Hacer frente al dolor crónico: una necesidad

Escrito por: Dra. Alba Violeta Gándara Carrasco
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial o emocional desagradable” que se “asocia a un daño real o potencial en un tejido”. Existen dos tipos de dolor: el dolor agudo, que permite localizar una zona concreta o saber que se necesita una atención en un momento concreto. Por su parte, el dolor crónico es distinto, ya que puede extenderse a semanas, meses o años. La Dra. Alba Violeta Gándara, especialista en Unidad del Dolor de Aurea Clinic explica en qué consiste. 

 

¿Qué diferencia al dolor agudo del dolor crónico?

El dolor agudo es un dolor que se suele aliviar o eliminar cuando se resuelve la lesión o herida que lo causa. Se trata de un dolor que sigue o cumple una importantísima función fisiológica que permite mantener la homeostasis del organismo. Este dolor comienza tras recibir una estimulación nociceptiva por parte del tejido visceral o somático. El dolor se mantiene por la liberación de sustancias alógenas.

Por su parte, se habla de dolor crónico cuando la duración del mencionado dolor supera un periodo de tiempo comprendido entre tres y seis meses. Se tratará de dolor crónico cuando éste se mantenga a pesar de que los factores o las causas que lo produjeron hayan sido eliminados. A su vez, cabe destacar que en los casos de dolor crónico, el dolor no cumple ninguna función biológico-defensiva, puesto que no advierte sobre la lesión en una zona, sino que mantiene el dolor de un problema ya tratado.

Se habla de dolor crónico cuando éste permanece entre tres y seis meses
 

 

Haciendo frente al dolor crónico

¿Se puede acabar con el dolor crónico? La respuesta es sí, pero con matices, ya que se antoja fundamental el diagnóstico e identificación precoz del problema que está causando el dolor. Para que el tratamiento tenga éxito, el paciente debe acudir cuanto antes a un especialista, que le aconsejara sobre las pauta a seguir.

No obstante, para poder paliar y poner fin al dolor se necesitará un abordaje multidisciplinar y escalonado de diversas terapias.

A su vez, cabe destacar que el abordaje del dolor crónico debe llevarse a cabo siempre desde un punto de visto global, teniendo siempre en cuenta el dolor somático —dolor cutáneo y dolor profundo—, así como las limitaciones que éste provoca en la vida diaria del paciente tanto a nivel social como funcional y la propia ansiedad que genera sobre los afectados.

La mejor forma de hacer frente al dolor crónico es a partir de una estrategia terapéutica que comprenderá desde los más sencillos procedimientos hasta los más complejos e invasivos con el cuerpo del paciente.

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, el primer paso debe ser realizar una exhaustiva historia clínica al paciente. Una vez realizada, se habrá obtenido la base de todos los procedimientos que paulatinamente vendrán después.

En función de las necesidades que se detecten en cada caso, se puede optar en un primer momento por iniciar el tratamiento a base de fármacos, que se pueden combinar con terapias a partir de infiltraciones y otro tipo de procedimientos, como las infusiones intravenosas, el tratamiento mediante radiofrecuencia, la infusión intratecal y la neuromodulación.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Alba Violeta Gándara Carrasco
лечение боли

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.