Lengua geográfica y lengua fisurada: enfermedades de la lengua

Escrito por: Dr. Dídac Sotorra Figuerola
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Existen diferentes enfermedades o trastornos que afectan a la lengua. Entre las principales, se encuentran la lengua geográfica o glositis migratoria benigna y la lengua fisurada.

 

La lengua geográfica y la lengua fisurada
son dos enfermedades que afectan a la lengua

 

¿Qué es la lengua geográfica o glositis migratoria benigna?

La glositis migratoria benigna, también conocida como lengua geográfica, es un trastorno que aparece en el dorso de la lengua, es decir en la superficie superior de la lengua, y en los bordes laterales de la misma.

 

Los signos de la glositis migratoria benigna

La glositis migratoria benigna se caracteriza por la aparición de unas manchas de color rojo, que están delimitadas por unas áreas más blancas. Con el tiempo, estas manchas se van desplazando y van cambiando de forma, tamaño y disposición. Por este motivo, se le denomina migratoria.

 

En la mayoría de los casos, esta patología no produce síntomas. Sin embargo, en algunas ocasiones produce una sensación de quemazón o escozor que está muy relacionada con la ingesta de ciertos alimentos (como ácidos, picantes, caliente...).

 

Este trastorno, que en algunas ocasiones se ha relacionado con la psoriasis, puede tener lugar a cualquier edad, pero es característico que aparezca en la adolescencia.

 

¿Cómo se puede tratar la glositis migratoria benigna?

Si no produce molestias, esta patología no requiere tratamiento. Hay muchos profesionales de la salud que confunden la lengua geográfica con un proceso infeccioso por hongos como la Candidiasis.

 

¿Qué es la lengua fisurada?

La lengua fisurada o escrotal es un trastorno que se caracteriza por la aparición de grietas, fisuras y surcos con una profundidad variable en la que la superficie de la lengua.

 

Puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque su frecuencia a medida que la persona se va haciendo mayor.

 

¿Cuál es la causa de la lengua fisurada?

En la actualidad, se desconoce las causas que producen la lengua fisurada. Sin embargo, existe la creencia de que podría tener un origen genético. De hecho, se ha relacionado con diferentes trastornos como la lengua geográfica, el Síndrome de Sjögren, el Síndrome de Down, la diabetes mellitus, la deficiencia de vitamina B y algunas enfermedades autoinmunes.

 

Generalmente, no produce síntomas a no ser que las fisuras o grietas sean tan profundas que pueden sobreinfectarse por hongos como la Candidiasis.

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para la lengua fisurada?

El tratamiento principal para curar la lengua fisurada consiste en seguir una correcta higiene de la lengua. Además, es recomendable evitar ciertos alimentos y, en caso de que se produzca una sobreinfección por hongos, se deberá realizar el tratamiento adecuado.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Dídac Sotorra Figuerola
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.