Estética de calidad y tratamientos low cost no son compatibles

Escrito por: Dr. Carlos Gullón Cabrero
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Existen dos amenazas principales en la seguridad médica y en los resultados satisfactorios en el ámbito de la Cirugía Plástica y la Medicina Estética:

  • Los tratamientos low cost
  • El intrusismo profesional
Chica semidesnuda cubriendo su cuerpo - cirugía plástica y estética de calidad - by Top Doctors
Es importante que el paciente sea consciente de los riesgos que supone
la cirugía plástica low cost y el turismo estético

 

Turismo y clínicas low cost en Cirugía Plástica, un riesgo para la salud

Algunas clínicas low cost de Cirugía Plástica lanzan cada cierto tiempo promociones de hasta un 50% menos en cirugías tan importantes como una rinoplastia o un aumento de pecho. En el caso del turismo low cost, hay packs de ofertas de aumento de pecho con prótesis en países como Túnez, donde se incluye estancia en un hotel de 5 estrellas y avión por un precio que, en España, no sería suficiente ni para cubrir gastos de implantes y hospitalización.

 

Sin embargo, el peor y mayor impacto en el ámbito de la estética es la competencia “desleal” desde algunos países de Suramérica, Marruecos, Túnez, Líbano o Turquía, aunque también desde España, con paquetes ocio-sanitarios publicitados a precios muy bajos.

 

Es importante ser consciente de los riesgos que supone este tipo de turismo estético, que no están relacionados con que un paciente vaya a otro país a operarse porque vaya a recibir mejor calidad asistencial, porque le dé más confianza o por mayor seguridad. Lo que se critica no es el turismo estético de calidad sino el turismo sanitario low cost.

 

Estos packs de viaje-ocio + estética low cost suponen un alto riesgo para la seguridad del paciente. De hecho, existen sospechas de clínicas en Centroamérica y Suramérica donde hay un mercado de prótesis de segunda mano: las quitan, las lavan, las esterilizan y las vuelven a vender.

 

Intrusismo profesional: 9.000 médicos estéticos y plásticos en España no tienen la especialidad

El intrusismo profesional también es un aspecto que influye en los precios bajos. Se calcula que en España hay alrededor de 9.000 médicos que llevan a cabo intervenciones estéticas y plásticas sin tener la especialidad. De hecho, uno de cada cuatro centros estéticos anunciados en Instagram no está homologado para hacer operaciones de cirugía estética. La liposucción es la operación estética más afectada por el intrusismo laboral en nuestro país.

 

Todo lo anteriormente mencionado se convierte en pacientes con secuelas tras una mala cirugía que tienen que recurrir a segundas o terceras intervenciones con especialistas debidamente cualificados, con el objetivo de intentar arreglar las complicaciones derivadas de las primeras intervenciones low cost, llevadas a cabo por profesionales no acreditados.

 

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) llevan tiempo desaconsejando someterse a tratamientos de bajo coste. Son procedimientos que no aúnan los estándares de calidad, sobre todo con relación a los materiales empleados, por lo que pueden poner en riesgo la salud del paciente.

 

Low cost en Medicina Estética y uso de productos no autorizados

Aunque es más común que los centros de Medicina Estética hagan ofertas puntuales, por ejemplo, en tratamientos de alguna aparatología concreta, para que los pacientes prueben los nuevos servicios, hay que ser cuidadoso con promociones muy suculentas donde, en realidad, engañarán al paciente. En muchos casos, estas ofertas no llegan a cubrir el precio del laboratorio o los productos que anuncian.

 

Esto generará pacientes no satisfecho con los resultados, una imagen negativa a la Medicina Estética. Un ejemplo de malos resultados es la toxina botulínica (más conocida como  bótox). En realidad, es una sustancia eficaz e insustituible, por lo que los especialistas recomiendan a los pacientes no jugársela con otros posibles productos que quizás no son bótox. De la misma manera, hay que exigir que quien realiza el tratamiento sea un médico estético autorizado, además de comprobar que emplean productos adecuados y autorizados, en las cantidades convenidas.

 

En FEMM cuidan la calidad y la seguridad

En  Clínica FEMM de Madrid no escatiman medios para conseguir los mejores resultados para sus pacientes. El servicio cuidado, los productos y tratamientos de la mayor calidad y el equipo de profesionales especializados son la carta de presentación de la clínica madrileña.

  • Equipo médico. FEMM está formada por un equipo de más de 25 profesionales altamente cualificado, con gran experiencia. Todos los cirujanos plásticos son miembros de la SECPRE, debidamente certificados. Además, el paciente tiene a su disposición a médicos estéticos, dermatólogo, ginecólogo estético y flebólogo.
  • Instalaciones hospitalarias. En FEMM llevan a cabo las operaciones, entre otros,en el Hospital Ruber Internacional, uno de los mejores centros hospitalarios de España. Pero, además, todo buen hospital debe tener salas de reanimación, UCI y banco de sangre, así como habitaciones cómodas y adaptadas a las necesidades del paciente, además de la estancia postoperatoria.
  • Tiempo de preoperatorio. En Clínica FEMM cuentan con un protocolo muy cuidado para los tratamientos y cirugías. Por eso, establecen un tiempo mínimo de estancia preoperatoria, lo que permite preparar al paciente, no solamente a nivel médico, sino también tranquilizándole y resolviendo dudas que puedan surgirle.
  • Tiempo para el postoperatorio. También se respetan unos mínimos tiempos de estancia postoperatoria que evite al paciente correr riesgos, por ejemplo, que se le abra la herida en un viaje de vuelta en avión porque no ha llegado a cicatrizar, o que pueda sufrir mareos en el desplazamiento a casa, etc.
  • Control de la anestesia. Toda cirugía estética debe hacerse bajo un control estricto de la anestesia aplicada, por eso, Clínica FEMM mantiene un anestesista en quirófano por cada paciente. Si un anestesista está atendiendo dos o más quirófanos de manera simultánea, debe considerarse una práctica de riesgo.
  • Estancia en la sala de reanimación. Si la operación se lleva a cabo con anestesia  general, el paciente deberá estar un tiempo en la Sala de Reanimación Quirúrgica (UCI) por seguridad, antes de subir a la habitación con sus familiares.
  • El cirujano debe estar presente. Calidad y seguridad médica implican que el cirujano que opere al paciente le atienda personalmente, tanto en las consultas diagnósticas como en las postoperatorias. Un cirujano plástico reconocido no puede ni debe delegar el quirófano a ayudantes, excepto si hay una comunicación previa y consentimiento expreso del paciente que va a operarse.
  • Aparatología y materiales más avanzados. En Clínica FEMM emplean los aparatos y materiales más avanzados, además de implantes homologados y de la mayor calidad. Cuando se trata de salud y calidad de vida no debe escatimarse en recursos.

 

Ofertas estacionales: convertir la cirugía estética en un producto de consumo

La SECPRE advierte de estas ofertas más baratas que proliferan en épocas como verano, donde aumenta el interés por la imagen corporal. Son intervenciones de cirugía estética sospechosamente baratas que tratan las intervenciones quirúrgicas como meros productos de consumo, cuando, en realidad, son servicios de salud donde la seguridad del paciente debería ser la prioridad, junto con la excelencia en la calidad de los resultados.

 

Es evidente que la seguridad y la calidad pueden ponerse en riesgo si la suma de los costes de recursos humanos y técnicos en una intervención estética es superior al precio.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Carlos Gullón Cabrero
пластическая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.