¿Cuándo está indicada la enucleación prostática con láser?

Escrito por: Dr. Miguel Ramírez Backhaus
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La enucleación prostática es el tratamiento más vanguardista para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Esta técnica está reservada a pacientes con próstatas de gran tamaño. Se trata de una técnica endoscópica, por consiguiente mínimamente invasiva que sustituye a la clásica adenomectomía, cirugía abierta a través del abdomen. Mucho menos agresiva, sin sangrado y con una estancia hospitalaria mínima permite a los pacientes con hiperplasia benigna de próstata, síntomas urinarios severos o retención aguda de orina, volver a orinar como en su juventud.

Los especialistas del grupo Urosalud utilizan el láser Holmium o la energía bipolar

 

¿En qué consiste la enucleación prostática con láser?

Es importante aclarar que la enucleación se utiliza para casos de hiperplasia benigna de próstata. Para los casos de cáncer de próstata el tratamiento es totalmente diferente. La glándula prostática tiene una parte conocida como adenoma. Lo que consigue esta técnica es, mediante láser o energía bipolar, separar el adenoma de la capsula prostática. En otras palabras esta técnica consigue vaciar la próstata para que nunca más haya obstrucción al paso de la orina.

 

Esta cirugía es transuretral, a través de la uretra se introduce el endoscopio y por medio del endoscopio se introduce una fibra de láser o una fibra de energía bipolar que permite separar el adenoma de la cápsula prostática. La anestesia que se aplica es espinal y el paciente queda ingresado 24 horas tras la intervención para observación.

 

¿Qué tipo de láser de utiliza?

Los especialistas del grupo Urosalud utilizan el láser Holmium o la energía bipolar de Storz ® para llevar a cabo la enucleación. Esta técnica está sustituyendo al tratamiento de láser verde en la mayoría de los casos, siendo esta última una técnica más antigua que simplemente vaporiza parte del tejido del adenoma, no vacía la próstata como en la enucleación.

 

Otra de las ventajas de esta técnica es que se puede utilizar en próstatas de mayor tamaño, al contrario que con el láser verde. Asimismo, es una técnica más resolutiva, ya que no hay que re-intervenir a los pacientes años más tarde. Algo que resulta frecuente con la vaporización con láser verde.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Miguel Ramírez Backhaus
урология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.