La adaptación de la vista a la era digital: combatir la fatiga visual

Escrito por: Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La invasión de dispositivos digitales en nuestra vida cotidiana (ordenadores, móviles, tablets) ha supuesto un cambio drástico en nuestra manera de plantear y organizar tanto nuestro ‘modus vivendi’ como nuestro ‘modus operandi’, de tal manera que hemos creado la necesidad de estar permanentemente comunicados, tanto en lo que afecta a nuestras relaciones humanas como en noticias mundiales que al cabo de minutos de producirse disponemos de ellas. Asimismo las compras por internet, la banca digital, los videojuegos, etc. han supuesto un avance constante pero que, como una adicción, nos mantienen muchas horas al día delante de dichos aparatos con repercusiones físicas (oculares o de columna vertebral) y psíquicas (disminución de las relaciones humanas, introversión, etc.).

 

Cuán perjudiciales son los dispositivos para la visión: falsos rumores

Se ha venido insistiendo durante mucho tiempo que los dispositivos electrónicos eran perjudiciales para los ojos. Se ha hecho referencia a que la visión podría verse afectada por su utilización pero esta afirmación no es exacta, puesto que en la actualidad las pantallas de dichos aparatos no emiten ningún tipo de radiación nociva, ni tampoco la luminosidad de las mismas es perjudicial.

 

Los dispositivos electrónicos eran perjudiciales para los ojos

 

La fatiga visual derivada del abuso de las pantallas

El trabajo prolongado y el abuso de pantallas producen fatiga visual que se manifiesta en forma de enrojecimiento de los ojos y sensación de arenilla, principalmente. La causa principal es la sequedad ocular, incluso en personas jóvenes, y es la consecuencia del escaso parpadeo que adoptamos frente a una pantalla. Esta escasez de lágrimas se acusa de forma especial en personas por encima de los 50 años en los cuales las lágrimas empiezan a escasear y además pueden ser de mala calidad. Otro grupo de causas de fatiga visual delante de una pantalla lo constituyen aquellas personas que tienen alteraciones de la motilidad ocular, como son la dificultad para mantener ambos ojos trabajando juntos (insuficiencia de convergencia) y las heteroforias que son un tipo latente de estrabismo.

 

Cómo prevenir la fatiga visual como consecuencia de las pantallas

Para minimizar estos trastornos es importante adoptar una serie de medidas higiénicas, que nos permitirán trabajar mejor y más confortablemente. Las más importantes son parpadear con frecuencia, colocar la pantalla por debajo de línea media y procurar hacer descansos de un cuarto de hora, cada dos o tres horas de trabajo (sería interesante que tanto los ordenadores como las tablets, dispusieran de una aplicación que notificara de forma automática un aviso de descanso cada dos horas). Si esto no es suficiente, la utilización de lágrimas artificiales durante el periodo de trabajo con pantalla es recomendable.

 

Aspectos positivos de la era digital

Sin embargo, hay que agradecer a estos dispositivos la posibilidad que tienen los usuarios de aumentar el tamaño de los caracteres. Gracias a esto hay muchas personas con graves problemas de visión (baja visión) que se han visto beneficiadas con este tipo de tecnología.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dr. Juan Antonio García de Oteyza

Por Dr. Juan Antonio García de Oteyza
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.