Esclerosis con microespuma guiada por ecografía: tratar las varices sin cirugía

Escrito por: Dra. Maya Gracia Graells
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

 

¿Qué son las varices?

Las varices son venas del sistema venoso superficial que no funcionan correctamente porque se han dilatado y la sangre ya no circula como debería hacerlo, quedándose estancada y provocando pesadez, dolor, hinchazón de la pierna y presencia de venas y capilares dilatados, así como cambios a nivel de la piel.

Chica mostrando y tocándose las piernas - dolor de piernas - varices - by Top Doctors
La esclerosis con espuma guiada por ecografía
permite eliminar las varices sin necesidad de cirugía

 

¿Quién puede padecer varices?

Las varices son muy frecuentes, el 70% de la población las presenta. Los factores de riesgo son: la herencia familiar, los cambios hormonales (embarazos, menopausia), el sobrepeso y los trabajos sedentarios, entre otros. Aunque las mujeres son las más afectadas, los hombres también las sufren.

 

¿Cómo se tratan?

Lo primero es realizar un buen diagnóstico. Hay que realizar un ecodoppler venoso para precisar si se tratan de varices superficiales, varices de troncos safenos o varices en venas que no se aprecian a simple vista. En el caso de varices superficiales se tratan con escleroterapia en forma líquida o espuma, o ambas combinadas. Si se trata de varices internas y troncos safenos, estos pueden tratarse en quirófano con cirugía u otras técnicas; nosotros las tratamos con microespuma guiada por ecografía. La microespuma, al inyectarse en la vena, produce una reacción inflamatoria en el interior de la vena y esta se fibrosa y se transforma en un hilo, desapareciendo y reabsorbiéndose. En los últimos consensos europeos sobre el tratamiento de varices, la microespuma es reconocida como una alternativa igual de eficaz y sin los efectos secundarios de la cirugía varicosa (baja laboral, anestesia, quirófano).

 

¿Qué ventajas tiene la microespuma frente a las otras técnicas?

Las ventajas respecto a la cirugía de varices es que no se necesita pasar por quirófano, no requiere de anestesia ni de baja laboral. Es una técnica que ha demostrado ser segura y eficaz, y una alternativa a los tratamientos con cirugía, ofreciendo los mismos resultados con menos efectos secundarios. Es la única técnica que puede utilizarse en el tratamiento de cualquier variz, bien sea una pequeña vena reticular como una variz interna o una malformación venosa.

 

¿La microespuma también puede utilizarse en el tratamiento de las arañas y pequeñas venas estéticas?

Es muy importante realizar un diagnóstico previo con ecodoppler antes de saber si son estéticas o no. Es frecuente que, al realizar el ecodoppler, encontremos venas varicosas lo que cambia completamente la estrategia del tratamiento. Por eso es necesario consultar un especialista para realizar estos tratamientos. La novedad para estos pacientes es la posibilidad de optar por un tratamiento con microespuma a muy baja dosis guiada por ecodoppler para tratar las venas superficiales, permitiendo disminuir el número de sesiones y mejorando los resultados obtenidos, ya que el tratamiento se hace directamente donde empieza la variz.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Maya Gracia Graells
флебология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.