Ventajas de una valvuloplastia

Autore: Dr. Álvaro González Rocafort
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

Hasta hace bien poco, la única solución en la valvulopatía congénita mitral y aórtica era sustituir la válvula y reemplazarla por una prótesis valvular artificial. Actualmente, la alternativa al implante es una valvuloplastia, una técnica conservadora que busca preservar la propia válvula.

La valvuloplastia se ha desarrollado especialmente en la población adulta con cardiopatías adquiridas pero no así en población pediátrica. Esto es debido a que la técnica quirúrgica en valvulopatía congénita en niños reviste una especial dificultad, a causa de los reducidos tamaños de las válvulas y la propia patología congénita, siempre variada y muy compleja.

¿Cuáles son los riesgos que supone un implante de prótesis valvular?

En la población infantil y adolescente conlleva varias desventajas, entre las que cabe destacar:

  • Inexistencia de prótesis valvulares de un tamaño menor a los 16 milímetros de diámetro. Esto supone que hay pacientes congénitos que no tienen acceso a prótesis artificiales.
  • Ausencia de crecimiento de la prótesis en paralelo al desarrollo pondero-estatural del niño. Las prótesis que no crecen necesitan volverse a cambiar (nueva operación) a medida que los niños se hacen mayores, para reemplazar la prótesis por otra de mayor tamaño.
  • Necesidad de anticoagulación oral tras el implante protésico valvular. Esta medicación no tiene un control sencillo en niños.
El Dr. Rocafort está a la vanguardia de estas técnicas.
 

Los avances llevados a cabo por el Dr. González Rocafort

El doctor lleva diez años trabajando de forma intensa en la reparación valvular congénita y en técnicas avanzadas en la patología mitral congénita en niños pequeños. Los resultados que ha obtenido son, hasta el momento, excelentes. Ha logrado sus dos objetivos principales:

  • Aplicar diversas técnicas artesanales en la válvula nativa para mejorar y alargar el funcionamiento de la propia válvula durante al menos algunos años, posponiendo el implante de una prótesis valvular hasta la edad adulta.
  • Aplicar técnicas especiales vanguardistas en casos extremos de patología mitral en niños pequeños. De esta forma se proporciona un adecuado funcionamiento valvular y calidad de vida a pacientes que, de otra manera, sobrevivirán apenas unos años. Se trata de casos en que no es posible ni la valvuloplastia ni el reemplazo valvular con prótesis comerciales de tamaño adecuado.

Resultados obtenidos con éxito

Ha realizado estas técnicas en la válvula aórtica, con un resultado funcional cercano a la normalidad valvular y que se aproximan a los diez años de seguimiento.

En la válvula mitral, un pequeño grupo de pacientes infantiles con válvulas pequeñas y situaciones críticas de hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca, ha tenido grandes resultados. Ha liderado, a nivel nacional, varias técnicas vanguardistas de sustitución mitral, consiguiendo la supervivencia y una buena calidad de vida.

Finalmente, en la válvula tricúspide (concretamente, la enfermedad de Ebstein), tanto en neonatos y niños pequeños como en adultos. El doctor ha logrado una recuperación que se acerca mucho a la funcionalidad normal, preservando la propia válvula y evitando un implante de prótesis. Lo ha logrado aplicando técnicas reparadores conocidas como la plastia de Cono.

La Unidad de Cardiopatías Congénitas y el Dr. González Rocafort seguirán a la vanguardia de estas técnicas para ofrecer las mejores posibilidades terapéuticas y lograr la mejor calidad de vida a todos los niños que trata.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Álvaro González Rocafort
Cardiochirurgia

L'illustre dottor Álvaro González Rocafort ha conseguito un dottorato in medicina presso l'Università Complutense di Madrid. Attualmente è capo del reparto di chirurgia nell'Unità cardiaca congenita (UCC) dell'ospedale HM Montepríncipe, dove ha eseguito interventi chirurgici altamente complessi.

Con oltre un decennio di esperienza nell'infanzia e nella cardiochirurgia congenita dell'adulto, ha esercitato in diversi centri in Spagna, come l'ospedale La Paz, l'ospedale Ramón y Cajal, l'ospedale materno-insulare di Gran Canaria, l'ospedale clinico San Carlos, tra gli altri. Inoltre, ha realizzato numerose pubblicazioni di articoli specialistici in campo nazionale e internazionale e soggiorni formativi nei centri americani.

Puoi controllare il tuo profilo in Cardiochirurgia infantile qui

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..