La ureteroscopia cómo prueba diagnóstica y de tratamiento en las vías urinarias

Escrito por: Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Los uréteres son dos pequeños tubos que nacen en la pelvis renal y que cumplen la función de llevar la orina desde los riñones a la vejiga. El Dr. Pérez-Castro, experto en Urología, habla sobre la ureteroscopia como prueba para determinar y/o tratar posibles anomalías en las vías urinarias.

 

En qué consiste la ureteroscopia

La ureteroscopia es una técnica endoscópica urológica para acceder al interior de los uréteres, pudiendo llegar incluso al riñón. Mediante esta exploración se pueden diagnosticar diferentes patologías y determinar el tratamiento que va a permitir su resolución. Esto se consigue mediante la extracción de cálculos en el uréter, determinando si se dan estrecheces en las vías, o si hay algún tumor o bien si hay que extraer algún cuerpo extraño.

 

Cómo se realiza la ureteroscopia

Mediante un endoscopio rígido o flexible, que se basa en un tubo largo y fino, con luz y cámara, se consigue así hacer una exploración de todo el aparato urinario. Este procedimiento suele durar una hora, por lo que se somete al paciente a anestesia epidural generalmente, aunque a veces se puede usar una simple sedación. Previamente a la prueba se realiza una desinfección de genitales y se procede a la introducción del ureteroscopio a través de la uretra, pasando por la vejiga y llegando al uréter.

 

Preoperatorio, postoperatorio y riesgos de la ureteroscopia

La preparación para la ureteroscopia es simple, lo fundamental es que el paciente se presente en ayunas para poder someterse a la anestesia. Es importante que el doctor informe al paciente sobre si debe dejar de tomar alguna medicación antes de la prueba por ejemplo aspirina y el tiempo que tiene que pasar entre la última alimentación y la intervención.

 

El postoperatorio es bastante cómodo, ya que dura pocas horas y el alta puede darse sin necesidad de dejar ningúna sonda o catéter, salvo en alguna ocasión un catéter doble J. Es importante que el paciente acuda acompañado a la consulta, ya que tras la anestesia debe recibir soporte para desplazarse. El doctor también debe informar al paciente si debe tomar analgésicos tras la intervención, lo que no suele ser necesario.

 

Finalmente, los riesgos que comporta la ureteroscopia son pocos, pero hay que tenerlos en cuenta. Durante la prueba se puede dar una perforación del uréter o o producirse una estrechez tardía, aunque ambos son bastante improbables.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
урология

Известный уролог на национальном и международном уровне, пропагандист применения литотрипсии и чрескожной нефролитектомии в Испании. Он считается отцом уретероскопии, так как он был одним из тех, кто запатентовал жесткий уретероскоп, инструмент, который произвел революцию в мире эндоурологии. Обладатель многочисленных призов, среди которых выделяется «Приз Энрике Шандера» 2013 года, признан самым значимым урологом года в Сообществе Мадрида.

Врач имеет более чем двадцатилетний опыт работы, работая во многих известных центрах, таких как больница Ла-Пас и клиника Ла-Луз.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.