¿Cómo podemos afrontar la ansiedad?

Escrito por: Dr. Alfonso Prieto Rodríguez
Publicado: | Actualizado: 07/01/2019
Editado por: Top Doctors®

Las personas que sufren de trastornos de ansiedad presentan múltiples malestares como el temor extremo, sensación de irrealidad, falta de aire, taquicardia, miedo a perder el control, insomnio, nauseas, temblores y mareos, y muchos otros síntomas neurovegetativos que son comunes en estas patologías

De nuestra experiencia en la clínica admitimos cada vez más un cierto componente hereditario (lo observamos en nuestros pacientes y familias) que predispone a una mayor vulnerabilidad a la hora de padecer trastornos de ansiedad. Elementos de importancia son asimismo factores ambientales y también lo relacionado con las primeras experiencias de aprendizaje en las familias.

Tipos de trastornos de ansiedad

Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad y los principales son:

  • Trastornos de ansiedad generalizada.
  • Trastorno de pánico.
  • Fobias, o miedos intensos, respecto a determinados objetos o situaciones.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno de estrés postraumático.
Si no se trata la ansiedad puede derivar en depresión.

Tratamiento de la ansiedad

Los trastornos de ansiedad obligatoriamente deben ser tratados, porque su no resolución puede derivar en consecuencias más perjudiciales para los pacientes. Las continuas recurrencias de problemas de ansiedad en cualquiera de sus tipos pueden evolucionar a otros trastornos mentales como depresión y mayor propensión al consumo y abuso de drogas y alcohol.

El no afrontar, por ejemplo, situaciones temidas fóbicas o relacionadas con la aparición de ataques de pánico, generan cronicidad en conductas evasivas. Estas conductas generan muchas dificultades en el desempeño y disminución de la calidad de la vida diaria, en la actividad laboral y las relaciones familiares y sociales.

La mayoría de los casos de trastornos de ansiedad pueden ser tratados satisfactoriamente, con buena evolución a medio plazo, siempre y cuando sean tratados por profesionales de la salud mental debidamente capacitados y acreditados.

La combinación de psicoterapia (se reconoce como más eficaz entre ellas la Terapia cognitivo-conductual) con la medicación indicada y ajustada individualmente, suele ser el tratamiento más eficiente. La aplicación de técnicas de relajación y la realización de actividades físicas completan y favorecen la mejora del trastorno.

El tratamiento debe adecuarse a las necesidades del paciente y al tipo de trastorno que presenta. Es importante que haya un consenso entre el paciente y el profesional sobre el plan de tratamiento, modificándose según vaya evolucionado.

Para más información sobre la ansiedad contacte con un especialista en Psiquiatría

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Alfonso Prieto Rodríguez
психиатрия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.