Dolor en la zona anterior de rodilla: ¿conoces la plica sinovial?

Escrito por: Dr. Juan José Nogales Hidalgo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la plica sinovial?

Su nombre viene del griego y significa pliegue. Son estructuras embrionarias compuestas de tejido sinovial, que están en las articulaciones de los animales en su fase embrionaria y que con el tiempo van desapareciendo, quedando algunos restos en la edad adulta.

Concretamente en la rodilla de la especie humana el 70% de la población tiene algún tipo de plica sinovial. Estas pueden ser de cuatro tipos:

  • La plica suprapatelar
  • La plica medial
  • La plica infrapatelar o ligamento mucoso
  • La plica lateral

De todas ellas, las que presentan potencial de dolor o alteración de la rodilla son la plica medial y el ligamento mucoso. La plica lateral también puede generar molestias y alteraciones, pero es mucho menos frecuente. La plica suprapatelar no suele dar ningún síntoma clínico.

¿Qué tipo de sintomatología provoca la plica medial?

Normalmente refieren dolor en la región anterior de la rodilla, que aumenta al subir y bajar escaleras o rampas. También cuando se realiza una actividad física intensa como las caminatas por el campo, pádel, tenis, ejercicios en gimnasio, etc. Tras dicha actividad se suelen quejar de dolor, sensación de quemazón en la zona anterior y medial de la rodilla y sensación de “inestabilidad funcional” (como si le fuera a fallar la rodilla en un esfuerzo). También refieren que cuando llevan mucho tiempo con la rodilla flexionada, precisan estirarla para que el dolor disminuya. Otras veces los pacientes refieren que al acostarse, precisan del uso de una almohada entre las rodillas para poder conciliar el sueño por disminuir el dolor.

La plica medial causa dolor en la región anterior de rodilla.
 

¿Hay pruebas diagnósticas para esta patología?

Las pruebas son test clínicos y test de diagnóstico por imagen: ecografía dinámica y resonancia magnética.

Los test clínicos se han desarrollado desde el año 2004 por el Dr. Sung Jae Kim, prestigioso Cirujano Ortopédico e Investigador de Corea del Sur. El doctor describió un test denominado “MPP TEST” (Medial Patellar Plica test) que en 2007 confirmó que se trataba de una prueba muy fiable por encima del 90% de fiabilidad clínica. Asimismo el Cirujano Ortopédico Americano Dr. Robert LaPrade describió el “Plica snap test” (test del resalte) que es un test complementario al  del Dr. Kim y que también presenta una importante fiabilidad.

La ecografía dinámica, desarrollada por el Dr. Lucas Paczesny (Radiology 2009) describe como la plica sinovial medial se desliza sobre el cóndilo femoral medial y provoca rozamientos y se puede medir con esta técnica su grosor.

Finalmente, la resonancia magnética. El trabajo del Dr. Roberto García-Valtuille (RadioGraphics 2002) ha sido muy valioso, ya que enseña muy claramente como hay que buscar estas estructuras y presenta ejemplos con la correspondiente imagen artroscópica del caso.

¿Tiene tratamiento?

En principio el tratamiento del dolor anterior de rodilla por una plica sinovial medial es conservador: medicación analgésica y antiinflamatoria, tratamiento rehabilitador con ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos de los cuádriceps y musculatura flexora de la rodilla.

Si con este tratamiento no mejora, recomiendo la infiltración subsinovial con plasma autólogo rico en plaquetas, que es un tipo muy específico de infiltración que se puede realizar con control ecográfico. Normalmente se realizan tres infiltraciones. Los resultados de este tratamiento son buenos con una mejoría del 70% de los pacientes, aunque el tiempo de mejoría va desde el mes a los 6 meses.

Si a partir de los 6 meses, sigue con el cuadro de dolor, recomiendo el tratamiento quirúrgico, que lo realizo por técnica artroscópica. En dicho tratamiento se reseca la plica sinovial medial, el tejido hipertrófico de la grasa retropatelar de Hoffa y cualquier tejido sinovial que esté agrandado o hipertrofiado en la rodilla. Todo esto se hace con un aparato llamado frecuencia de onda bipolar que provoca un  fenómeno de sublimación (proceso que consiste en el cambio de estado sólido al estado gaseoso de un tejido sin pasar por el estado líquido) y evita el sangrado de estas estructuras muy ricas en vasos y nervios.

¿Se cura totalmente?

En mi experiencia de más de 20 años, creo que este enfoque del dolor anterior de rodilla enriquece las posibilidades de curación del mismo.

Bien es cierto que el dolor anterior de rodilla es multifactorial y que hay que ser muy minuciosos a la hora de buscar las verdaderas causas del mismo, pero también es cierto que  esta patología es más frecuente de lo que hasta ahora se sabía.

Pensar en, que el tejido sinovial es uno de los causantes principales del dolor anterior de la rodilla, es de obligada apreciación y descarte, para evitar cometer un fallo diagnóstico.

Mi experiencia en este campo es amplia y enriquecedora, además de haberme reportado magníficos resultados con pacientes que estaban condenados a no realizar actividad física porque le habían dicho que presentaban lesiones del cartílago que le impedían realizar actividades deportivas. Además los últimos años, han emergido artículos científicos que corroboran que estamos por la buena senda de la solución al problema.

Tras el tratamiento de la plica sinovial los pacientes han recuperado la actividad deportiva de forma natural y normal, como si no hubiesen tenido nada en la rodilla dolorosa.

Como conclusión, recomiendo que los pacientes que padezcan dolor anterior de rodilla, sean estudiados de forma metódica y científica descartando las causas más importantes del dolor anterior de rodilla, incluyendo la patología sinovial.

Para conocer más sobre la plica sinovial contacte con un especialista en Traumatología.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Juan José Nogales Hidalgo
травматология

Доктор Ногалес Идальго имеет ученую степень в области медицины и хирургии Университета Ла-Лагуна и специалиста по ортопедической хирургии и травматологии. Он является экспертом в области артроскопической хирургии коленного сустава, хирургии замены тазобедренного сустава и хирургии замены коленного сустава. Он также имеет опыт применения плазмы, обогащенной тромбоцитами, в костно-мышечной системе .

В настоящее время он работает в своем Центре биологической терапии им . Хуана Ногалеса .

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.