El accidente de Froome: ¿por qué las lesiones pequeñas son las más graves?

Escrito por: Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hace una semana, el ciclista Chris Froome sufrió una durísima caída cuando rodaba a más de 60km/hora durante una contrarreloj de la Dauphiné en Francia.

 

El ganador de cuatro Tours de Francia, se fracturó varias costillas, el codo y el fémur. Algunos medios de comunicación también hablaron de una posible fractura o fisura en cadera, aparte de daños en esternón. También se destacó el hecho de que perdió dos litros de sangre hasta que puede ser atendido.

 

¿Qué clase de tratamiento requieren sus lesiones?

Pese a que puede parecer que las fracturas del fémur, o incluso las de la cadera, son las de mayor gravedad o las que podrían dejar más secuelas en Froome, en realidad son las del codo y costillas las que más deberían preocupara los especialistas.

 

En primer lugar, el fémur es un hueso resistente y largo, relativamente sencillo de recomponer. Gracias a los clavos endomedulares, placas y otros materiales de síntesis de los que se dispone en la actualidad, el ciclista podría incluso a entrenar rápidamente sin mayor contratiempo mientras se va formando el callo de fractura.

 

En cuanto a la cadera, ocurre algo parecido. La zona que suele sufrir esta clase de fracturas tras una caída es la cara externa proximal del fémur. Se trata de un área amplia en la que se puede trabajar con comodidad, fijando clavos, placas y tornillos que confieren a la articulación la suficiente resistencia para que la paciente pueda, en poco tiempo, retomar una vida relativamente normal.

 

Chris Froome se fracturó varias costillas, el codo y el fémur.

 

En cambio, la fractura de una o diversas costillas implica que el paciente soporte mucho dolor y dificultad para respirar profundamente. Estos factores, en un deportista de élite, suponen un gran obstáculo para entrenar, dormir y descansar suficientemente, lo cual es fundamental para ellos.

 

Finalmente, el codo es una pequeña y delicada articulación, normalmente afectando a los tres huesos que confluyen: radio, cúbito y húmero. Es necesaria una cirugía minuciosa y muy precisa con un material muy específico para reparar y colocar los pequeños fragmentos. Además, es necesario llevar a cabo una rehabilitación compleja para evitar que surjan atrofias o queden rigideces que impidan un posterior rango normal de movimiento.

 

¿Podrá tener una buena recuperación Chris Froome?

Se debe ser optimista porque el ciclista ha tenido una evolución favorable. Los especialistas que lo atienden han declarado que se perderá el Tour de Francia pero que, su tesón y perseverancia serán claves para marcar su regreso.

 

Una vez las fracturas del ciclista estén totalmente consolidadas, no hay motivos para temer mermas o secuelas en su rendimiento deportivo. Sobre todo tratándose de un deportista de primer nivel, que cuenta con grandes profesionales a su disposición y cuenta con una buena forma física y mental, decisivas para superar las situaciones más adversas.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
травматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.