Un tratamiento con virus oncolítico permite a un niño superar un cáncer de retina

Autore: Dr. Jaume Català Mora
Pubblicato: | Aggiornato: 15/12/2020
Editor: Margarita Marquès

Un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y de la compañía biotecnológica VCN Biosciencies ha desarrollado un tratamiento pionero en el mundo basado en virus oncolítico que ha permitido a un niño superar un cáncer de retina. El tratamiento ha conseguido evitar que el niño, que ya perdió un ojo a consecuencia de un cáncer de la retina, pierda el otro y quede completamente ciego.

 

Así, el paciente, que se trasladó desde Venezuela hasta Barcelona para recibir el tratamiento, queda libre de la enfermedad y mantiene la agudeza visual, de manera que puede realizar su vida con total normalidad.

 

El virus se inyecta dentro del ojo afectado por el tumor
para destruir las células cancerígenas

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento, administrado dentro del marco de un ensayo clínico, consiste en realizar una inyección con un virus modificado genéticamente. El virus se inyecta dentro del ojo afectado por el tumor con el objetivo de seleccionar, atacar y destruir las células cancerígenas.

 

El niño fue diagnosticado de un cáncer de retina, conocido como retinoblastoma bilateral, que le afectaba a los dos ojos. A los dos años, perdió un ojo a causa de esta enfermedad y viajó a Barcelona para recibir un tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu que le permitiera salvar el otro ojo y así poder mantener la visión.

 

El equipo de médicos especialistas que atendieron al niño consiguió inactivar el tumor a través de un tratamiento de quimioterapia intra-arterial. Sin embargo, después de ocho meses tuvo una recaída y el equipo del hospital comprobó que el tumor ya no respondía a los tratamientos convencionales. Entonces, el equipo le hizo una propuesta a la familia para participar en un ensayo clínico, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia del virus oncolítico VCN-01 contra el cáncer de retina resistente a la quimioterapia.

 

¿Qué es el virus oncolítico?

El tratamiento recibido una modificación genética del adenovirus. El adenovirus es un virus común que generalmente causa síntomas de resfriado, y que actualmente está siendo utilizado por investigadores internacionales para desarrollar una vacuna contra la COVID-19. Este virus ha sido modificado en el laboratorio de VCN Biosciences con el objetivo de que pueda identificar, infectar y multiplicarse en las células cancerígenas. Esto permite al virus oncolítico seleccionar, atacar y destruir las células cancerígenas, dejando intactas las sanas.

 

Con este caso se ha podido demostrar la eficacia terapéutica del virus oncolítico para el tratamiento del cáncer de retina en niños. Sin embargo, el ensayo clínico requiere más pacientes para confirmar que la dosis administrada es correcta para garantizar su eficacia.

 

Retinoblastoma: el tumor ocular más frecuente en niños y niñas

Cada año, más de 8.000 niños y niñas son diagnosticados de retinoblastoma en todo el mundo, de manera que se trata del tumor ocular más frecuente en la población infantil. En este sentido, los pacientes candidatos para participar en el ensayo clínico son niños que padecen un retinoblastoma que no respondan a los tratamientos convencionales.

 

Este cáncer tiene su origen en los primeros años de vida cuando se desarrolla la retina. Actualmente, en el Hospital Sant Joan de Déu la primera opción para los niños afectados por esta patología es el tratamiento con quimioterapia intra-arterial. Consiste en introducir un catéter largo y fino a través de la arteria femoral, en la ingle, y se conduce hasta la arteria oftálmica con el objetivo de administrar localmente la quimioterapia. En algunos casos, también se inyecta quimioterapia dentro del ojo, en el humor vítreo.

 

Hasta ahora, cuando el tumor no respondía a estos tratamientos convencionales, los oftalmólogos solamente tenían la opción de enuclear el ojo afectado para evitar que el cáncer se extendiera a otros órganos del cuerpo. Sin embargo, con el desarrollo de este nuevo tratamiento, se podría conseguir superar el cáncer y mantener la agudeza visual.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jaume Català Mora
Oftalmologia infantile

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..