El silencio que enferma y el silencio que cura

Escrito por: Marisol Rodríguez Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El silencio es más que la ausencia de sonido; hay silencios ruidosos, hay silencios aplastantes, hay silencios cómplices, y hay silencios incómodos.

 

Vivimos, sin lugar a duda, en una sociedad del ruido. Vivimos hiperconectados con el exterior y poco conectados con nuestro interior. Necesitamos tener puesta la radio o la televisión para tapar el silencio, o estar chateando con el móvil para no sentirnos solos. Estamos tan acostumbrados al ruido que quedarnos en silencio nos puede llegar a generar ansiedad y a vivirlo como algo negativo. El silencio nos incomoda y nos hace sentirnos en soledad, la huida hacia afuera nos aleja de nuestro interior, de aquellos pensamientos y emociones que muchas veces no queremos escuchar.

psicología silencio ansiedad | Top Doctors
“Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos”
Robert Fripp

 

 

 

El silencio que enferma

 

Para algunas personas el “sufrir en silencio”, se convierte en una máxima. Lo que no decimos y callamos puede, con el tiempo, provocar un sufrimiento psicológico. Cuantas personas tienen miedo a decir lo que sienten, o temen lo que los demás dirán si cuentan lo que sienten, o bien, tienen miedo a que los otros se enfaden o sufran por lo que les está pasando; de esta forma se acostumbran a no decir y construyen la creencia de que son autosuficientes porque los demás no les pueden ayudar.

 

Estos silencios pueden llegar a ser una pesada carga y transformarse en síntomas tanto físicos (problemas digestivos, cefaleas, dermatitis, entre otros) como emocionales (ataques de ansiedad, sentimientos de tristeza, irritabilidad, miedos). Es entonces cuando ya no pueden hacer oídos sordos a lo que les está pasando y se produce un despertar a la conciencia de sus emociones.

silencio estrés depresión | Top Doctors
“Presta atención a tu cuerpo, a veces enferma para que cures el alma”
A. Yáñez

 

El silencio que cura

 

Está demostrado científicamente que nuestro cerebro necesita el silencio y que éste es uno de los mejores antídotos contra el estrés. Cuando dormimos el cerebro sigue activo y realiza una serie de acciones que son necesarias para su óptimo funcionamiento en vigilia (de ahí la importancia del dormir y de todos los trastornos cognitivos y emocionales asociados a los trastornos del sueño).

 

No obstante, crear esa calma exterior cuando estamos despiertos no parece tan fácil. La cantidad de estímulos estresores es constante y permanente, convirtiéndose en factores de distracción que nos alejan de la posibilidad de crear un espacio tranquilo y limpio de ruidos. Además, cuando nos sentamos en silencio sentimos una imperiosa necesidad de actuar, de movernos; las excusas como “es una pérdida de tiempo”, “ahora tengo que hacer otras cosas más importantes”, “no encuentro tiempo para hacerlo” nos inundan y se convierten en autoengaños. Pero ¡cuántas veces decimos que nos perderíamos por la montaña o por una playa desierta para sentirnos más tranquilos!, pero no siempre es posible y a lo mejor tampoco es necesario; hemos de aprender a crear espacios de silencio dentro de nuestro día a día.

 

Apaguemos la televisión, cerremos el móvil y sentémonos en silencio a escuchar los sonidos que nos envuelven y a sentir nuestra respiración durante unos pocos minutos cada día; gestos tan sencillos podrían ser un buen comienzo.

conseguir silencio relajación | Top Doctors
“El silencio nos permite abrir la puerta a nuestro mundo interior y al entendimiento de todo lo que nos rodea”
 

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Marisol Rodríguez Gutiérrez
психология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.