Asimetría mamaria, ¿cómo corregirla?

Escrito por: Dra. Montserrat Salvador López
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Las personas no somos simétricas del todo, por eso no es extraño tener un pecho más grande que el otro. Es más, siempre hay una pequeña diferencia de tamaño de las mamas. No obstante, cuando una mujer tiene unos pechos desiguales de forma muy evidente, entonces sí hablamos de asimetría mamaria. Este rasgo, bastante visible y dificil de disimular, suele provocar mucha inseguridad y baja autoestima a las pacientes.


La corrección de la asimetría mamaria es posible en la actualidad, y con excelentes resultados, gracias a diferentes técnicas de cirugía plástica. De hecho, en el tratamiento para la asimetría mamaria es habitual que puedan combinarse entre sí intervenciones como el aumento de pecho con implantes o grasa propia, la elevación de mamas o la reducción de pecho.


Todo ello para conseguir la máxima correspondencia entre senos en cuanto a volumen, pero también en lo que respecta a la caída, la forma y la proyección.


Cada caso es único por eso es importante que la evaluación y la cirugía la realice un buen especialista en Cirugía Plástica. La operación de asimetría mamaria se debe ajustar a las necesidades y preferencias de cada paciente. Aunque siempre hay que tener en cuenta el origen y el tipo de asimetría a la hora de elegir qué intervenciones de cirugía mamaría será las más adecuadas.


 

La corrección de la asimetría mamaria es posible en la actualidad, y con excelentes resultados.
 


¿Cuáles son las causas de asimetría mamaria?

Los pechos desiguales pueden deberse a distintos factores. Entre ellos, una desviación de la columna vertebral o una proyección diferente de las costillas. No obstante, los casos más habituales se deben a alteraciones propias de la mama:

  • Desarrollo mamario desigual: Las mamas pueden crecer a ritmos diferentes durante la adolescencia, pero una vez terminado el desarrollo mamario la apariencia entre ambos pechos debería corresponderse. Cuando esto no sucede, podemos encontrarnos ante diferentes situaciones:
    • Ambas mamas sean grandes, pero una sea mayor que la otra.
    • Un pecho haya tenido un desarrollo normal y el otro, por el contrario, sea de un tamaño muy superior (hipertrofia mamaria), mucho más pequeño (hipoplasia mamaria) o simplemente no haya crecido (aplasia mamaria).
  • Mamas tubulares: Debido a una alteración en el desarrollo normal mamario los senos adquieran una forma de cono o tubo. Esto sucede porque el pecho solo crece hacia delante, hacia la zona areolar. A su vez, esto provoca que las areolas se estiren, no tengan tono y sean muy grandes. Las mamas tuberosas o tubulares pueden presentarse de forma bilateral o unilateral. Por ello, son causa de asimetría mamaria habitual. Es más, incluso cuando ambos pechos son tuberosos, estos pueden ser muy desiguales entre sí.
  • Pechos asimétricos tras un aumento de mamas: Dentro de las posibles complicaciones de una intervención de aumento de pecho es la de mamas asimétricas. Por ejemplo, en caso de contractura capsular o ruptura de las prótesis. Aunque las asimetrías en pechos operados previamente puede deberse a una cirugía con resultados insatisfactorios.
  • Síndrome de Poland: Este raro trastorno implica el subdesarrollo o la ausencia del músculo pectoral mayor de un lado del cuerpo. Además en el caso de las mujeres afecta al desarrollo de la mama y, por tanto, causa una desigualdad entre ambos pechos.
  • Asimetría mamaria por factores circunstanciales: Esto puede suceder tras la extirpación de un tumor mamario y en casos de tratamientos de radioterapia en la zona mamaria. También, debido a quemaduras importantes en esta parte del cuerpo u otro tipo de accidentes, así como infecciones graves, traumatismos y cirugías torácicas.
  • Durante el embarazo y la lactancia: Es una situación habitual tener un pecho más grande que otro durante la lactancia e incluso el embarazo, pero se trata de una circunstancia temporal.
     

Tipos de asimetría mamaria

La asimetría mamaria puede consistir en diferentes tipos:

  • Anisomastia: Es una asimetría mamaria muy evidente, ya que afecta tanto al tamaño como al volumen.
  • Anisotelia: Existe una diferencia notable entre las areolas y los pezones de los senos.
  • Asimetría combinada: Hay un problema de asimetría mamaria tanto en el tamaño y el volumen del pecho, como en la apariencia de las areolas y los pezones.
     

¿Cómo tratar con cirugía la asimetría mamaria?

Dependiendo de la causa de asimetría mamaria, sus particularidades y la afectación o no de la zona areolar, el abordaje quirúrgico puede variar mucho:

  • El aumento de pecho con prótesis mamarias son de gran ayuda para corregir los pechos asimétricos. Concretamente, el aumento de mamas en estos casos puede pasar por utilizar implantes de senos de distintos tamaños o por colocar únicamente una prótesis en el pecho más pequeño. La mamoplastia de aumento suele ser también la técnica de elección en los casos de mamas tubulares, una vez corregida la tuberosidad.
  • El aumento de pecho con grasa propia se usa cuando se quiere perfeccionar el resultado obtenido gracias a las prótesis o tan solo sea necesario un aumento discreto en una de las dos mamas para conseguir una simetría natural.
  • La elevación de pecho o mastopexia es una técnica que puede corregir la asimetría entre un pecho más caído que el otro.
  • La reducción de pecho o mamoplastia de reducción es la cirugía mamaria de elección cuando ambos pechos son grandes y desiguales.
  • El aumento y reducción de pecho en pacientes que tienen un pecho de tamaño reducido y el otro grande, se podrá aumentar el pecho más pequeño con implantes o grasa propia y, en la misma intervención, reducir la mama más grande.
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dra. Montserrat Salvador López

Por Dra. Montserrat Salvador López
пластическая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.