Importancia de una correcta higiene bucodental

Escrito por: Dr. Emilio García Dávalos
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Una buena higiene bucal significa que los dientes están limpios, sin restos de alimentos. Asimismo, las encías presentan un color rosado, no duelen o sangran al cepillado o al pasar hilo dental.

 

No obstante, una adecuada higiene bucal no consiste solamente en cepillarnos los dientes haciéndolo rápidamente, sin prestar atención a algo que, por considerarse rutinario, a veces se hace mal.

 

Así, es imprescindible un buen cepillado para eliminar la placa bacteriana en el espacio que hay entre el diente y la encía, para así proteger las encías de posibles infecciones que pueda haber.

Cepillo de dientes con pasta - higiene bucodental by Top Doctors
Es imprescindible un buen cepillado entre el diente y la encía para eliminar bien la placa bacteriana

 

¿Qué consejos pueden ayudar para una correcta limpieza bucal?

Existen una serie de consejos que pueden ayudar a la hora de llevar a cabo una buena higiene dental:

  • El cepillo debería emplearse de manera inclinada, en un ángulo de 45 grados, haciendo movimientos vibratorios en horizontal. De esta forma el surco gingival se limpiará con las cerdas del cepillo. En cambio, la parte más amplia de las piezas dentales debería cepillarse con movimientos en círculo.
  • Los dientes deben cepillarse de 2 a 3 veces al día, durante unos dos minutos. Es especialmente importante el cepillado de la noche.
  • Es importante cepillar la lengua porque es una zona donde existen muchas bacterias que provocan placa y mal aliento.
  • Es aconsejable emplear un revelador de placa, que es una tableta que se disuelve en la boca y muestra en color rosa en qué parte puede ser necesaria una limpieza más profunda.
  • La seda dental puede ser muy útil para eliminar restos de comida entre los dientes y, por lo tanto, evitar que aparezcan caries.
  • Los colutorios no deben emplearse por norma general. Son solo recomendables en casos de problemas de encías, sensibilidad dental o tendencia a la aparición de caries, entre otros.
  • Es importante lavar bien los cepillos de dientes tras su uso, cambiándose cada 3 meses.
  • Son recomendables los cepillos de dientes eléctricos e interdentales. Los movimientos que hacen permiten llegar más fácilmente a zonas complicadas.
  • Es importante que la pasta de dientes que se utiliza lleve flúor. El especialista en Odontología y Estomatología recomendará qué crema es la más adecuada según las patologías y características del paciente. Hay algunas blanqueadoras, por ejemplo, que son muy abrasivas y su uso en exceso puede afectar al esmalte.

 

Una alimentación saludable tiene una influencia directa en la salud bucal

No obstante, para una buena higiene bucodental hay que llevar, sobre todo, una alimentación saludable. Una dieta rica en frutas, verduras, lácteos y vitaminas, así como beber mucha agua, ayudará a mantener una boca sana y cuidada.

 

Todo aquello que ingerimos tiene una influencia directa en la salud general y bucal, ya que todo lo que comemos pasa primero por la boca, y los dientes son los primeros en la recepción de los alimentos, exponiéndose a posible erosión dental o caries.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Emilio García Dávalos
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.