Cómo mejorar el deterioro de la fertilidad masculina

Escrito por: Dr. Juan Manuel Marín García
Publicado: | Actualizado: 02/03/2020
Editado por: Margarita Marquès

Más de la mitad de los varones que tienen entre 18 y 30 años tienen un esperma de mala calidad. Lo demuestran los datos del primer Estudio Nacional del Semen de los Jóvenes Españoles, que ha sido realizado en más de 60 clínicas de reproducción de las distintas comunidades autónomas, mediante el análisis de muestras de 1.239 jóvenes.

 

 

Los resultados del estudio destacan que la mayoría de los jóvenes no cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos requisitos definen el volumen, la movilidad y la concentración de espermatozoides.

 

La contaminación contribuye a deteriorar la calidad del esperma

Según los resultados del estudio, el problema empieza cuando el bebé ya se encuentra en el vientre materno, porque durante este periodo el bebé está expuesto a las sustancias tóxicas que pueden llegarle por el cordón umbilical. Estas sustancias son las que influyen en el desarrollo de los espermatozoides cuando es adulto.

 

Por este motivo, las zonas industriales (el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña) que suelen ser las que tienen unos niveles de contaminación más elevados, son las que tienen una población con un semen de calidad más baja. Sin embargo, el porcentaje de población con una mala calidad de semen se reduce notablemente en otras zonas como Galicia y Andalucía.

 

El informe destaca que las sustancias que pueden interferir en la calidad seminal son los desinfectantes, pesticidas, disolventes y otros componentes utilizados para fabricar productos industriales.

 

¿Cómo se puede solucionar este deterioro?

Para solucionar o disminuir este deterioro, los expertos recomiendan reducir la exposición a sustancias químicas concentradas en zonas industriales que pueden alterar el sistema hormonal. También recomiendan moderar el consumo de grasas saturadas, ya que tienen una concentración espermática más baja.

 

Por otro lado, es importante evitar el consumo de marihuana y de alcohol, porque reduce a la mitad la calidad del semen. Además, el informe señala que el estrés también reduce la calidad del semen, a causa de los cambios hormonales que se producen en el cuerpo.

 

En este sentido, es conveniente descartar los falsos mitos que giran alrededor de la infertilidad masculina, ya que no es verdadero que un largo periodo de abstinencia sexual garantice una mejor calidad espermática. Tampoco es cierto que llevar calzoncillos ajustados contribuya a matar a los espermatozoides.

 

Cómo determinar la calidad del semen

La calidad del semen se puede determinar a través de un seminograma o espermiograma. Estas pruebas básicas suelen realizarse a las parejas que recurren a un centro de reproducción asistida cuando no logran el embarazo. Sin embargo, en muchos casos, el problema de infertilidad se origina en el varón y suele ser por una baja calidad del semen.

 

En estas pruebas se estudian diferentes aspectos:

  • Volumen y características del semen: debe estar por encima de 1,5 ml  
  • Concentración de espermatozoides por unidad de volumen: debe superar los 15 millones por ml
  • La capacidad de movimiento de los espermatozoides: debe un mínimo de un 32% de espermatozoides móviles
  • Morfología de los espermatozoides: la proporción de espermatozoides con una morfología adecuada (cabeza y cola) debe superar el 4%

 

En algunas ocasiones, se realizan otras pruebas adicionales para analizar y seleccionar los espermatozoides de mayor calidad, que pueden favorecer los procesos de reproducción asistida.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Juan Manuel Marín García
вспомогательные репродуктивные технологии

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.