Ácido Fólico: ¿cómo ingerirlo, cuándo y por qué antes del embarazo?

Escrito por: Dra. Carmen Gutiérrez-Cecchini Pérez
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El ácido fólico es una vitamina que, junto con la vitamina B12, participa en la síntesis del ADN: la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células. De ahí que sea vital durante el crecimiento.

 

Se sabe que un suplemento de ácido fólico antes del embarazo previene en un 50% la aparición de enfermedades del tubo neural como la anencefalia, espina bífida y mielomeningocele.

 

El 95% de los niños que nacen con estas alteraciones pertenecen a familias sin antecedentes de esta enfermedad. El 50% de los casos podrían haberse prevenido si se hubiera recibido suplementos de ácido fólico en dosis de 1 milígramo diario por lo menos 2 meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

 

El ácido fólico participa en la síntesis del ADN - Top Doctors
El ácido fólico participa en la síntesis del ADN

 

Qué alimentos contienen ácido fólico y quién debería ingerirlo

El suplemento de ácido fólico no provoca efectos adversos maternos ni fetales. Una dieta apropiada puede aportar alrededor de 0,25 mg/día de folatos, por lo que es imprescindible asociar un suplemento farmacológico. El ácido fólico se encuentra presente en los vegetales de hoja verde oscuro, melón, calabazas, naranjas, brócoli, trigo integral, harina, centeno, levadura de cerveza, germen de trigo, soja, lentejas, endibias y yema de huevo, entre otros.

 

La ingesta de folatos debe ser diaria, dado que no existe una reducción apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir de segundo mes de gestación. Para la prevención de los DTN, el suplemento con folatos debe cubrir el periodo comprendido entre las 4 semanas antes y 12 semanas tras la concepción. Actualmente los especialistas en Ginecología y Obstetricia recomiendan una dieta rica en folatos, junto con un aporte farmacológico suplementario:

 

  • En mujeres de bajo riesgo de tener un feto con DTN al menos 0,4-0,8 mg/día.
  • Las mujeres con parientes cercanos de enfermedades del tubo neural, mujeres con diabetes (riesgo de enfermedad del 1%), o tratadas con carbamazepina (1%), o con parejas con defectos del tubo neural (2/3%), deben recibir un suplemento diario de 4 miligramos de ácido fólico, desde por lo menos 2 meses antes del embarazo y durante 3 meses posteriores a la concepción. Estudios recientes demostraron que en estos casos disminuye el riesgo de enfermedad en un 71%.
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dra. Carmen Gutiérrez-Cecchini Pérez

Por Dra. Carmen Gutiérrez-Cecchini Pérez
гинекология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.