Vértigo: ¿qué es y por qué lo asociamos al mareo?

Autore: Eduardo Sánchez Villavecchia
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

Un vértigo es la ilusión de desplazamiento del paciente o de su escena visual. Se trata de la sensación de desplazamiento sobre lo que me rodea. Es una sensación de que todo da vueltas.

 

Sería la sensación de que todos los elementos que me rodean dan vueltas, o que yo mismo estoy dando vueltas respecto a todo aquello que me rodea.

 

Dentro de los vértigos, los tenemos de corta duración, de duración media y de larga duración.

 

El vértigo de corta duración sería el vértigo posicional, con efectos de segundos, siendo el más frecuente. Está asociado a una posición determinada (como puede ser la de acostarse en la cama), con síntomas vegetativos (sudor frío, molestias estomacales…) y una leve inestabilidad. Permite hacer una vida normal durante el día, pero cuando se desarrolla al acostarse en la cama es difícil de manejar.

 

Un vértigo con una duración media, normalmente de horas, es el de la enfermedad de Menière, que es otro tipo de enfermedad que produce el vértigo. Dura horas, y precisa una medicación proporcionada por el otorrino.

 

La neuritis vestibular produce vértigos que pueden durar hasta días, y para tratarlas será necesario el uso de fármacos proporcionados por un otorrino.

 

 

¿Por qué normalmente se asocia el vértigo al mareo?

Principalmente es porque las personas no somos capaces de identificar correctamente lo que nos está pasando. Un mareo es una sensación desagradable de encontrarse mal, que incluye síntomas vegetativos como pueden ser las náuseas, el malestar estomacal, mareos, sudor frío, vómitos…

 

Por su parte, el vértigo puede estimular el sistema vegetativo a través del reflejo estímulo vegetativo y provocar también sensación nauseosa.

 

Pero debe quedar clara la diferencia entre vértigo y mareo: un mareo es aquello que por ejemplo tenemos en el coche, con esa sensación desagradable de no encontrarse bien, náuseas, sudores… El vértigo, sin embargo, es la sensación de que todo da vueltas, puede ser una situación incapacitante, pudiéndote dejar postrado en una cama o provocando sensaciones muy desagradables que asustan mucho a la gente.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del vértigo? ¿Existen tipos de vértigo?

Como ya se ha comentado, el signo principal del vértigo es la sensación de que todo lo que me rodea gira, o de que yo mismo estoy moviéndome respecto a todos los elementos que me rodean. Cuando hablamos de vértigo, debe mencionarse otro síntoma, conocido como nistagmus, en el que el ojo se mueve. Se produce un reflejo en el ojo, y este vibra.

 

El vértigo más frecuente, que implica desde el 30 o el 40% de los casos, es el vértigo posicional, que normalmente se tiene en algunas posturas (normalmente estirado) y que destaca por varias características al quedarse quieto: es paroxístico, es decir, se acelera y se para de golpe. En estos casos, el ojo vibra, se percibe el nistagmus. Es de duración corta, durando segundos. Otros vértigos, como el que por ejemplo produce el Síndrome de Menière, es un vértigo de duración más larga, pudiendo durar horas, y otros como la neuritis vestibular, pueden durar días.

 

¿Cuáles son las causas del vértigo?

Las causas del vértigo son múltiples.

 

Por ejemplo, en el vértigo posicional puede originarse por un golpe, por un mal gesto, por un cambio de presión barométrica, infecciones, alteraciones de la densidad ósea, como la osteoporosis en el caso de las mujeres, por estrés, por ototoxicidades (medicamentos que intoxican el oído) …

 

El vértigo es la sensación de desplazamiento de aquello que me rodea
El vértigo es la sensación de desplazamiento de aquello que me rodea
 

 

¿Puede tratarse el vértigo? ¿Cómo?

Sí, el vértigo puede tratarse, el problema es que está infradiagnosticado. Una persona con síndrome vertiginoso, existe una estadística que señala que el paciente tardará unas cinco visitas hasta que se le realiza un diagnóstico aproximado, con un gasto médico “perdido” de hasta 2000 euros para la sanidad pública.

 

El vértigo se puede tratar. El vértigo posicional paroxístico benigno, que es el más habitual, la medicación NO SIRVE para curarlo, sino que solo puede curarse con las técnicas de reeducación vestibular, es decir, mediante el reposicionamiento de otolitos.

 

Cuando a la consulta se presenta otra persona con un síndrome vertiginoso con otro origen, como puede ser el síndrome de Meniére o la neuritis, el paciente se deriva al otorrino para realizar otro tipo de pruebas y un diagnóstico más preciso y un tratamiento farmacológico, que se complementará con la reeducación vestibular.

 

Los fisioterapeutas desempeñan un papel importantísimo en la reeducación vestibular, que se trata de un tema todavía muy desconocido y con muy pocos profesionales que se dediquen a esto.

 

Así, para tratar el vértigo es muy importante distinguir entre vértigo, mareo e inestabilidad, que por ejemplo pueden desarrollar las personas mayores, que deterioran el equilibrio.

 

Vértigos, inestabilidad y mareos son síntomas cuyo origen está en el 90% de los casos en el oído interno. De hecho, existe un falso mito extendido que señala que el origen del vértigo es cervical, aunque es algo falso. El dolor cervical que acompaña el vértigo es un síntoma, no una causa.

 

 

Conclusiones

A modo de resumen, puede decirse que existen mareos, vértigos e inestabilidades, que en el 99% de los casos tiene su origen en el oído interno, donde se encuentra el sistema vestibular, y que es el encargado de mantener el equilibrio.

 

Para tratarlo, se recomienda la reeducación vestibular, que tratan pocos fisioterapeutas y algunos otorrinos. Los estudios señalan que el vértigo posicional no se trata con fármacos, sino con reeducación postural con el reposicionamiento de otolitos.

 

Los fisioterapeutas debemos trabajar mano a mano con los otorrinos, y debería haber más cultura médica en los profesionales de la salud, ya que existe mucha posibilidad de tratamiento. Para hacernos una idea, el primer Máster en Patología Vestibular se está haciendo ahora en Girona, cuando es algo que en el resto de Europa y en los Estados Unidos se lleva haciendo desde hace años. Así, está infradiagnosticado, mal diagnosticado y mal tratados. Personalmente, he tratado algunos casos de vértigos de evolución de quince o veinte años que en tres visitas casi se solucionan, siendo en casos de vértigo posicional.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Fisioterapia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Eduardo Sánchez Villavecchia
Fisioterapia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Mesoterapia
    Macchie della pelle
    Crioterapia
    Peeling
    Paralisi facciale
    Disfunzioni sessuali
    Menopausa
    Incontinenza urinaria
    Preparazione al parto
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.