Cólico nefrítico: cuando las piedras en el riñón causan molestias

Escrito por: Dra. Rosa Regué Aldosa
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El cólico nefrítico cursa con un episodio de dolor muy intenso, espasmódico, que aparece en el paciente de forma brusca, y que va aumentando de intensidad. El dolor empieza en la zona lumbar e irradia lateralmente hacia el abdomen, las ingles y los genitales. No es un tipo de dolor constante, sino que fluctúa en intensidad con picos de mucho dolor y periodos de ligeras remisiones.

Asimismo, la duración de un cólico nefrítico es variable, y puede durar desde varias horas a 2-3 días. Normalmente se acompaña de una afectación general, sudoración, náuseas y/o vómitos y, a menudo, fiebre. A veces puede provocar molestias al orinar, así como la necesidad de orinar con frecuencia pequeñas cantidades, sensación de no vaciar completamente la vejiga y/o sensación de escozor durante la micción. Durante el cólico la orina suele ser oscura, concentrada y, a veces, puede contener sangre.

El cólico nefrítico cursa con un cuadro sintomático muy variable - Top Doctors
El cólico nefrítico cursa con un cuadro sintomático muy variable

 

Por qué se produce un cólico nefrítico

Las causas del cólico nefrítico pueden ser distintas. Aunque puede producirse por factores desencadenantes (no beber suficiente agua o la historia familiar de cólicos nefríticos), la causa más común es la presencia de piedras en el riñón (cálculos) en el uréter. Estas están formadas por sales minerales en forma de cristales que, habitualmente, se expulsan con la orina. Sin embargo, esas piedras o cálculos se forman cuando en la orina hay altas dosis de dichas sustancias. Cuando hay cálculos el riñón obstruido mantiene la orina y se dilatan las vías urinarias, lo que provoca dolor. Además de los cálculos, cualquier otro elemento en el uréter, obstruyendo el riñón, puede causar un cólico nefrítico.

 

Cómo tratar el cólico nefrítico

Lo primero que hay que hacer ante un cólico nefrítico es lograr un rápido y adecuado control del dolor, facilitar la expulsión del cálculo o piedra y evitar que aparezcan nuevos episodios. El tratamiento inicial para evitar el dolor serán los analgésicos espasmódicos y antiinflamatorios. Si el dolor es muy intenso el especialista en Urología administrará la medicación por vía intramuscular o intravenosa. Para que sean más efectivos los tratamientos suelen combinarse con fármacos para evitar las náuseas y vómitos.

Respecto a los cálculos o piedras, es muy importante valorar el tamaño, la ubicación y su forma, así como la probabilidad de expulsarlo de forma espontánea, la composición del cálculo, los síntomas que provoca en el paciente y la presencia o no de infección urinaria.

Si el cálculo no supera los 5mm suele ser expulsado de forma espontánea en la mayoría de casos de litiasis. Si no son expulsados (por su gran tamaño), existe la opción de romperlos en trozos minúsculos para que puedan expulsarse de forma natural con la orina (LEOC). Si no puede realizarse o si es un cólico complicado se extraerá con cirugía.

Las técnicas más empleadas para fragmentar o extraer quirúrgicamente los cálculos renales son:

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Rosa Regué Aldosa
урология

Доктор Regué Aldosa является компанией, специализирующейся в урологии хирурге, который работает в Serrate и Ribal урология Институте. Обучение также в общей хирургии и онкологии и принимает активное участие в многочисленных национальных и международных конференциях.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.