¿Qué es el parto?
El parto es el momento en el que se produce el nacimiento del bebé mediante su salida del útero materno. Por norma general, tiene lugar cuando se cumplen nueve meses de gestación aunque puede producirse de manera prematura. Se considera que el parto empieza cuando aparecen contracciones uterinas de manera irregular y continuada que van aumentando progresivamente, tanto en frecuencia como en intensidad. Después, el cuello uterino se vuelve más delgado y dilatado. Una vez el cuello uterino ha dilatado 10cm, la embarazada empieza a empujar hacia abajo hasta que nace el bebé. Por último, se expulsa la placenta, que es el órgano que suministra alimento y oxígeno al bebé durante el embarazo.
Hay tres tipos de anestesia que pueden utilizarse durante el parto:
- Local: Se aplica en la zona perineal. No evita el dolor de las contracciones, simplemente las molestias a la hora de suturar el corte.
- Anestesia epidural: Duerme el cuerpo de la embarazada de cintura para abajo y no siente ningún dolor.
- General: Se duerme totalmente al paciente. Suele aplicarse en algunos partos por cesárea.
¿En qué consiste?
La mujer embarazada deberá ser desplazada a un hospital, donde recibirá toda la atención médica correspondiente. En algunos casos, la asistencia y control del parto puede requerir la ayuda de medicamentos anestésicos u oxitocina, que se utiliza cuando existen complicaciones de retraso.
La forma ideal de parto es cuando el bebé nace deslizándose por la vagina de la madre de forma espontánea, sin necesidad de medicación ni de instrumentos y, además, sin complicaciones. Sin embargo, en muchos casos se requieren dispositivos de asistencia en el parto como los fórceps, que sujetan la cabeza del bebé para forzar su salida. Una gran cantidad de partos se realizan por cesárea, que es una intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión en el abdomen y otra en el útero para extraer al bebé cuando se presentan complicaciones en el parto.
Preparación para el parto
Muchas embarazadas asisten a clases de preparación al parto, donde les explican qué etapas forman el parto y cómo deben afrontarlas. Se enseñan técnicas de respiración y relajación así como los primeros cuidados que debe recibir el recién nacido.
Cuidados tras la intervención
Tras el parto, es importante que la madre descanse lo máximo posible. Sufrirá pérdidas de sangre, parecidas al período menstrual, que durarán casi seis semanas. Los especialistas recomiendan no mantener relaciones sexuales durante esas semanas.