Guía para elegir unas buenas gafas de sol

Escrito por: Dr. Antonio Tirado Carmona
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Tanto en invierno como en verano es fundamental el cuidado ocular. No es porque sea invierno que debemos descuidar nuestros ojos, ya que los rayos solares nos afectan igual. Es por eso que es muy importante elegir unas gafas de sol correctas que nos protejan de las radiaciones nocivas del sol. Buscar solamente la estética es un error que puede suponer problemas a largo plazo.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir unas buenas gafas?

Hay que tener en cuenta la calidad de las gafas, siguiendo las señales de calidad como la marca “CE”, lo que significa que los modelos cumplen con los requisitos legales y de seguridad dentro de la Unión Europea. Otro de los requisitos a tener en cuenta es el filtro, normalmente es un filtro UV400, que bloquea los tres rangos de luz ultravioleta (UVA, UVB y UVC), que protege el ojo humano de los efectos negativos de los rayos de sol. Esto es un requisito obligatorio para vender gafas de sol dentro de la Unión Europea.

Tanto en invierno como en verano es fundamental el cuidado ocular

¿Cuáles son las diferentes categorías de filtro solar?

Dentro del filtro solar existen cuatro categorías según la intensidad de tonos de la lente y la transmisión de la luz a través de esta. Del 0 al 2 serían las lentes que dejan pasar una mayor cantidad de luz y no están indicadas para días soleados, solamente para evitar la molestia de la luz en exteriores. El nivel 3 es el filtro más común, ya que el ojo queda protegido de manera óptima y se puede utilizar en cualquier circunstancia, días nublados o soleados. El filtro 4 se utiliza en días de luminosidad intensa o actividades en espacios muy abiertos como la montaña o un desierto. No están indicadas para acciones que no precisen tanta luminosidad ya que son muy oscuras. Además, puede suponer un problema a la hora de realizar acciones cotidianas.

Los cristales polarizados son una buena opción para actividades donde nos exponemos a una radiación solar alta, como la nieve o el agua. Este cristal elimina los reflejos produciendo así una sensación de confort.

 

¿Por qué hay que evitar las gafas de mala calidad?

En la actualidad hay muchas marcas y tiendas que ofrecen accesorios a unos precios muy competitivos y adaptados a las modas actuales. No por esto tenemos que caer en la tentación de descuidar nuestra salud ocular, ya que tenemos que contar con materiales que nos protejan del sol adaptado a las diferentes categorías del filtro solar. Si no seguimos estos consejos, nuestras pupilas pueden dilatarse en exceso, produciendo que la retina del ojo reciba una radiación ultravioleta demasiado elevada, lo que supone una abrasión causando problemas irreversibles.

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Antonio Tirado Carmona
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.