Hernia inguinal: qué es, signos y tratamiento

Escrito por: Dra. Yaima Guerrero de la Rosa
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Cuando se habla de hernias en general, nos referimos a la protrusión de un contenido a través de un orificio. En este caso, significa que una hernia inguinal hace referencia a protrusión de contenido intraabdominal (asa de intestino) a través de un orificio a nivel de la ingle; hernia umbilical hace referencia a protrusión del mismo contenido pero a través del orificio umbilical, etc.

Las hernias son una patología muy frecuente, y su única solución es quirúrgica.

 

 

Causas de la hernia inguinal

La cavidad abdominal está formada por vísceras, grasa y un líquido que permite que estas estructuras se lubrifiquen y se muevan. Este líquido se conoce como líquido peritoneal.

Este contenido, ejerce una presión desde dentro hacia afuera sobre la pared abdominal que lo contiene. Por lo tanto, se puede afirmar que una hernia se produce cuando: aumenta la presión que se ejerce sobre esta pared abdominal y cuando se debilita la pared abdominal.

Por ejemplo: en pacientes obesos o en pacientes que suelen levantar mucho peso como pueda ser algún ejercicio físico extremo (halterofilia, levantadores de peso) o alguna actividad profesional que conlleve la carga o el levantamiento de material pesado.

No obstante, también puede ocurrir por pequeños aumentos de presión repetidos, como por ejemplo ocurre en enfermedades respiratorias que provocan tos crónica  como la EPOC o el asma entre otras. También se da un grupo de pacientes en que la causa es congénita, y suelen ser la causa de las hernias diagnosticadas y operadas en la infancia.

 

Ejemplo de tratamiento de una hernia inguinal
 

 

Signos y síntomas de la hernia inguinal

Cabe destacar que en algunas ocasiones, la hernia inguinal no produce síntomas claros, y el paciente acude a la consulta porque ha sentido molestias en el pubis, especialmente al caminar mucho o practicar algún deporte, o a veces un dolor “como si le quemara” en la raíz del muslo.

No obstante, lo más habitual o común en casos de hernia inguinal es que los pacientes se noten un bulto a nivel inguinal o en el escroto, cuyo tamaño es variable, aumentando cuando hace algún esfuerzo como al toser o evacuar, de ahí que a veces tengan tendencia al estreñimiento por miedo a hacer fuerza con el abdomen.

El diagnóstico de una hernia es clínico, y con una exploración física se suele evidenciar el bulto. En el caso de que existan dudas al respecto, se pueden solicitar pruebas de diagnóstico por imagen como las ecografías para clarificar el caso.

 

 

Tratamiento de la hernia inguinal

El tratamiento para solucionar una hernia inguinal es siempre quirúrgico y básicamente consiste reducir el contenido herniario.

El tratamiento de la hernia inguinal se lleva a cabo colocando las vísceras dentro del abdomen y después reparar la zona de debilidad de la pared abdominal, habitualmente colocando una malla protésica, por diferentes técnicas.

La cirugía es sencilla en los casos en los que la hernia inguinal no tiene alteraciones graves, tanto es así, que muchas veces se puede realizar de forma ambulatoria sin requerir ingreso en el hospital.

El pronóstico y la evolución de aquellas personas afectadas por este problema suele ser muy bueno, ya que las complicaciones después del tratamiento son normalmente mínimas.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Yaima Guerrero de la Rosa
проктология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.