Ablación por Radiofrecuencia, una opción efectiva para disminuir displasia y adenocarinoma

Escrito por: Dra. Patricia Gonçalves Cunha
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La ablación endoscópica por radiofrecuencia se ha convertido en una efectiva y segura opción que puede ayudar a reducir la progresión tanto de la displasia como del adenocarcinoma en un considerable porcentaje.

El Esófago de Barrett es una enfermedad que afecta directamente a la mucosa del esófago. Está causada por el reflujo incontrolado de los ácidos que se encuentran en el estómago hacia el esófago, sustituyéndose las células normales por unas células epiteliales de tipo metaplasia intestinal, que presenta un elevado riesgo de evolucionar hacia una displasia, que a su vez tiene el riesgo de progresar hacia el cáncer de esófago —conocido también como adenocarcinoma— en el caso de que no se trate de forma correcta.

 

Ablación por radiofrecuencia, un nuevo tratamiento

La Ablación por RadioFrecuencia (ARF) consiste en una novedosa técnica terapéutica capaz de eliminar el epitelio anormal, es decir, metaplasia, displasia y adenocarcinoma a través de un sencillo procedimiento que apenas implica complicaciones.

Este método de ARF es principalmente una técnica endoscópica que utiliza energía calorífica para erradicar el epitelio no deseado. Así, se causa una quemadura superficial en la mucosa del esófago con el fin de que este vuelva a ser un epitelio escamoso, es decir, que recupere su mucosa normal. Para llevar a buen puerto este proceso es posible que se necesiten diversas sesiones espaciadas en el tiempo.

Hoy en día, las indicaciones sobre la ablación endoscópica mediante radiofrecuencia en el Esófago de Barrett dependen principalmente sobre la presencia o no de displasia y de la profundidad de afectación. No obstante, la implantación de esta novedosa técnica ha estado precedida por una gran cantidad de estudios que avalan sus resultados.

Una de las principales ventajas de este tratamiento endoscópico es que apenas presenta complicaciones en pacientes con adenocarcinoma superficial.

A su vez, las investigaciones han demostrado la efectividad de la técnica de Ablación por Radiofrecuencia a la hora de frenar la progresión de la displasia, evitando así que se pueda formar un adenocarcinoma.

El cuadro médico de ServiDigest
 

¿Tiene la Ablación por Radiofrecuencia efectos secundarios?

Las complicaciones derivadas del tratamiento de Ablación por Radiofrecuencia son poco frecuentes, y en el caso de que éstas lleguen a aparecer, normalmente son muy leves y se pueden controlar de una forma sencilla.

El tratamiento que se elige en aquellos pacientes que tienen Esófago de Barrett variará en función de las características tanto del tratamiento como del paciente.

Por otro lado, existen técnicas de tipo ablativo que se pueden utilizar en pacientes con estas condiciones, aunque considerando beneficios e incidencias tanto a corto como a largo plazo, la Ablación por Radiofrecuencia sobresale como una técnica efectiva, novedosa y segura, y que es especialmente apropiada para el tratamiento de la enfermedad de Esófago de Barret.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Patricia Gonçalves Cunha
гастроэнтерология

Координатор блока Поджелудочная железа Центр ServiDigest чучела Барселона, д-р Гонсалвеш Кунья является известным специалистом в области гастроэнтерологии, гепатологии, колопроктологии, поджелудочной железы, воспалительные заболевания кишечника и желудочно-эндоскопии. Он является членом ведущих научных обществ, связанных с их специальности. Он посещал многочисленные курсы и конференции, как национальные, так и международные.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.