Eliminar la celulitis es posible

Escrito por: Dra. Mery Lamah Castro
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La Dra. Mery Lamah, prestigiosa especialista en medicina estética, habla de los métodos para eliminar la temida celulitis. La celulitis se define como la acumulación de tejido graso (tejido adiposo) en determinadas zonas del cuerpo, especialmente en muslos, abdomen y brazos y trae como consecuencia la formación de nódulos de grasa.

 

¿Por qué aparece?

Existen factores fundamentales en la aparición de la celulitis, entre ellos podemos nombrar:

  • La mala circulación venosa y linfática
  • La retención de agua y de metabolitos
  • Acumulación de grasa en los adipocitos
Existen tratamientos preventivos y curativos para la celulitis

¿Qué tipos celulitis existen?

Existen varios tipos de celulitis y se clasifican según su forma:

  • Celulitis dura: es aquella celulitis asintomática que suele aparecer en personas jóvenes y con buena condición física. Generalmente empieza a aparecer en la adolescencia y se manifiesta tras realizar la prueba de apretar o pellizcar la zona con los dedos mostrando la denominada "piel de Naranja". Este tipo de celulitis, por lo general, aparece por una alimentación pobre en nutrientes, aunque también puede aparecer por déficit de oxígeno en la zona. Cuando su causa se debe a ambas, se suele presentar conjuntamente con algunas estrías. Las zonas que normalmente que se ven afectadas son la cara externa de los muslos (cartucheras), la porción superior del abdomen, La parte superior de la pelvis (Caderas) y la zona superior e interna de las rodillas.
  • Celulitis blanda: es la más frecuente de todos los tipos y por norma general puede aparecer a cualquier edad, siendo más común a partir de los 40 años. En menor porcentaje puede aparecer en la pubertad o inclusive desde la niñez, teniendo en cuenta un componente genético importante. Este tipo de celulitis suele aparecer en personas sedentarias, o que en algún momento trabajaron en su condición física y nutricional y abandonaron ese estilo de vida saludable. También aparece en personas que han bajado de peso a base de malnutrición y ha vuelto a subirlo. Se percibe a la vista, con pequeños hundimientos de piel y al tacto se palpan nódulos de consistencia dura, se producen deformaciones de la zona al mínimo tacto o presión. La piel de naranja se puede apreciar a simple vista y suele ser indolora. Se evidencia sobre todo en los muslos por delante y detrás, en zona glútea, abdomen en general brazos y espalda. Suele venir acompañada con varices, muchas veces con los síntomas de dolor muscular y sensación de pesadez. Además, es la más difícil de tratar.
  • Celulitis edematosa: se define como la más peligrosa de todas las celulitis. Su aparición suele ser precoz a partir de la segunda o tercera década de la vida y se debe fundamentalmente a la afectación de manera directa del sistema circulatorio, no necesariamente se evidencia en personas obesas, pero si en personas con tendencia a tener muslos gruesos o biotipo ginecoide. Este tipo de celulitis va condicionada con dolor y pesadez en las piernas, tanto así que puede dificultar el caminar. También se puede evidenciar el ensanchamiento del tobillo de manera dolorosa y con evidencia de retención de líquidos (edema). Suele combinarse con varices de diferentes calibres y arañas vasculares, además de hematomas. Este tipo de celulitis, más que un problema estético se considera un problema grave de salud, así como un condicionante social importante debido a sus causas y agravantes.
  • Celulitis mixta: como su nombre indica, es cuando aparecen signos y síntomas combinados en una misma persona de los tipos de celulitis. Por ejemplo, un paciente puede presentar celulitis dura en la zona de atrás del muslo en combinación con una celulitis blanda en la parte de delante del mismo. Hay que destacar que el componente genético circulatorio y los hábitos nutricionales y físicos representan un porcentaje muy alto en la aparición de esta patología. Además, ya sea tema estético o de salud, hay que darle la importancia que merece, porque el mero hecho de su aparición advierte que algo pasa en el cuerpo, ya sea el sistema circulatorio y/o el sistema de drenaje. Es decir, habrá que cambiar algo en el estilo de vida y comenzar a prevenir y a tratarlo.

 

¿Qué tratamientos existen para tratar la celulitits?

La buena noticia es que existen tratamientos preventivos y curativos para la celulitis, donde la constancia y la disciplina representan un papel fundamental. La manera más común de tratarla es cambiando hábitos de vida y alimentación, incluyendo ejercicios y sobretodo siendo conscientes de que es un problema de salud. Entre los diferentes tratamientos, se pueden destacar:

  • Mesoterapia: es la técnica con la cual se aplican principios activos en dosis pequeñas por medio de inyecciones en la piel, su función terapéutica es diversa. La técnica es un método mínimamente invasivo y su aplicación es directa en el área a tratar. Para aplicar la técnica se combinan sustancias activas adecuadas para cada persona en mínimas dosis. La mesoterapia puede realizarse de manera manual o con una pistola especial.
  • Carboxiterapia: Otra modalidad de mesoterapia es la técnica de la carboxiterapia, en la cual en vez de sustancias liquidas se inyecta un dióxido de carbono. Este gas se utiliza en medicina estética principalmente para tratamientos de celulitis, adiposidades localizadas, flacidez y en todos los tratamientos descritos con la mesoterapia. Se utiliza también en personas que padecen de fibromialgia, enfermedades reumáticas y como terapia del dolor.
  • Aparatología no invasiva para el tratamiento del fotoenvejecimiento y para el tratamiento de remodelación corporal y grasa localizada: existen gran variedad de herramientas, como la aparatología empleada como tratamiento complementario a los invasivos, realizados por el médico estético. Es importante aclarar que muchos de estos tratamientos no deben coincidir en ciertos periodos de tiempo con los tratamientos invasivos de Medicina Estética; por lo tanto antes de realizarlos se debe realizar un estudio donde se especifique dicho tratamiento y el tiempo de realización del mismo. Los más comunes y actuales son:
    • Ultrasonidos
    • Mesoterapia Virtual
    • Radiofrecuencia
    • LPG
    • CYCLON
    • Presoterapia (Drenaje linfático Físico)
    • Electroestimulación
    • Electroporación
    • Corrientes Galvanicas

Para más información, consulte a un especialista en Medicina estética.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Mery Lamah Castro
эстетическая медицина

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.