Hidroxicloroquina más Azitromicina y otros estudios en el COVID-19

Escrito por: Dr. Josep Morera Prat
Publicado: | Actualizado: 02/04/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Cuando me encargaron que escribiera unas líneas sobre la posible eficacia de un tratamiento novedoso para el coronavirus con la combinación de Hidroxicloroquina y Azitromicina propuesta por el Dr. Didier Raoult y su equipo de infectólogos del Hospital Mediterranee de Marsella (1) hace menos de una semana, coincidió que pasó a ser motivo de diversas polémicas en las redes sociales.

 

El protocolo terapéutico de Didier Raoult, de inminente publicación en el International Journal of Antimicrobial Agents, ha consistido en administrar hidroxicloroquina 600mg por día, controlando la carga viral mediante la práctica de PCR diaria en los pacientes, y añadir Azitromicina 500 mg/día al tercer día, si no ha habido respuesta.

 

 

¿Qué se consiguió en el estudio de Hidroxicloroquina junto con Azitromicina?

Con ello se consiguen tres grupos de pacientes, desgraciadamente muy pequeños en número, pero que permiten ser expresados en un gráfico de curvas, que describe la evolución de la carga viral (PCR) en los pacientes que se les administraron los dos fármacos, en los pacientes que recibieron solo hidroxicloroquina, y en el grupo de control.

Gráfica que explica los enfermos de COVID-19 tratados con determinados fármacos - coronavirus - by Top Doctors
 Gráfica tomada del trabajo del articulo (1)

 

En este tratamiento experimental, además de ser debatido por los colegas involucrados en la epidemia, los resultados fueron también difundidos por el presidente Trump, encendiendo las polémicas, más en contra que a favor, desde el director del CDC de Atlanta, base, etc. hasta diversos expertos y opinadores en las redes sociales.

 

Hidroxiloroquina, un fármaco ya empleado para artritis y malaria, pero también en otras epidemias

El uso de Hidroxicloroquina tiene un rationale o base potente, ya que es un fármaco conocido desde 1934, con amplia experiencia en aplicación en tratamientos de larga duración, como la artritis reumatoide y la malaria, disponible y muy barato. Existe, además, la experiencia previa, aunque limitada, de dicha terapia en las infecciones del SARS1 (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) en 2002 y del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en 2012. Pero, sobre todo, hay un trabajo publicado en 2005 (2) donde, con experimentos in vitro, demuestra el poder viricida de la Hidroxicloroquina.

 

La Azitromicina fue añadida un poco intuitivamente, basándose en su efecto antibiótico, inmunomoderador y anticitoquina.

Mujer de espaldas en un laboratorio con diversos tubos en la mano - cura coronavirus - COVID-19 - by Top Doctors
La Hidroxicloroquina es un fármaco empleado para tratar la artritis reumatoide y la malaria

 

¿Cómo se manifiesta el COVID-19 y qué supone este estudio?

El COVID-19, del que hemos tenido que aprender rápidamente de los pacientes y en la literatura médica (unas 1.000 publicaciones en PubMed), parece que tiene tres formas de expresarse, aunque hay casos en que la infección es prácticamente asintomática:

  1. La forma pseudogripal, que ocurre en un 80% de los casos, con fiebre, tos seca, astenia y se ha descrito algún caso con anosmia, o con dolor abdominal y diarreas. El cuadro gripal se autolimita y cura en la mayoría de los casos.
  1. La forma neumónica, que ocurre en un 15% de los casos, precedida de la forma pseudogripal, con afectación respiratoria grave, más frecuentemente bilateral.
  1. Evolución de la forma neumónica a un síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA), que afecta a un 5% de los casos, con riego elevado de morbilidad y mortalidad.

 

Parece, pues, coherente un protocolo terapéutico como el de la escuela marsellesa, para intentar, desde el primer momento, bloquear la progresión viral.


Se están publicando los ensayos realizados al inicio de la epidemia en Wuhan y, actualmente, están en curso más de una trentena de ensayos a nivel mundial que, en pocos días, pueden multiplicarse por diez.

 

Se han utilizado también, tanto en nuestros hospitales como en hospitales de diversos países, diferentes fármacos con diferentes rationales (argumentarios):

  • Kaletra (Lopinavir + Ribonavir), inhibidor de proteasa.
  • Oseltamivir, por inhibidor neuramidasa.
  • Remdesivir como antiretroviral.
  • Interferon B, como antivírico inespecífico.
  • Corticoides, por su efecto antinflamatorio en los pacientes con distress o con riesgo alto de distress, indicación absolutamente recuperada a última hora.
  • Tocilimulab como antinterleukina 6, también en los casos de distress.
  • Sirolimus como m-TOR inhibidor. 


Por lo tanto, aunque con una evidencia débil, pero sin otra opción mejor demostrada, el protocolo sería iniciar con 600mg de Cloroquina y 500mg de Azitromicina durante 6 días, en pacientes con diagnostico confirmado en las fases precoces pseudogripales y en los contactos asintomáticos confirmados.

 

 

Fuentes:

1. Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: results of an open-label non-randomized clinical trial. Gautret P1, Lagier JC2, Parola P1, Hoang VT3, Meddeb L4, Mailhe M4, Doudier B4, Courjon J5, Giordanengo V6, Vieira VE4, Dupont HT2, Honoré S7, Colson P2, Chabrière E2, La Scola B2, Rolain JM2, Brouqui P2, Raoult D8Int J Antimicrob Agents. 2020 Mar 20:105949. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2020.105949. [Epub ahead of print]

 

2. Chloroquine is a potent inhibitor of SARS coronavirus infection and spread. Vincent MJ1, Bergeron E, Benjannet S, Erickson BR, Rollin PE, Ksiazek TG, Seidah NG, Nichol ST. Virol J. 2005 Aug 22;2:69.

 

 

Si necesitas contactar con un especialista, utiliza nuestro servicio de Telemedicina.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Josep Morera Prat
пульмонология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.