Tratar la miopía infantil es clave para combatir el fracaso escolar

Autore: Dr. Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal
Pubblicato: | Aggiornato: 04/01/2019
Editor: Alicia Arévalo

La miopía es un problema oftalmológico que consiste en la dificultad de enfocar bien los objetos lejanos, haciendo que se perciban de manera borrosa y poco definida, mientras se ven correctamente los cercanos. Aunque existe la creencia de que esta enfermedad ocular es propia de adultos, es importante reseñar que la forma más común de miopía suele presentarse entre los 6 y los 8 años de edad, aumentando media dioptría al año hasta la adolescencia.
 

Es importante que los familiares estén atentos a signos que indiquen que el niño puede padecer miopía.

Principales síntomas de la miopía infantil

Al manifestarse en unas edades tan tempranas, en las que los niños pueden no ser capaces de trasladar los síntomas, es importante que los familiares estén atentos a los signos que pueden alertar de esta patología como acercarse mucho a los libros al leer, sentarse muy cerca de la televisión, entrecerrar los ojos para intentar ver mejor o no ver bien la pizarra en el colegio.
 

Causas que la originan

Existen factores que influyen en su aparición y que deben tenerse muy presentes. Por un lado está el componente genético. Si uno de los padres es miope se multiplica la posibilidad de que el niño también desarrolle esta enfermedad. Por otro lado, las costumbres actuales que hacen trabajar la visión próxima como el uso de teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y videojuegos.

En la actualidad se sabe que pasar tiempo al aire libre ejerce un efecto protector contra el desarrollo de la miopía. Esto se debe, entre otros motivos, a que la luz del sol estimula la producción de dopamina por las células de la retina, controlando así el crecimiento del ojo. Si la exposición a la luz solar no es la suficiente, la producción de dopamina se inhibe incrementando las posibilidades de desarrollar miopía. De ahí que la progresión de la miopía sea mayor en invierno que en verano, debido a las pocas horas al aire libre. Además el desenfoque de la imagen sobre la retina hace que ésta envíe señales para frenar su crecimiento en caso de miopía.


Tratamiento de la miopía infantil

Tratar la miopía infantil es clave para combatir el fracaso escolar al que suele ir asociada esta patología. Tan sólo será necesario prescribir al menos el uso de gafas graduadas en función de las dioptrías que presente. Para ello el oftalmólogo realizará una toma de agudeza visual y prueba de refracción. Una vez diagnosticado será necesario que realice revisiones periódicas, por lo menos una vez al año para controlar su progresión.

Además hay que incentivar los juegos de los niños al aire libre para que pasen unas 3 horas al día con luz solar y prescribir gotas de atropina superdiluida al 0,01 % una vez por la noche que son las mejores medidas que podemos tomar para intentar frenar la progresión de la miopía en niños.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal
Oftalmologia

Dr. Gómez-Ulla è un'eminenza in oftalmologia. Fondatore e direttore medico dell'istituto oftalmologico Gómez-Ulla , professore di oftalmologia all'Università di Santiago de Compostela (USC) e direttore del servizio di oftalmologia del complesso ospedaliero universitario di Santiago de Compostela (CHUS), ha oltre 40 anni di esperienza e una vasta formazione in diversi campi della specialità. In questo senso si distingue nel trattamento del distacco di retina, DMAE, retinopatia diabetica, patologia maculare diabetica, patologia vascolare retinica, corpi fluttuanti e flash, miopia elevata, chirurgia della cataratta e chirurgia presbiopia.

Durante la sua carriera professionale ha combinato il suo lavoro di cura con l'insegnamento, mantenendo un'importante attività come professore della Facoltà di Medicina dell'USC. Ha anche una grande esperienza scientifica nella lotta contro i problemi di vista quando partecipa all'Istituto oftalmologico Gómez-Ulla in numerosi studi clinici contro la cecità sia a livello nazionale che internazionale.

Il Dr. Gómez-Ulla ha ricevuto i premi più prestigiosi nella sua specialità, come i premi Arruga, Castroviejo, il professor Barea, è il miglior dottore spagnolo 2011, il premio Bausch & Lomb al miglior retinologo spagnolo 2012, premio galiziano dell'anno 20015 e premio al "prestigio professionale" 2018 dalla rivista Ejecutivos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.