¿Cómo identificar si alguien de nuestro entorno sufre adicción a las redes sociales?

Escrito por: Dra. Bertha Guzmán Amaya
Publicado: | Actualizado: 29/04/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La adicción a las redes sociales se está extendiendo cada vez más en adolescentes de todo el mundo. Instagram, Twitter o Facebook, así como WhatsApp, son redes sociales muy atractivas porque su funcionamiento se basa en una interactividad inmediata. Así pues, su uso tiene un carácter social para comunicarse pero esto, sin control educativo, puede trastornar la realidad de algunas personas, sobre todo en casos de adolescentes.

 

Aunque el uso de las redes sociales se creó bajo unos principios positivos, el problema reside cuando se detecta que los jóvenes dejan de lado el resto de obligaciones de una vida social normal, tales como estudiar o trabajar, hacer deporte u otros hobbies, salir con amigos o hacer actividades con la familia.

 

En muchos estudios se ha detectado que el uso excesivo de redes sociales se traduce en un alejamiento del entorno de la vida real del paciente, además de causar altos niveles de ansiedad, afectar a su autoestima e incluso puede terminar provocando una pérdida de capacidad de autocontrol.

Adolescente mirando el móvil - adicción a las redes sociales by Top Doctors
La adicción a las redes sociales provoca un aislamiento y alejamiento del entorno

 

 

¿Qué perfil caracteriza a las personas adictas a redes sociales?

Suele haber personas más vulnerables, lo que hace que el perfil de “adicto” a las redes sociales sea bastante determinado.

 

Aunque las redes sociales están disponibles a nivel mundial, solo una pequeña parte de usuarios presentan abuso. Normalmente, los adolescentes son un colectivo de riesgo, al ser quienes más se conectan a internet y están más familiarizados con las nuevas tecnologías.

 

Se vincula la adicción a las redes sociales con jóvenes que tienen carencias emocionales, por lo que las suplen con las redes o perfiles que no son reales. Hay ciertas características personales o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica de la persona adicta.

 

Los especialistas en Psiquiatría explican que, en casos de adicciones a las redes sociales, el paciente suele sufrir un problema subyacente que debe tratarse también mediante Psicología. Algunos ejemplos que pueden estar detrás de la adicción son una timidez excesiva, un rechazo de la imagen corporal, hiperactividad, depresión o una baja autoestima. En estos casos la adicción a internet funciona como una especie de “cortina de humo” que hace evidente que hay un problema de personalidad o trastorno mental que controlar.

 

En otros casos se trata a personas con una insatisfacción personal con su vida, e intentan esconder carencias sociales o familiares. En estas situaciones las redes sociales funcionan como un escape de la vida real pero, a largo plazo, tiene consecuencias negativas.

 

Síntomas de la adicción a las redes sociales: ¿cómo detectar si alguien cercano puede padecerla?

Existen unos síntomas comunes en pacientes con adicción a las redes sociales:

  • Malestar emocional
  • Impulsividad
  • Búsqueda de emociones fuertes
  • Intolerancia a estímulos negativos, tanto psíquicos (preocupaciones y responsabilidades) como físicos (fatiga, dolor e incluso insomnio)

 

¿Qué problemas se vinculan a la adicción a redes sociales?

Los problemas relacionados con las redes sociales tienen que ver con una mala praxis. El hecho de que las redes sociales permitan tener un perfil público y conseguir seguidores, pudiendo hacerse conocido rápidamente (por gustos, looks, comportamientos, etc.), oculta lo difícil que es estar expuestos ante la opinión pública, lo que genera una gran adicción.

 

Es importante poder y saber identificar si nuestro familiar o amigo está enganchado a internet, e intentar cambiar los hábitos cuando se empiece a detectar. Si es algo incontrolable, será necesario tratamiento.

 

¿Cómo se trata la adicción a las redes sociales?

El tratamiento de la adicción a redes sociales suele requerir intervenciones psicológicas y, en algunos casos, complementarlo con psicofarmacología.

 

Así, el tratamiento psicológico y socioterapéutico es muy importante para el trastorno de conducta por abuso de las redes sociales, que se manifiestan en distintos contextos, donde influye la pluralidad del ser humano, su entorno, su personalidad o sus problemas.

 

La Psicología será muy importante como tratamiento terapéutico. Se basan en una evaluación individual, con un programa totalmente individualizado, que pretende la mejora del paciente.

 

La farmacología se empleará según la gravedad de la situación del paciente. Igual que ocurre en otras adicciones comportamentales, la adicción a redes sociales puede relacionarse con bipolaridad o ansiedad. Según cómo evolucione la persona y cómo afecte a su salud, pueden ser útiles los fármacos cuyo objetivo es disminuir los episodios de impulsividad, cambios de ánimo…, como los fármacos antidepresivos, que mejorarán la ansiedad.

 

Es básico que la prescripción de medicamentos se haga por parte de un psiquiatra experto en adicciones.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Bertha Guzmán Amaya
психиатрия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.