La problemática de los medicamentos bifosfonatos: efectos secundarios

Escrito por: Dr. Alberto Verrier Hernández
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

Desde hace una década se están utilizando (y cada día más) un grupo de medicamentos denominados bifosfonatos, que si bien generan unos beneficios muy importantes para los pacientes, también generan en algunos unos gravísimos efectos secundarios.

Uso de los medicamentos bifosfonatos

Los bifosfonatos se utilizan fundamentalmente para evitar que se produzca la reabsorción ósea en las metástasis de algunos tipos de cáncer, fundamentalmente cánceres de mama, próstata y en los mielomas. En estos pacientes los bifosfonatos se administran por vía intravenosa en grandes dosis. Aunque también se están utilizando en menores dosis en pacientes con osteoporosis.
 

Los bifosfonatos se utilizan fundamentalmente para evitar que se produzca la reabsorción ósea en las metástasis de algunos tipos de cáncer.
 

El problema de los bifosfonatos

Sucede en todos los huesos, pero sobre todo en la mandíbula y maxilar; continuamente se forman huesos y se retira hueso gracias a la acción de dos tipos de células especializadas: los osteoblastos, que crean hueso; y los osteoclastos, que lo quitan.

Los medicamentos bifosfonatos producen la muerte de los osteoclastos, con lo cual no se produce la retirada de hueso, quedando un hueso muy duro, pero muerto. Por lo general, esto no genera ningún problema si este hueso no se infecta, algo muy raro, pero no tanto cuando se trata del hueso de la mandíbula o el hueso maxilar.

Un ejemplo claro es el caso de un paciente que acude a su odontólogo y éste le realiza una extracción dental: el hueso se pone en contacto con la saliva, en la cual hay abundantes gérmenes y ese hueso muerto se infecta. Al estar muerto no tiene vasos sanguíneos que le nutran y por tanto, tampoco pueden llegar allí los antibióticos. Esto produce un gravísimo problema, que en ocasiones da lugar a que se pierdan grandes trozos de maxilar o mandíbula o incluso que se produzca una fractura que no va soldar.

El problema es de gran importancia, porque aunque se deje de tomar el medicamento los efectos pueden permanecer durante años.
 

¿Cómo prevenir infecciones si tomas bifosfonatos?

Los Cirujanos Maxilofaciales coinciden en que teniendo en cuenta lo problemático del tratamiento, hay que incidir en que la mejor forma de no tener el problema es haciendo una buena prevención.

Esta prevención debe consistir en que previamente a la administración de estas medicaciones se debe enviar a los pacientes a su odontólogo para realizar una detallada exploración (y tratamiento si procede) de posibles afecciones dentales que en un futuro próximo pudieran requerir extracciones o cirugías.

Es necesario por tanto educar a los profesionales que recetan estas medicaciones e informar a los pacientes que las van a recibir de los posibles efectos secundarios de las mismas.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Alberto Verrier Hernández
челюстно-лицевая хирургия

Известный специалист в челюстно-лицевой хирургии, доктор Леверье Эрнандес ток начальник челюстно-лицевой хирургии больницы Hortega реки Вальядолид. Эксперт в ортогнатической хирургии, зубных имплантатов, челюстно-лицевой хирургии, рака полости рта и костные трансплантаты. Он сочетает в себе свою работу с преподавательской помощи, с доцент хирургии Медицинского факультета в Вальядолиде. В настоящее время он принадлежит к медицинским персоналом Стоматологическая клиника Абако / Recaver Вальядолид.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.