad y es una mujer dinámica y es una mujer que muchas veces la maternidad es mucho más tardía. Claro, la maternidad mucho más tardía con treinta y bastantes años pues tiene sus sus inconvenientes: el primero, es que la sínfisis pubiana está mucho más rígida y se distiende mucho menos el canal del parto, cuesta mucho más distender sobre todo la sínfisis pubiana. Esto en qué repercute, pues repercute en que la pared muscular se distiende y la piel también se distiende se forman estrías y la diástasis que se ocasiona es importante. También son mujeres que se cuidan, son son estrechitas, son longilíneas, son mujeres más delgaditas entonces este embarazo a una edad de treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete años no es lo mismo que a los veintidós, veintitrés años pero debido a la problemática actual del trabajo pues la maternidad llega cuando llega.

 

Entonces esto nos ocasiona serios problemas a nivel de la pared muscular, por ejemplo muchas veces hay que hacer cesárea. Entonces esta cesárea hay que hacerla muy bien hecha, los ginecólogos actuales ya las hacen muy bien, con su incisión de fanestil, pero ésta cesaría también repercute a nivel muscular con lo cual todo esto es una problemática que nos hace pensar muy bien con nuestra técnica. También hay muchos casos de mujeres que han necesitado una ayuda con una inseminación in vitro y entonces el aumento de partos gemelares también aumenta, con lo cual también repercute mucho en la pared muscular. Todo ello hace que plantear una retracción muscular ad integrum no solamente reparar la diástasis de rectos si no a la vez corregir el deslizamiento de los oblicuos esto es un avance muy importante para conseguir un buen cinturón pélvico que proteja la columna y que además hago una cintura esbelta y muy bonita. Además, si es una mujer deportista no conviene ponerle una malla. La malla es un recurso si es necesario y no hay más remedio pero es mucho mejor poder hacer una buena reparación muscular ad integrum porque así los músculos son muy funcionales y podrá seguir con su actividad dinámica, con hacer ejercicio y de esta manera tendrá una pared muscular mucho mejor.

 

¿Cómo se consigue reparar el conjunto: piel, músculo y grasa con su técnica?

Hay que tener en cuenta estos tres factores. Es decir, cuando hacemos la anamnesis, la historia clínica vemos como está la piel: si ésta piel tiene estrías, si tiene cicatrices de cesáreas, de apendicetomía, de haber operado el apéndice u otras cosas, que cicatrices tiene, si tiene estrías o no, donde están éstas estrías, si tenemos un faldón cutáneo que cuelgue eso es importante. También es importante la grasa, la grasa antes se usaba el sentido común y se decía que si había grasa había que hacer primero una liposucción y más tarde hacer una abdominoplastia. Esto Osvaldo Saldanha, con un libro muy bonito, ya demostró que no es así, que vale la pena hacer una buena liposucción que se puede hacer al mismo tiempo que se hace una abdominoplastia. Con lo cual podemos tratar los flancos, si tratamos los flancos podemos estructurar mucho mejor la cintura y de esta manera tratar la grasa en el mismo momento que se hace la abdominoplastia.

 

Y, luego a nivel muscular, como he explicado previamente, es muy importante no solamente hacer la corrección de la separación de los músculos rectos, si no también corregir el desplazamiento por deslizamiento que han hecho los músculos oblicuos, por ello han conseguido hacer una esfera. Y, de esta manera corrigiendo este deslizamiento conseguimos volver a dar esta forma de reloj de arena que es la cintura que queremos. Pero no solamente estéticamente sino además funcional porque este cinturón muscular que nosotros queremos tener bien reparado es el que nos protege la columna lumbar, que al estar en posición de pie, en posición ortostática las vértebras lumbares pueden sufrir sobretodo la charnela lumbosacra L4 y L5 conviene que estén muy bien protegidas con un buen cinturón muscular. Es decir, no solamente es una cirugía estética si no que tiene una importante, yo diría relevante a nivel de una cirugía reparadora sobre todo a nivel de la estructura muscular.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. José María Serra Renom
пластическая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.