¿Cuál es el tratamiento dental para el bruxismo?

Escrito por: Dr. Pere Harster i Nadal
Publicado: | Actualizado: 21/06/2022
Editado por: David Moore Trias

¿Cuáles son los signos de alerta del bruxismo?

El bruxismo es fácil de diagnosticar, incluso de auto diagnosticar, porque se ve sin aparatos y algunas veces incluso se oye. Consiste en el frotar y rechinar de dientes de una manera violenta y compulsiva.

 

El signo más evidente es el desgaste de los molares, que en los dientes se traduce en acortamiento y adelgazamiento.

 

Otro signo evidente es el rechinar, que el paciente oye en sí mismo, pero que a veces lo oyen incluso los que están cerca de él.

 

           El signo más evidente es el desgaste de los molares.

 

Naturalmente el desgaste puede ser mayor o menor según la intensidad y el tiempo. Normalmente se produce por la noche, aunque no exclusivamente. Los desgastes a veces son pequeños y siempre se producen durante movimientos excursivos y repetitivos de la mandíbula. Es importante no esperar a que se haya destruido gran parte de la corona del diente para actuar.

 

Otro signo es que los bruxadores veteranos suelen tener más desarrollado el tercio inferior de la cara (cara de Netol) y ello es así porque se han desarrollado, debido a un mayor trabajo, los músculos maseteros de cada lado.

 

Observando a un bruxador, por ejemplo en el transporte público, no es raro ver contracturas fibrilares de estos músculos, especialmente si el paciente está en situación de estrés.

 

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

El bruxismo ha sido poco estudiado y como consecuencia poco y mal tratado. En los años 60 atribuíamos las causas a interferencias oclusales, que se intentaban identificar y eliminar. Estas interferencias pueden provocar contracturas musculares y propiciar una sintomatología que puede aparecer también en el bruxismo.

 

Fue en la década de los 70 a 80, que los estudios serios sobre el tema empezaron a considerar que se trataba de la expresión oral de problemas neurológicos nacidos en las zonas de coordinación muscular del cerebelo.

 

Los humanos del paleolítico estaban sometidos a los cambios de la naturaleza y al acecho de las fieras y a fenómenos cuya explicación desconocían. Sin duda eren seres estresados que además morían pronto en existencias que no tenían nada de seguro. Para protegerse de alguna manera inventaron dioses y chamanes y por las noches bruxaron.

 

Ciertamente casi la totalidad de los bruxadores de hoy se manifiestan ansiosos, se acuestan y durante un largo rato piensan en sus problemas o los llevan permanentemente a cuestas en las actividades diarias.

 

En cierta manera podríamos leer la ansiedad en una ortopantomografía bien hecha:

  • Angulo maxilar desarrollado tanto en mujeres como en hombres. En los segundos frecuentemente acompañados de osteofitos en los lugares donde se fijan los músculos maseteros que son los que más fuertemente se contraen al apretar las mandíbulas.
  •  Estiloides más largas de lo normal, porque en ellos se fijan músculos elevadores de la lengua, fijadores del hioides y elevadores de la faringe.
  • Aplanamiento y desaparición de las cúspides en premolares y molares.

 

¿Qué problemas se derivan del bruxismo?

 

Problemas directos:

  1. Desgaste de los dientes que puede llegar  a ser muy importante, tanto funcional como estético.
  2. Afectación de las pulpas de los dientes, apareciendo necrosis de las mismas, sobre-infección de estos tejidos muertos y como consecuencia de ellos infecciones en forma de abscesos, que obligan a extracciones no deseadas.
  3. En algunos casos pérdida de hueso periodontal y movilidad de los dientes.

 

Problemas indirectos:

  1. Contracción de los músculos implicados en la masticación, maseteros, parietales, causa de cefaleas (dolores de cabeza) crónicas.
  2. Contracción dolorosa de los músculos implicados en el equilibrio de la cabeza, nucales y esternocleido.
  3. Contracción de los músculos del oído medio, con aparición de acúfenos (ruidos) y mareos.
  4. Afectación de las articulaciones temporomandibulares, con ruidos y bloqueos intraarticulares, con dolor articular y limitación de apertura de la boca.

 

¿Cómo se trata el bruxismo por los dentistas?

  1. Si los daños producidos son pequeños, evitan que vayan a más.
  2. Si son grandes, los corrigen añadiendo a los dientes las partes perdidas, (reconstrucción local o protésica).
  3. Una vez arreglados, protegen lo conseguido.
  4. Cuando el problema son tensiones musculares dolorosas, pueden afectar a los músculos, a las articulaciones o incluso al oído medio. Consiguen relajar la musculatura y, por lo tanto, el dolor.

 

En este conjunto la placa de estabilización o placa de descarga es el elemento más representativo.

 

¿Para qué sirve una placa de descarga?

La placa de descarga desconecta a las dos arcadas de dientes. Cuando el paciente va a cerrar en una posición lateralizada, los dientes chocan contra los planos inclinados de la placa y son llevados a una posición de reposo en la que las articulaciones están centradas. No hay sobrecargas sobre ellas ni sobre los dientes.

Si a pesar de ello el paciente frota los dientes, lo hace contra una superficie de acrílico mucho menos dura que el tejido de los dientes y, de este modo, los dientes no se desgastan.

La placa de descarga desconecta a las dos arcadas de dientes.

 

¿Cómo se construye una placa de descarga o férula de estabilización?

Ha de ser construida individualmente y con cuidado, no vale cualquier placa. Debe ser individualmente modelada, sobre reproducciones fieles de la boca del paciente, en articuladores que reproduzcan los movimientos mandibulares. Además, debe ajustarse cuidadosamente en la boca por el dentista responsable, cuando se coloca y en cada revisión posterior.

 

¿Quién deberá recurrir a la férula de descarga?

Hay dos modos de usar la placa:

  • Como tratamiento

 Aquellos pacientes que presentan algunos o todos los signos descritos. Una placa bien ajustada produce relajación de los músculos implicados. Puede ser necesaria antes de proceder a un ajuste oclusal o a una prótesis extensa.

Es especialmente útil en el tratamiento de las afecciones de las ATM (articulaciones temporomandibulares).

  • Como prevención

Cuando se han producido desgastes, aún que no sean muy marcados, y se ha evidenciado la actividad anómala de los músculos (dolor a la presión sobre determinadas masas musculares). La intención es que el proceso no empeore.

 

¿Cuándo debe usarse la placa o férula de descarga, cuantas horas al día, en qué situaciones?

Dependerá de la severidad de la sintomatología. En un proceso agudo y doloroso puede ser necesario llevarla día y noche, quitándola solo para comer y restringiendo los alimentos duros. En una fase subaguda puede ser conveniente no usarla durante las comidas y pasar el resto del día y noche con ella.

 

La placa exige cuidados. Se debe cepillar bien con un jabón antiséptico y un cepillo suave. La boca ha de estar libre de caries, sin sarro y cuidadosamente cepillada.

 

¿De qué material es la placa?

Las placas se construyen en metacrilato rígido. Una vez colocadas en su lugar son bastante resistentes, pero no soportan la flexión y su duración es de unos cinco años.

 

La mayoría de placas las colocamos en el maxilar superior. En caso de necesidad, pueden llevar algún aditamento como un arco vestibular, o un receso palatino para reposicionar la lengua. Las placas que construimos en Bonadex son del tipo Harster-Rincón. Llevan retenciones metálicas laterales que pueden activarse en caso necesario, de esta manera se evita tener que cubrir unos milímetros de la cara visible de los dientes y se facilita la inserción y la retirada.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dr. Pere Harster i Nadal

Por Dr. Pere Harster i Nadal
стоматология

Доктор Пере Харстер является выдающимся специалистом по специальности стоматология. Он был президентом COEC , Каталонского общества стоматологии и стоматологии и SEPES , членом которого он также является. За свою карьеру он получил множество наград и признаний, в том числе золотую медаль для Барселонского колледжа, золотую медаль для Генерального совета стоматологов и стоматологов, премию Pro Dentistry 2003 и премию European Magazine. стоматологии и стоматологии 2004.

Он совмещает свою работу по оказанию помощи с преподаванием, преподаванием в качестве аспиранта профессора Генерального совета В настоящее время он является одним из руководителей клиники Bonadex Dentists.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.