¿Cómo afecta el VPH a los hombres?

Escrito por: Dr. Luis Rodríguez Vela
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Luis Rodríguez-Vela, Profesor de Urología y Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, habla sobre el virus del papiloma humano, enfermedad que, junto a otras ETS, lleva tratando casi 30 años.

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y su infección en el hombre suele curarse de manera espontánea. Existen más de 150 tipos de VPH, y alrededor de 40 de ellos se transmiten mediante contactos sexuales (vaginal, oral o anal). Las áreas afectadas suelen ser los genitales, incluida la piel del pene, el escroto y el ano, además de la boca y la garganta. En el caso de algunos varones portadores de diferentes tipos de VPH, pueden llegar a favorecer el desarrollo de cáncer de útero en la mujer.

 

¿Cómo afecta el VPH a los hombres?

Como se ha mencionado anteriormente, el 90% de las infecciones por VPH son transitorias y desaparecen por la respuesta del sistema inmunitario. No obstante, el VPH puede permanecer latente. Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores sin síntomas, además de poder transmitir la enfermedad por contacto sexual. Esta enfermedad puede producir lesiones pre-malignas que conduzcan al cáncer de útero en mujeres. Los serotipos 16 y 18 son responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero.

En el caso de los hombres, la infección crónica por VPH no suele producir cáncer de pene o cáncer de ano, aunque sí que es más probable que se produzca cáncer de oro-faringe (lengua, amígdalas, garganta), tanto en hombres como en mujeres. Todavía no se puede saber si una persona que esté infectada sea capaz de matar el virus o si el VPH puede llegar a dar problemas más serios de salud.

En el caso de los hombres, la infección crónica por VPH no suele producir cáncer de pene o cáncer de ano

 

¿Se pueden disminuir las posibilidades de contagio?

Hay dos medidas para disminuir las probabilidades de contagio y el riesgo de infección:

  • Los preservativos, utilizados desde el comienzo hasta el final de las relaciones sexuales, reducen en gran número la posibilidad de contraer y/o transmitir el VPH. No obstante, hay que tener en cuenta que este virus puede afectar zonas de la piel que no cubra el preservativo.
  • La vacuna para el VPH funciona y es totalmente segura y protege a hombres y a mujeres cuando se utiliza en la edad adecuada. La vacuna es mucho más eficaz cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales, ya que protege de nuevas infecciones pero no cura si ha habido infecciones anteriores a la vacunación.

 

¿Cómo saber si soy portador de VPH?

Las técnicas de PCR son muy fiables en hombres. Los especialistas del Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza tienen una experiencia muy amplia en la realización del hisopado de las zonas sospechosas. Desde su laboratorio realizan la detección de más de 20 serotipos de VPH con la realización de pruebas avanzadas de PCR.

 

¿Cómo se trata el VPH en hombres?

Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda curar esta patología. Solamente la propia inmunidad puede eliminar el virus. En el caso de que existan verrugas genitales, lo mejor es eliminarlas mediante un procedimiento con anestesia local. Los expertos del Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza cuentan que el resultado estético es inmejorable.

 

¿Qué hacer si mi pareja tiene VPH?

Esta infección es más frecuente de lo que se piensa. Por lo general, las parejas sexuales se lo transmiten entre sí, por lo que si ha mantenido relaciones con una pareja portadora de VPH es posible que ya esté infectado. El contagio de esta patología es bidireccional entre las parejas.

 

Si su pareja es portadora del virus es recomendable realizar un hisopado del pene mediante técnicas de PCR para determinar si está infectado por VPH y, en concreto, de que serotipos es portador, ya que entre los más de 150 serotipos de VPH, solamente los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 59 y 66 tiene el potencial de producir displasia y cáncer de cuello de útero.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dr. Luis Rodríguez Vela

Por Dr. Luis Rodríguez Vela
урология

Андрология известный специалист в сексуальной медицины с более чем 25-летним опытом. Мастер Эректильная дисфункция и бесплодие в Бостонском университете (США). Руководитель урологии и андрологии, Университетская больница "Мигель Сервет", профессор урологии в Университете Сарагосы. Пионером в хирургической коррекции искривления полового члена и микрохирургии (вазэктомии разворота, варикоцеле). Пионер в лечении ударно вылечить эректильную дисфункцию.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.