¿Cómo detectar y actuar ante un ictus?

Escrito por: Dr. Antoni Dávalos Errando
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el ictus y cuáles son sus causas principales?

El ictus es un ataque cerebral producido por una ausencia de riego sanguíneo. Fundamentalmente se produce por dos motivos:

 

  • Por una obstrucción de una arteria cerebral, con lo cual no llega el oxígeno, el azúcar y los otros nutrientes a las células del cerebro. Finalmente aparece un infarto.
  • Por la rotura de una arteria con lo cual sale sangre en interior del cerebro. Se produce una hemorragia cerebral.

 

El ictus es una enfermedad muy grave.

 

¿Cuáles son los síntomas de alerta del ictus?

Los síntomas del ictus son similares, tanto si se produce la obstrucción de una arteria, lo que llamamos una trombosis o embolia; como si se produce una ruptura de la arteria y como consecuencia una hemorragia.

 

Independientemente de cuál es la causa o el motivo del ictus, los síntomas siempre son similares y dependen de la zona cerebral que se ha visto afectada. Los más frecuentes son:

 

  • La pérdida del habla o de la comprensión.
  • La pérdida de la fuerza o de la sensibilidad en medio cuerpo.
  • La desviación de la boca.

 

¿Cuáles son las secuelas que puede dejar el ictus?

El ictus es una enfermedad muy grave si no se trata a tiempo. De hecho, es la primera causa de dependencia en la edad adulta, y esto es así porque aproximadamente la mitad de los pacientes quedan gravemente incapacitados, es decir, que no pueden realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad.

 

Esto puede ser porque persisten con una parálisis de las extremidades o bien porque hay una imposibilidad para hablar. También porque pueden quedar afectados en sus funciones cognitivas. Por tanto las secuelas son graves, pero la gravedad dependerá de si actuamos de una manera inmediata y conseguimos restablecer el flujo sanguíneo cerebral.

 

¿Cómo actuar ante un ictus?

La actuación delante de un ictus fundamentalmente se establece en dos escenarios diferentes. El primero es la atención aguda, que es cuando el paciente presenta síntomas de ictus y se debe llamar inmediatamente al sistema de emergencias para trasladar al paciente a un hospital preparado para administrar un tratamiento farmacológico o un tratamiento a través de un cateterismo, que permita abrir inmediatamente las arterias y restablecer el flujo cerebral. Si esto se consigue en un periodo corto de tiempo las probabilidades de que el paciente se recupere son máximas.

 

El otro escenario corresponde a aquellos medicamentos que vamos a dar para que este ictus no repita nunca más. Se intentará controlar los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y otros menos frecuentes. Sobre todo vamos a intentar administrar medicamentos que previenen de la trombosis de la coagulación de la sangre, especialmente en aquellos pacientes con una arritmia cardíaca. Es muy importante detectar estas arritmias cardíacas que llamamos fibrilación auricular porque la buena detección y su tratamiento van a evitar ictus en los años siguientes.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Antoni Dávalos Errando
Неврология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.