Estrategias y tratamiento para combatir el cáncer de pulmón

Escrito por: Dr. José Felipe Coll Klein
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Qué debemos saber acerca del cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón, en mi opinión, es un tema “campanillas” en medicina y yo estoy seguro que en los próximos años será el tema primordial en medicina.

 

Y ustedes pensarán: “el Dr. Coll es Neumólogo y barre un poco hacia su casa”. Es como si seguramente le preguntamos al Hepatólogo, que te dirá que la hepatitis es muy importante o si, por ejemplo, hablamos con un Psiquiatra, que nos diría que la depresión es la enfermedad más importante.

 

Y seguramente es la clave, cada uno en lo que él entiende barre para casa. Pero el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo por cáncer, tanto en hombres como en mujeres y, si cogemos el cáncer de próstata, el cáncer de páncreas, el cáncer de colon y el cáncer de mama juntos, el cáncer del pulmón supera en muerte a los cuatro que tienen más prevalencia de cáncer en el mundo.

 

Creo que este tema está bien argumentado. Miren, en España los números realmente te ponen en su sitio; en España el año pasado se diagnosticaron 23.000 enfermos con cáncer de pulmón, de los cuales 20.000 morirán en los próximos años. La etiología más clara o el factor de riesgo más importante en el cáncer de pulmón, todo el mundo sabe, es el tabaco es el responsable del noventa, 95% de los enfermos con cáncer de pulmón.

 

Es verdad que si le damos la vuelta y miramos cuantos enfermos fumadores cogen cáncer de pulmón la estadística baja pero lo que tenemos es que el 95% de los cánceres de pulmón son en fumadores. Eso es lo que tenemos y eso es lo que tenemos que trabajar.

 

Representación del pulmón
 

¿Qué índice de supervivencia tiene el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón tiene una supervivencia realmente desastrosa. Nos mantenemos en una meseta en los últimos treinta años, que no hay manera de subirla ni de bajarla de una supervivencia a los cinco años únicamente de un 15%.

 

Quince por ciento, claro, hay que tener referencias, valoremos por ejemplo que el cáncer de próstata estamos en el 90% o el cáncer de cuello de útero estamos en un 85%, ustedes se darán cuenta que la diferencia es realmente abismal y la supervivencia en el cáncer de pulmón está ligada, para que ustedes me entiendan, porque es un poco más complicado todo esto, pero para hacerlo sencillo, al tamaño.

 

Nosotros clasificamos en T1, T2, T3, T4, T4 son los más grandes. Hay más cosas, pero para hacerlo sencillo, en el tamaño.

 

Los T1, que son los más pequeños que son aquellos cánceres que tienen dos centímetros o menos, tienen una supervivencia de un 85%, o sea, el contraste entre la global y los pequeños es realmente abismal. De los que se pueden operar, que solo son tres de cada diez, que son estos tumores más bien pequeños, hay una supervivencia del 48%.

 

Resumiendo, la supervivencia global del cáncer de pulmón es del 15% a los quince años y la supervivencia de aquellos cánceres pequeñitos que se diagnostican cuando son pequeños es del 85%.

 

El problema es que el cáncer de pulmón es muy silente, da muy poca sintomatología y cuando lo diagnosticamos normalmente ya es un enfermo no quirúrgico, ya es un enfermo con un tumor grande, que tiene una supervivencia realmente muy baja.

 

Más de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón están originados por el tabaco
 

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

En el cáncer de pulmón donde a mí me gustaría enfocar la charla sería como diagnosticamos un cáncer de pulmón cuando tenemos posibilidades de una supervivencia alta. O sea, conocer para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

 

Desde 1970, los neumólogos ya, como en todas las enfermedades, intuíamos que se tenía que ir por ahí ya liderados en la Clínica Mayo se hizo un trabajo de enfermos de riesgo que se les hacía una citología de esputo, o sea, un estudio del esputo y radiografía del tórax. Se hizo un seguimiento de unos cinco o siete años y se observó que la supervivencia no aumentaba mucho. Sí que se descubrieron cánceres en estadios jóvenes, o sea pequeños, pero estadísticamente no fue significativo y aquello se dejó.

 

En 1990, en Estados Unidos también, la Sociedad de Radiología propuso un estudio que hacer a los enfermos de riesgo, también a enfermos de riesgo hacemos una radiografía de tórax, seguimiento durante cinco, diez años. Los resultados no fueron buenos. En ese estudio, los neumólogos lo que sí que sacamos es que la radiografía de tórax no es un buen medio para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. No funciona hacer radiografía de tórax.

 

Al final de los noventa, aparece el TAC de baja dosis, que parece ser que esto va a ser nuestro Papanicolau en el pulmón, ya les explicaré. Esos nuevos equipos de multi-corte nos permiten hacer cortes de una alta sensibilidad y que además no hace falta inyectar contraste, haces una inspección profunda, haces el TAC y tienes toda la información.

 

A partir de estos aparatos, de esta nueva tecnología se han diseñado varios estudios, y el más conocido es un estudio hecho en todo el mundo en 60 centros, en España colaboran dos centros, se incluyen 70.000 enfermos de riesgo, todos ellos fumadores y se diagnostican quinientos cánceres en estadio 1A, en estadio inicial, menores de dos centímetros y se obtiene una supervivencia del 80%.

 

Por fin los neumólogos hemos encontrado lo que yo les hablaba del Papanicolau. Y el Papanicolau es que, miren todos los cánceres y todas las enfermedades el secreto está en hacer un diagnóstico precoz; si tú haces un diagnóstico en estadios finales la posibilidad de cambiar es ínfima.

 

Si tú haces, en el cáncer y en todas las enfermedades un diagnóstico al principio la posibilidad es amplia. Mire, en el cáncer de próstata tenemos una supervivencia del 90%. El paradigma, en mi opinión que es el cáncer de cuello de útero, un cáncer con una supervivencia si no recuerdo mal entre el 70 y el 80%.

 

Cuando cambian las tornas, cuando encontramos un método diagnóstico fácil, fiable, barato. Papanicolau, más sencillo no puede ser: una tirita, te hacen el papel Nicolau que es una prueba diagnóstica importante, sencilla con un alto rendimiento prácticamente, no diré que se ha acabado, pero prácticamente el cáncer de cuello de útero se ha acabado.

 

Y aquí hay dos cosas que me gustaría señalar: por una parte, la prueba. La prueba diagnóstica tiene que ser una buena prueba diagnóstica, pero hay una segunda cosa que es fundamental, hoy en día en España y en cualquier país evolucionado todas las mujeres pasan cada año una visita al Ginecólogo, es decir, que se hagan una mamografía.

 

Otro cáncer que hace unos años tenía una supervivencia horrible y que ahora ha cambiado gracias al diagnóstico precoz le hacen el Papanicolau y vamos para adelante. A nadie se le pasa por la cabeza no ir al Ginecólogo. Es muy importante la prueba diagnóstica pero que la gente entienda que, si eres un paciente de riesgo, sobre todo si eres un paciente de riesgo tienes que ir al médico.

 

Si no vas al médico, da igual. Los Neumólogos con la ayuda de los Radiólogos podemos ofrecer hoy en día pacientes de riesgo de cáncer de pulmón una buena prueba diagnóstica de cáncer de pulmón precoz. Ahora, los pacientes tienen que ir al médico y hacerse la revisión. Porque si tenemos una prueba diagnóstica eficiente pero el paciente no va al médico no nos sirve de nada. Si tenemos los pacientes que van al médico, pero no tenemos la prueba no sirve de nada. Ahora gracias a Dios tenemos la prueba y lo único que tenemos que insistir y la gente tiene que entender es que aquellos pacientes de riesgo tienen que ir al Neumólogo como las mujeres van al ginecólogo a hacerse su revisión.

 

 

¿Cuál es la mejor estrategia para luchar contra el cáncer de pulmón?

Las estrategias para el cáncer de pulmón básicamente son dos: primero que es el tratamiento preventivo que es la lucha contra el tabaco. Si no se fumase, prácticamente el 90 o 95% de los cánceres de pulmón son en fumadores.

 

Hay que luchar contra el tabaco. Campañas contra el tabaco, que ya se está haciendo con la última ley antitabaco, todo hay que decirlo hemos bajado del 45% de gente que fumaba antes en España al 30%.

 

Pero, por otro lado, cuando ya tenemos el cáncer de pulmón qué hemos de hacer. Y, mientras no erradiquemos el tabaco algo hemos de hacer en la segunda parte y aquí vienen los programas de cribado programas de screening y lo que aconsejamos es los pacientes, sobretodo, ahora que no cunda el pánico que quien oiga este vídeo no se piense que tiene un cáncer de pulmón y tiene que ir al neumólogo. No. Tienen que ir al Neumólogo los pacientes de riesgo, y quiénes son los pacientes de riesgo. Los pacientes fumadores. Los pacientes fumadores o exfumadores son pacientes de riesgo des del punto de vista respiratorio y desde el punto de vista no solo desde la bronconeumopatía crónica si no del cáncer de pulmón.

 

Y en estos individuos, en estos pacientes es muy aconsejable que vayan al Neumólogo y, como decía antes, las mujeres al Ginecólogo, que se hagan una revisión al año en prevención del cáncer de pulmón. O, si tuviesen la mala fortuna, por decirlo de alguna manera de desarrollar un cáncer de pulmón que se puedan diagnosticar cuando son pequeños, cuando el tanto por ciento de supervivencia a los cinco años es del 85%.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. José Felipe Coll Klein
пульмонология

Бакалавр и доктор с выдающейся квалификацией Cum Laude в области медицины и хирургии в Автономном университете Барселоны, д-р Coll Klein считается выдающимся в пневмологии. Он выделяется особенно для того, чтобы быть экспертом в области курения, рака легких, апноэ во сне и синдрома кашля. В настоящее время он является руководителем службы пневмологии Института Университета им. Дехеса. Он является членом различных медицинских обществ, в том числе Испанского общества респираторной патологии и торакальной хирургии, Каталонского общества пневмологии и медицинских наук Каталонии и Балеарских островов. Он сотрудничал в качестве преподавателя на медицинском факультете Центрального университета Барселоны.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información здесь.