5 preguntas y respuestas del VPH

Escrito por: Dr. Nicola Tartaglia
Publicado: | Actualizado: 28/03/2023
Editado por: Marga Marquès

El VPH es conocido popularmente como papiloma humano. Algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, pero no son tumores cancerosos. Suelen aparecer en la mucosa de los genitales de mujeres y hombres. Según el tipo de virus, las lesiones del VPH en el caso de los hombres suelen presentarse en el cuerpo del pene, el prepucio, el glande y el conducto uretral.

 

En mujeres, hay determinados tipos de VPH que puede causar cáncer, principalmente, en el cuello uterino.

 

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas. Se descubrió esta relación entre VPH y cáncer cervical a raíz de una investigación que registró altas tasas de cáncer en prostitutas en comparación a las encontradas en monjas.

 

Según las investigaciones que se han realizado respecto a este virus, se estima que al menos un 50% de las personas sexualmente activas desarrollarán una infección genital por VPH a lo largo de su vida.

 

 

¿Cómo aparece y se previene el contagio?

 

El VPH se transmite por contacto de piel con piel. El uso de preservativo protege de la infección por VPH en un 70 % de los casos, pero en el 30% restante donde no hay protección su aparición se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

 

Los condones masculinos no protegen toda el área genital, mientras que el condón femenino cubre más de la vulva en las mujeres, aunque no ha sido estudiado para determinar su capacidad para proteger contra el VPH.

 

 

¿Qué es y cómo funciona el PAP Test?

 

Consiste en una muestra de células que se toman del cuello uterino. El patólogo, una vez realiza el análisis, puede identificar células cancerosas, aunque es más habitual encontrar cambios celulares precancerosos que pueden tratarse.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

 

Se perciben anormalidades genitales, pero para facilitar la identificación de lesiones de papiloma virus se realiza una prueba llamada penoscopia. Consiste en tratar la cute del pene y del área genital con una solución de ácido acético que marca las lesiones y permite diferenciarlas de la cute sana.

 

No obstante, la penoscopia no es una prueba infalible, ya que puede dar falsos negativos y que la zona afectada no sea detectada. Aun así sigue siendo uno de los test más realizados.

 

La semFYC aconseja evitar la vacuna en jóvenes de entre 16 y 18 años. 

 

¿Cómo se trata el HPV?

 

No existe un tratamiento específico para la infección por VPH. Los expertos afirman que con el paso del tiempo el cuerpo elimina el VPH de manera natural en el 90% de los casos, pero todavía se desconoce si se elimina completamente o se reduce a niveles indetectables.

 

El tratamiento de las infecciones se basa en el uso de algunas cremas tópicas que actúan activando una respuesta inmune local contra el virus. En el caso de las lesiones precancerosas producidas por VPH, se recurre a la cirugía para eliminar las zonas afectadas.

 

 

¿Vacunarse contra el VPH?

 

Un estudio de 2006 señala que las vacunas ofrecen protección limitada frente a algunos tipos de VPH. Sin embargo, otros tipos de VPH pueden esquivar la protección y la vacuna resultar ineficaz.

 

Hay sociedades médicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que manifiesta evitar la vacunación entre el grupo de edad de 16 y 18 años.

 

Por otro lado, sociedades científicas como la Asociación Española contra el Cáncer apoyan la vacunación frente al VPH y la OMS recomienda la vacunación frente al VPH en todos los países y sobre todo, en niñas de entre 9 y 14 años justo antes de que se inicien en la actividad sexual.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Nicola Tartaglia
урология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.